• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página

Rebeldes con causa, el blog de reclamador.es

Noticias, entrevistas y consejos sobre reclamaciones

reclamador.es ¡reclama desde tu casa!
  • Consejos
  • Noticias
  • Reclamadores
  • ¿Te ayudamos?
    • Ley Segunda Oportunidad
    • Hipotecas IRPH
    • Reclamar gastos de hipoteca
    • Reclamar Tarjeta Revolving
    • Cancelación Vuelo
    • Plusvalía Municipal

¿Vuelo cancelado por la aerolínea?

Te ayudamos a reclamar tu indemnización

Reclamar vuelo

Almudena Velázquez

23 diciembre, 2021

TJUE: Si el vuelo se adelanta más de una hora, los viajeros tienen derecho a reclamar

4.6/5 - (22 votos)
reclamar adelanto de hora de vuelo
Novedades del TJUE sobre hora de vuelo adelantada por la aerolínea

Hasta ahora, hemos hablado mucho sobre los derechos de los pasajeros aéreos que sufren un retraso en su vuelo y llegan a destino con más de tres horas de retraso, situación que da derecho a solicitar una compensación económica. Pero, ¿y si lo que ocurre es que la compañía aérea adelanta la hora de salida del vuelo? ¿Tienen derecho entonces los viajeros a solicitar una compensación por vuelo adelantado?

Vuelo adelantado por la aerolínea: novedades del Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido dos importantes sentencias en relación a vuelos adelantados por las compañías aéreas. Estas sentencias reconocen el derecho de los pasajeros aéreos a ser compensados cuando sus vuelos son adelantados en más de una hora.

La primera de esas sentencias, que resolvía acumuladamente cuatro cuestiones prejudiciales, se planteaban varias preguntas sobre las consecuencias a efectos de dicha compensación cuando el billete se adquiere como parte de un viaje combinado en una agencia de viajes y no se obtiene la reserva confirmada, resultando que, con posterioridad, se adelanta el vuelo.

En este contexto, el TJUE resuelve que cualquier documento que pueda acreditar la reserva es válido para que el afectado por el adelanto pueda reclamar. En los casos sometidos a su decisión, la agencia había entregado a los pasajeros un documento denominado “inscripción en el viaje”.

La compañía aérea es la obligada a indemnizar, no la agencia de viajes

Una vez reconocido este derecho, el Tribunal de Justicia de la UE advierte que la compañía aérea es la que viene obligada a indemnizar y no la agencia y que “el legislador de la Unión ha reconocido que un gran adelanto del vuelo puede ocasionar a los pasajeros graves molestias de análoga entidad a las de un retraso del vuelo, toda vez que un adelanto supone para los pasajeros la pérdida de la posibilidad de disponer libremente de su tiempo y de organizar su viaje o su estancia en función de sus expectativas” y declara que el adelanto en más de una hora de la prevista para el vuelo contratado se considera como “gran adelanto” que da lugar a los derechos de compensación en los mismos términos que si se tratara de una cancelación. 

  • Al igual que ocurre con las cancelaciones de vuelos, si se ha comunicado el adelanto de la salida del avión con una antelación de 14 días, solo tendrá derecho a la devolución del coste del billete. 

Precisamente, sobre esta comunicación se refiere la segunda de las sentencias. En esta otra sentencia se plantea la compra del billete por medio de una plataforma digital.

En este caso, reiterando la obligación de la aerolínea a compensar al pasajero, sucedió que sí se informó en tiempo a la agencia de dicho adelanto, pero esta lo comunicó al viajero con menos plazo y a un correo que no había sido confirmado por el cliente para recibir notificaciones. El TJUE reconoce el derecho de la compañía aérea para reclamar a la plataforma por tal falta, pero confirma que ha de compensarle directamente por no haberse cumplido el aviso del adelanto con más de catorce días de antelación.

Valoración de reclamador.es sobre las sentencias del TJUE en relación a reclamaciones de vuelos adelantados 

Como puede comprobarse, el TJUE sigue reforzando los derechos de los pasajeros aéreos, de conformidad con el mandato del Reglamento 261/2004 en cuanto a ofrecerles la máxima protección.

Reclamar vuelo adelantado

Como hemos visto, con estas sentencias del TJUE se establece que los viajeros tendrán derecho a reclamar una compensación económica de entre 250 y 600 euros -en función de la distancia- cuando la aerolínea adelante la hora de salida del avión más de una hora.

Si este es tu caso, en reclamador.es podemos ayudarte a reclamar tu vuelo adelantado. Rellena nuestro formulario y estudiaremos la viabilidad de tu reclamación aérea. Si es viable, te enviaremos un informe donde te explicamos cuánto puedes recuperar y cuáles serían los siguientes pasos que daríamos para llegar a conseguir tu compensación económica por vuelo adelantado. 

Inicia aquí tu reclamación de vuelo adelantado

Si te ha parecido interesante este artículo sobre las sentencias del TJUE en relación a los adelantos de la hora de salida de vuelo, compártelo en redes sociales.

  • Descárgate aquí la sentencia sobre obligación de informar a los pasajeros, del TJUE
  • Descárgate aquí la sentencia sobre reserva de un vuelo a través de plataforma electrónica, del TJUE
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Almudena Velázquez

23 diciembre, 2021

Noticias y actualidad aerolíneas, sentencia, tjue

Relacionado

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Marta dice

    13 julio, 2022 en 12:00

    Me han adelantado un vuelo 4 horas y media ,pero no me lo han notificado por email ni teléfono. Me he dado cuenta porque me ha dado por mirar mi reserva en la aplicación. Se supone que no tienes derecho a indemnización si te lo notifican 14 días antes , que es mi caso pero es que notificarmelo como tal no lo han hecho. Así que tendría posibilidad de reclamar?Gracias

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      21 julio, 2022 en 4:19

      Hola, Marta.

      Si ese cambio se ha producido con menos de 14 días de antelación, sí tienes derecho a indemnización más los gastos ocasionados.

      Si quieres comprobar si tienes derecho a reclamar y qué te corresponde, inicia nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/

      Gracias

      Responder
  2. Andrés dice

    21 enero, 2023 en 7:13

    Hola buenas,la compañía me cancela el vuelo y me informa más de 1 mes antes,da la opción de volar un día antes de la reserva por lo tanto tengo que hacer una noche de hotel más,esto si lo reclamo me pagan la estancia?gracias.

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      25 enero, 2023 en 11:35

      Hola Andrés,

      Como te avisan con más de 14 días de antelación no tendrías opción a ese tipo de indemnización.
      Un saludo

      Responder
  3. Carla dice

    5 diciembre, 2023 en 11:41

    Un dia antes del vuelo haciendo el check in veo que me cambia el vuelo saliendo 2h y 5minutos más tarde y la vuelta al origen me lo han adelantado 5horas sin ningún aviso hasta el día de antes. Que puedo reclamar? Gracias

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      11 diciembre, 2023 en 10:52

      Hola Carla,

      Completa el formulario de nuestra web para que nuestros abogados puedan estudiar tu caso y reclamar lo que te corresponde. Es muy sencillo y puedes acceder directamente en este enlace.

      Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer

¿Quieres recibir noticias y novedades legales?

Regístrate en reclamador.es

  • Reclama
    • Reclamaciones a Vueling
    • Reclamaciones a Ryanair
    • Reclamaciones a Iberia
    • Aeropuertos conflictivos
    • Tarjeta revolving Cetelem
    • Tarjeta revolving Media Markt
    • Tarjeta revolving Wizink
  • Conócenos
    • Reclamador.es
    • Comunicación
    • Opiniones de clientes
    • Equipo
  • Información
    • Ayuda
    • Condiciones generales
    • Contacta
    • Tus derechos
    • Facebook
    • Twitter
    • instagram
    • linkedin
    • youtube
    • tiktok
    Política de cookies
    Política de privacidad
    Copyright © reclamador 2012-2025