• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página

Rebeldes con causa, el blog de reclamador.es

Noticias, entrevistas y consejos sobre reclamaciones

reclamador.es ¡reclama desde tu casa!
  • Consejos
  • Noticias
  • Reclamadores
  • ¿Te ayudamos?
    • Ley Segunda Oportunidad
    • Hipotecas IRPH
    • Reclamar gastos de hipoteca
    • Reclamar Tarjeta Revolving
    • Cancelación Vuelo
    • Plusvalía Municipal

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

29 julio, 2016

Preselección de operador de telefonía: ¿en qué consiste?

5/5 - (1 voto)
persona llamando a su operador de telefonía
Descubre en qué consiste la preselección de operador de telefonía y si te interesa como usuario.

La preselección de operador de telefonía hace referencia a la facultad que tienen todos los usuarios de elegir la compañía que prefieran, ya sea debido a que les ofrece unos beneficios u otros, por precios, etc.

Desde 2004, el usuario puede decidir siempre y cuando mantenga el contrato de abono con el operador de telefonía que provee la línea.

Esto quiere decir que, si, por ejemplo, un usuario ha contratado una línea fija con la empresa A, puede contratar el acceso a Internet con la empresa B. En el caso de que la empresa B le ofrezca llamadas al extranjero con una tarifa plana, la empresa B pasará a ser el operador preseleccionado, de forma que la empresa A no facturará las llamadas, pero sí el pago de abono mensual u otros servicios que se hayan previamente solicitado y no quedan preseleccionados.

Tipos de preselección de operador de telefonía

La ley española contempla 3 tipos de preselección de operador de telefonía. Se trata de los siguientes:

  1. Preselección de larga distancia: en este caso, el operador preseleccionado ejecuta las llamadas nacionales, provinciales, internacionales y aquellas que se realizan a móviles.
  2. Preselección global: en este contexto, el operador preseleccionado cursa las siguientes llamadas: larga distancia, dirigidas a móviles y locales.
  3. Preselección global extendida: en este aspecto, el operador preseleccionado por el usuario cursará todas las llamadas locales, provinciales, internacionales, a móviles y a Red Inteligente. Esta es la modalidad más amplia.

Actualmente, el operador que provee la línea en España es Telefónica, por defecto, y, por tanto, es el único operador de telefonía que está obligado a admitir la preselección.

Por consiguiente, si no se ejecuta esta capacidad, será Telefónica quién tendrá la preselección. Pero, si se hace uso de la preselección de operador de telefonía, Telefónica seguirá facturando las cuotas mensuales al usuario por los servicios no preseleccionados y el abono, pero no por los otros servicios, ya que estos los cursaría otra empresa, si así se desea.

¿Cómo solicitar la preselección de operador de telefonía?

Para hacer uso de la facultad de preselección de operador, es necesario contactar con el servicio de atención al cliente con el que se quiere contratar el servicio y comunicar la preselección. Para ello, la empresa seleccionada rellenará un formulario de solicitud con los datos completos del cliente y este firmará la solicitud.

La preselección de operador se creó con el objetivo de eliminar los obstáculos que suponía la falta de acceso por parte de los operadores entrantes en el mercado de la telefonía. Actualmente y gracias a esto, existe más competencia y de ello se benefician todos los ciudadanos, que pueden elegir con más libertad la empresa que desean que les brinde los servicios de telefonía y telecomunicaciones.

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

29 julio, 2016

Por el momento no ofrecemos este servicio. En cuanto esté disponible de nuevo, lo comunicaremos a través de nuestros canales

Consejos legales telefonía

Relacionado

Footer

¿Quieres recibir noticias y novedades legales?

Regístrate en reclamador.es

  • Reclama
    • Reclamaciones a Vueling
    • Reclamaciones a Ryanair
    • Reclamaciones a Iberia
    • Aeropuertos conflictivos
    • Tarjeta revolving Cetelem
    • Tarjeta revolving Media Markt
    • Tarjeta revolving Wizink
  • Conócenos
    • Reclamador.es
    • Comunicación
    • Opiniones de clientes
    • Equipo
  • Información
    • Ayuda
    • Condiciones generales
    • Contacta
    • Tus derechos
    • Facebook
    • Twitter
    • instagram
    • linkedin
    • youtube
    • tiktok
    Política de cookies
    Política de privacidad
    Copyright © reclamador 2012-2025