
La última hora sobre hipotecas IRPH es que "no hay nada nuevo". Puede parecer contradictorio, pero la realidad es que, a día de hoy, deberíamos estar analizando (abogados, consumidores y bancos) la sentencia del Tribunal Supremo en relación a este asunto, pues se reunieron el pasado 1 de octubre. Pero seguimos sin saber nada. Ni sentencia ni nota o resumen de su Gabinete Técnico.
Incertidumbre entre los afectados por IRPH en España
Los afectados y afectadas en España por el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) llevan desde el 1 de octubre de 2025 a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie en relación a la posible nulidad de este índice de sus préstamos hipotecarios y las consecuencias económicas de la misma. No debemos olvidar que se trata de cantidades a recuperar muy elevadas. Según los cálculos de los casos estudiados en reclamador.es de hipotecas IRPH, la cantidad media reclamada supera los 16.000 €.
Sabíamos que era muy probable que el 1 de octubre, fecha en la que la Sala Primera tenía este asunto en agenda, no se conociera la sentencia completa sobre las hipotecas IRPH. La materia es especialmente compleja, existen criterios divergentes y las implicaciones de la decisión pueden ser determinantes para miles de familias y para el propio mercado hipotecario. Aun así, en reclamador.es, esperábamos que se facilitara al menos un adelanto de las principales conclusiones.
En asuntos de tanta relevancia económica y social, como ya ha ocurrido en otras resoluciones sobre tarjetas revolving o cláusulas suelo, es plausible que se adelante una nota informativa de su Gabinete Técnico, que ayude a aclarar los puntos más relevantes antes de la publicación íntegra del fallo. Sin embargo, esta vez no ha sido así.
Son miles las personas afectadas que esperan esa orientación para tener mayor certeza sobre su situación. Personas que, a su vez, llevan a su vez muchos años de idas y vueltas judiciales y que anhelan que se fije por fin un criterio claro en relación a sus derechos. Por ello, en reclamador.es entendemos el nerviosismo de los afectados, pues esta espera suma todavía más incertidumbre a su situación.
Paciencia y esperanza ante la próxima sentencia del IRPH
Pese a esa incertidumbre, cuando nuestros clientes nos preguntan sobre las novedades del IRPH, cómo va su caso o qué pasará con el Supremo en relación al IRPH, les intentamos dar un mensaje de tranquilidad.
Tenemos la esperanza de que esta sentencia sea positiva y se alinee con el criterio europeo del pasado diciembre de 2024, y, de esta forma, se permita a las personas con hipotecas referenciadas al IRPH reclamar su nulidad y la devolución de cantidades con plenas garantías.
Por eso, de momento, el mensaje que queremos transmitir es paciencia y esperanza. Y, por supuesto, una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas IRPH, analizaremos el contenido punto por punto y daremos a conocer las conclusiones principales para los consumidores con este tipo de préstamo hipotecario.
Consulta aquí tu caso
Deja una respuesta