• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página

Rebeldes con causa, el blog de reclamador.es

Noticias, entrevistas y consejos sobre reclamaciones

reclamador.es ¡reclama desde tu casa!
  • Consejos
  • Noticias
  • Reclamadores
  • ¿Te ayudamos?
    • Ley Segunda Oportunidad
    • Hipotecas IRPH
    • Reclamar gastos de hipoteca
    • Reclamar Tarjeta Revolving
    • Cancelación Vuelo
    • Plusvalía Municipal

¿Vuelo cancelado por la aerolínea?

Te ayudamos a reclamar tu indemnización

Reclamar vuelo

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

12 agosto, 2025

¿Qué es el handling de una aerolínea y de qué se encarga?

Valora este artículo
qué es y funciones handling de una aerolínea
Handling de una aerolínea

Últimamente, se está hablando mucho sobre el handling y sus trabajadores, principalmente por la huelga de Ryanair que empieza el 15 de agosto de 2025, se prolongará el resto del fin de semana y podría seguir realizándose todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre, si no llegan a un acuerdo empresa y sindicatos.

Pero, ¿qué es un handling y cuáles son sus principales funciones en el día a día de la operativa de una aerolínea? En este artículo vamos a darte la respuesta para que entiendas a qué trabajadores nos referimos o a qué servicios cuando se habla de handling de la aerolínea. 

¿Qué es un handling?

Son los servicios de tierra de la aerolínea. En otras palabras, son los servicios que se prestan tanto al avión como a los pasajeros antes del despegue de la aeronave y una vez ha aterrizado. Su trabajo es fundamental para que el avión pueda realizar las operaciones con seguridad, conforme a la normativa y, también, con puntualidad. 

Dentro del propio handling nos podemos encontrar con diferentes áreas, como son:

  • Handling de pasajeros
  • Handling de carga
  • Handling de rampa

A continuación vamos a desglosar las principales funciones de los trabajadores del handling de una aerolínea según cada área. 

Funciones de los trabajadores del handling de una aerolínea

Handling de pasajeros

Se trata, seguramente, de los trabajadores más conocidos por los viajeros, pues son los que se encargan habitualmente de la facturación del equipaje, el embarque de pasajeros o la atención a clientes. 

Entre las funciones de los trabajadores del handling respecto a los pasajeros, también se encargan de prestar servicio a los viajeros con movilidad reducida o a menores no acompañados. 

Funciones del handling de carga

Son los responsables de la logística y el transporte de la carga (incluido el equipaje). En definitiva, los trabajadores se encargan de la recepción, clasificación, transporte y entrega del equipaje facturado. Esto incluye la carga y descarga de las maletas, su colocación en el avión y su posterior entrega en las cintas transportadoras. Además, gestionan el transporte de la carga y el correo que viaja en la bodega de la aeronave.

Handling de rampa

En este caso, las principales funciones son: 

  • Asistencia en pista: guiar al avión, suministro de energía o aire acondicionado mientras está en tierra.
  • Limpieza y mantenimiento básico entre vuelos.
  • Traslado de pasajeros en autobuses entre la terminal y el avión.

¿Conoces reclamador.es?

Somos expertos en reclamaciones a aerolíneas (y bancos). Llevamos desde 2012 defendiendo los derechos de los consumidores frente a grandes empresas. En reclamador.es contamos ya con más de 100.000 casos ganados frente a compañías aéreas y hemos reclamado para nuestros clientes más de 50 millones de € en compensaciones. 

Si has sufrido un problema en tu vuelo, como puede ser una retraso superior a 3 horas en la llegada o te han cancelado un vuelo con menos de 14 días de antelación, puedes tener derecho a una compensación económica. También tienes derechos que deben ser respetado en casos de overbooking y problemas con el equipaje. 

Si quieres saber si el incidente que has sufrido en tu viaje en avión te da derecho a reclamar una indemnización, solo tienes que entrar en nuestra web y rellenar el formulario que encaje con tu problema. Te diremos si tienes derecho a reclamar una indemnización a la aerolínea. 

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

12 agosto, 2025

Noticias y actualidad aerolíneas, aeropuerto

Relacionado

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer

¿Quieres recibir noticias y novedades legales?

Regístrate en reclamador.es

  • Reclama
    • Reclamaciones a Vueling
    • Reclamaciones a Ryanair
    • Reclamaciones a Iberia
    • Aeropuertos conflictivos
    • Tarjeta revolving Cetelem
    • Tarjeta revolving Media Markt
    • Tarjeta revolving Wizink
  • Conócenos
    • Reclamador.es
    • Comunicación
    • Opiniones de clientes
    • Equipo
  • Información
    • Ayuda
    • Condiciones generales
    • Contacta
    • Tus derechos
    • Facebook
    • Twitter
    • instagram
    • linkedin
    • youtube
    • tiktok
    Política de cookies
    Política de privacidad
    Copyright © reclamador 2012-2025