Diplomado en Criminología y con varios cursos de Derecho realizados, carrera que no terminó, ha sido comercial toda la vida, llegando incluso a montar dos empresas donde trabajan también sus hijos actualmente. Así es Pedro Luis (Madrid, 1959), uno de nuestros rostros reclamadores de la semana del impuesto de la plusvalía municipal.
“Ahora, recién jubilado me iré a vivir a Gijón”, nos cuenta Pedro, que tras 40 años de trabajo, y a pesar de haber vivido siempre en Madrid, hará las maletas para irse a Asturias. Le encanta pasear por el mar, algo que le relaja, además de pintar, leer, el cine y escribir.
Pedro tenía una casa en Las Rozas (Madrid) y pagó el impuesto de la plusvalía al venderla, teniendo conocimiento de que podía reclamar. Se trata de un nuevo caso ganado por reclamador.es frente a la Administración. Nuestros abogados fiscalistas han conseguido que nuestro cliente recupere más de 11.000 euros.
Hola Pedro, ¿Qué nos puedes decir sobre tu ayuntamiento? ¿Sabías que podías reclamar el dinero de la plusvalía municipal? Vamos a hablar de todo.
Sabía que podía reclamar, sí. El día que liquidé la plusvalía ya lo hice saber en el ayuntamiento. Me dijeron que aún no se había quitado el impuesto, que “eso era un proyecto".
"Sabía que podía reclamar, sí. El día que liquidé la plusvalía ya lo hice saber en el ayuntamiento".
Afortunadamente, estabas informado. Es un primer paso muy importante para defender los derechos de los ciudadanos y poner a las compañías y a la administración en su sitio.
Sí. Allí mismo les comenté que pagaría y que reclamaría más tarde.
En este terreno, la gente tiene razones sobradas para estar preocupada. Estabas pagando un tributo que ha sido declarado inconstitucional. Así las cosas, sabiendo que podías reclamar, ¿te sentiste estafado por tu ayuntamiento?
Claro que me sentí (siento) estafado. Los ayuntamientos deberían devolver el dinero de la plusvalía municipal motu proprio, y en el momento en que se eliminó ese impuesto.
¿Desde cuándo tenías la casa?
Era mi vivienda habitual, llevaba en ella 25 años, y la tuve que vender para liquidar la sociedad de gananciales, tras un divorcio.
La casa costó exactamente 25.000.000 de pesetas, es decir, unos 150.000 € y la vendí por 410.000 euros. En ese momento, se liquidó una plusvalía por un importe de unos 12.000 euros.
El precio de venta fue superior al precio de compra pero hay que hacer hincapié en que el Tribunal Constitucional anuló por completo la plusvalía municipal, incluso en el caso de que la venta de un inmueble hubiera producido una ganancia. Dicho esto, ¿miraste otras opciones aparte de nosotros para reclamar, Pedro?
No, nunca miré otras opciones. Desde el primer momento confíe en vosotros.
¿Cuál ha sido tu mejor momento durante la reclamación y por qué? Según veo en tu expediente has recuperado más de 11.000 euros.
No sé. El mejor momento pudo ser cuando cobré y el llamar a mi ex, que no sabía nada, y comunicarle que tenía la mitad de lo cobrado.
¿Confiabas en ganar?
Sí. Desde un primer momento confié en que ganaríamos.
Si tuvieras que definirnos en una palabra, ¿qué dirías que somos?
La palabra que creo que os define es vuestra EFICACIA.
¿Recomendarías los servicios de reclamador.es?
Te diré que sí, ya os he recomendado a un par de amigos y lo volveré a hacer si surge.
Muchas gracias por tu amabilidad Pedro y por contarnos tu historia.
Yo también quiero volver a daros las gracias.
Deja una respuesta