Hoy conocemos a Antonio Ortiz (Madrid, 1958), uno de nuestros clientes que ha reclamado el impuesto de la plusvalía municipal. A sus 66 años, este madrileño nos cuenta que vive en Guadalajara y que ahora siente un “gran alivio económico” al recuperar más de 15.000 €, a la vez que “paz” tras acabar el proceso.
“Me jubilé a los 61 años por proceder de un ERE. Me paso más horas en la cocina de lo que nunca podría haber imaginado. Por lo demás, me encanta la ropa, jugar a pádel, leer, ver a mi Real Madrid, de fútbol y baloncesto por la tele y pasear con mi perro Glotom, el Yorkshire más bonito del mundo”, nos cuenta entre risas.
Os dejamos con la entrevista.
Entrevista a reclamador de plusvalía municipal
Hola Antonio, vendiste una vivienda y pagaste el impuesto de la plusvalía municipal, ¿el ayuntamiento te informó de algo cuando hiciste este trámite?
Solo me informaron de lo que tenía que pagar. En una oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Madrid me rellenaron el modelo e hice el pago pertinente.
Cuéntanos, ¿era tu vivienda habitual, era una casa heredada…?
Se trataba de mi vivienda habitual en propiedad.
¿Sabías que podías reclamar a tu ayuntamiento?
No. Lo desconocía. En los tres años posteriores al pago del impuesto, nunca se me pasó por la cabeza la posibilidad de recurrir.
¿Y entonces cómo tuviste conocimiento de que podrías reclamarlo?
Un día miré por Internet si habría alguna opción de poder hacerlo. Me fijé en reclamador.es y no miré más. Pasé la información pertinente y me respondieron que la reclamación era viable, porque además no habían pasado cuatro años desde 2015 que fue cuando lo pagué.
En principio vuestros abogados proponían una fórmula de cálculo distinta a la que el ayuntamiento usaba para su cálculo. Nunca se reclamaba la devolución de la totalidad, sino de un porcentaje.
¿Te sentiste estafado por tu ayuntamiento?
Supongo que muchos miles de personas se han sentido estafadas por sus ayuntamientos, sobre todo los que no recurrieron, o los que lo hicieron después de cuatro años. Yo acepté el pago de regular gana, pero al menos obtuve beneficio con mi venta. No entendía cómo también tenía que pagar la gente que había vendido a pérdidas.
“Miles de personas se han sentido estafadas por sus ayuntamientos, sobre todo los que no recurrieron”
¿Miraste otras opciones aparte de reclamador.es para reclamar el impuesto de plusvalía municipal?
En absoluto miré otras opciones. Al instante de ver en Internet reclamador.es, estaba hablando con vosotros.
¿Cuál ha sido tu mejor momento durante la reclamación y por qué?
El mejor momento es sin duda cuando sale la resolución del TEAMM (Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid). Porque en mi caso concreto el Expediente fue desestimado en un primer recurso. El ayuntamiento no respondió. Estaba todo perdido definitivamente a primeros de 2021.
Pero una mañana de finales de diciembre de ese mismo 2021, me acuerdo que iba conduciendo a casa, recibí una llamada vuestra en la que me informabais que mi caso podía ser retomado. Por un lado pensé: “es imposible”, pero por otro pensaba: “¿¡y si se gana!?”.
No me atrevo a decir quién me llamó de vuestro equipo, pero ante mi incredulidad esa persona me dijo que tuviera en cuenta que si no hubiera habido mucho a favor de ganar, no se habría reiniciado la reclamación.
¿Cuál ha sido tu peor momento durante el proceso?
Mi peor momento fue todo el tiempo que hubo entre la resolución favorable y lo que ha tardado el ayuntamiento en llevar a cabo la devolución del dinero.
¿Confiabas en ganar al ayuntamiento tu reclamación de plusvalía?
La verdad es que nunca fui muy optimista al principio. Después, a raíz de estudiar más a fondo la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2021, a raíz de la cual se puedo retomar el caso, ya lo veía más cerca. Y cuando el Tribunal Económico Administrativo emitió su resolución fue cuando ya no dudé de la victoria.
“Los abogados de reclamador.es que me han representado han llevado a cabo una labor extraordinaria durante casi 6 años”
¿Cómo te sientes al recuperar tu dinero?
Siento un gran alivio económico, son 15.618 euros (11.759 de principal + 3.859 de interés de demora). Pero también siento mucha paz tras un proceso de seis años.
Muchas gracias por compartirnos tu historia Antonio
Una vez más, quiero agradeceros el buen trato recibido, tanto de tu parte, como de Isabel, Natalia y Paula. Y, por supuesto, también mi enorme agradecimiento a los abogados que me han representado, que de no haber sido porque reiniciaron la demanda a principios del año 2022, ni me habría enterado de esa segunda oportunidad. Además, ya no se trataba de rectificar el método de cálculo, se trataba de echar abajo la totalidad del impuesto. Por ello, reitero mi agradecimiento.
Deja una respuesta