• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página

Rebeldes con causa, el blog de reclamador.es

Noticias, entrevistas y consejos sobre reclamaciones

reclamador.es ¡reclama desde tu casa!
  • Consejos
  • Noticias
  • Reclamadores
  • ¿Te ayudamos?
    • Ley Segunda Oportunidad
    • Hipotecas IRPH
    • Reclamar gastos de hipoteca
    • Reclamar Tarjeta Revolving
    • Cancelación Vuelo
    • Plusvalía Municipal

¿Vuelo cancelado por la aerolínea?

Te ayudamos a reclamar tu indemnización

Reclamar vuelo

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

26 febrero, 2020

Preguntas y respuestas sobre cancelaciones de viajes a Italia por el coronavirus

4.6/5 - (7 votos)
Guía sobre cancelación de viajes a Italia por el coronavirus

La crisis sanitaria del coronavirus en Italia ha desatado una ola de incertidumbre y no solo para los que viven en los alrededores de las zonas más afectadas por el Covid-19. 

Italia es la tercera mayor conexión aérea de España, según datos de Aena, en 2019 más de 16 millones de personas se desplazaron entre ambos Estados. Por eso, dado el importante número de viajeros que tienen previsto volar a Italia desde España en los próximos días o semanas, en reclamador.es vamos a responder a las principales dudas de los pasajeros aéreos. ¿Pueden cancelar el billete de avión por el coronavirus y que la aerolínea les devuelva el dinero? ¿Qué debe hacer el consumidor para cancelar su billete al norte de Italia? ¿Qué diferencias hay entre tener o no contratado un seguro de viaje? 

Te interesa: todo lo que debes saber sobre la suspensión de vuelos a China por el coronavirus

¿Es posible recibir el reembolso del billete de avión si el viajero cancela el vuelo a Italia por el Coronavirus?

Aquí la respuesta dependerá de si se tiene contratado o no un seguro de viaje y, en caso de tenerlo, qué cubre la póliza. 

Con seguro de viaje: cancelar un viaje a Italia por el Covid-19

Lo primero es comprobar que el seguro contratado cubre este supuesto. Una vez corroborado que el seguro cubre este tipo de cancelaciones, el viajero deberá proceder a la misma y después informar de ello a la compañía aseguradora. Como en todos los seguros, si no se acredita el siniestro, en este caso, la cancelación, será difícil que procedan a devolver el precio del billete de avión. 

Las pólizas de seguros de viaje por lo general excluyen la cobertura de gastos de anulación en caso de epidemias o pandemias. En este aspecto, pese a que OMS aún no ha calificado la situación como pandemia, al haber declarado el estado de emergencia algunos países, es probable que esta calificación se acabe produciendo. Esto significa que la mayoría de las pólizas de seguros no cubrirán las cancelaciones provocadas por el coronavirus, pero siempre se debe analizar detenidamente cada póliza, pues varían según cada compañía e, incluso, se pueden contratar ampliaciones de cobertura o pólizas "premium", por lo que llegado el momento se debe analizar caso por caso. 

Sin seguro: cancelar vuelo a Italia por el coronavirus

Partiendo de la base de que el pasajero no tiene seguro de cancelación, hay que diferenciar entre si el vuelo contratado finalmente opera o no. Si el vuelo opera con normalidad, se deduce que ha sido el pasajero quien ha decidido no volar. Aún tratándose de una decisión basada en motivos de salud pública, o en el hecho de que el evento al que iba a acudir se cancela, no tendría derecho a reclamar indemnización o devolución de los gastos en los que haya incurrido previamente. 

Cancelación de viajes a Italia por el coronavirus: ¿Y si son las aerolíneas o las autoridades quienes cancelan los vuelos desde o hacia Italia por el Covid-19?

Si es la aerolínea o directamente las autoridades quienes cancelan el vuelo por razones de salud pública (o sea, el vuelo no opera), el pasajero tendrá derecho a la devolución del billete contratado o a la reubicación en otro vuelo, y a asistencia en caso de que la necesite (alojamiento y alimentación), pero no a indemnización económica.  

¿Necesitas ayuda para hacer una reclamación de vuelo?

Si te ha parecido interesante este artículo sobre cancelación de viajes a Italia por el coronavirus, compártelo en tus redes sociales!

😉

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

26 febrero, 2020

Consejos legales aerolíneas, cancelación, fuerza mayor, viajar

Relacionado

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. ANTONIA ZAMORA dice

    3 marzo, 2020 en 6:29

    Buenas tardes,

    Mi duda era para reclamar el importe de una reserva a Italia, por el riesgo del coronavirus.

    Acabo de leer en su web que si la compañía no lo anula, y yo no pagué ningún seguro, ¿no tengo derecho a recibir el reembolso de lo que pagué?

    ¿Ustedes no pueden hacer nada?
    Y en caso de que ustedes puedan tramitarlo, ¿cuánto cobran?

    Muchas gracias.
    Atentamente,
    Toñi Zamora

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      9 marzo, 2020 en 10:16

      Hola Antonia,

      Lamentablemente si no tienes contratado ningún seguro y la aerolínea no cancela el vuelo, no se puede reclamar nada.

      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  2. Marcelo Piñeiro dice

    9 marzo, 2020 en 10:54

    Buenas noches,

    Nosotros tenemos una reserva para viajar el jueves, ida y vuelta entre Montevideo y Milan por Iberia (con escala en Madrid). Iberia no me mandó ningún correo, pero entrando al detalle de la reserva, aparecen como cancelados los vuelos Madrid-Milan y Milan-Madrid.
    Llame a Iberia para pedir un reembolso ya que los vuelos estaban cancelados y me dijeron que eso no era posible, que las unicas dos opciones que tenía disponible era cambiar las fechas de los pasajes o que me dieran un bono a utilizar hasta noviembre de este año. Ninguna de las dos opciones me sirven, ya que por tema de trabajo no voy a poder viajar en otras fechas.
    En esta situación, que los vuelos al destino que iba estan cancelados, no me corresponde el reembolso de los pasajes?

    Desde ya muchas gracias,
    Saludos
    Marcelo Piñeiro

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      10 marzo, 2020 en 9:19

      Hola Marcelo,

      Independientemente del motivo, cuando una aerolínea te cancela un vuelo tiene que reembolsarte el importe del vuelo cancelado o reubicarte en otro vuelo.

      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  3. Carlos dice

    10 marzo, 2020 en 8:41

    Tengo una reserva para finales de mayo para Venecia. Estoy obligado a pagar el resto del viaje aunque vea q no vaya a ir? Que pasa si decido no pagar? Es justificable la situación actual?

    Responder
  4. Eliama dice

    10 marzo, 2020 en 8:51

    Hola
    Viajo a Italia en julio 2020. queria saber si es recomendable reprogramar el viaje o esperar
    Gracias

    Responder
  5. Yurany dice

    12 marzo, 2020 en 12:07

    Hola tengo unas vacasiones pagadas para junio,si continua el tema igual creéis que perderé ese dinero?

    Responder
  6. PATRICIA dice

    12 marzo, 2020 en 12:44

    Buenos días,
    Tenía vuelo Palermo-Madrid, el 10/03/2020, cuando España cerró vuelos con Italia. Quise cambiar on line y no tenía acceso a las 17:54, me ponía que el vuelo ya había salido aunque el vuelo era a las 19:40, telefónicamente fue imposible contactar con un agente comercial de Ryanair.
    Puedo reclamar algo? Quise aprovecharlo pero fue imposible por falta de su atención.

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      12 marzo, 2020 en 6:43

      Hola Patricia,

      Si el vuelo finalmente fue cancelado por la aerolínea, tienes derecho a reembolso o reubicación. En el caso de que no, tendrás que ver si dispones de seguro de viaje y en qué casos te dan cobertura.

      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  7. Edith dice

    12 marzo, 2020 en 4:48

    Tenemos en Level operado por Iberia un vuelo Bcn/Bs.As/ Bcnprogramado para el 26/3 -21/4
    Tenemos derecho a reintegro del total o solo a bono o cambio de billete?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      12 marzo, 2020 en 6:42

      Hola Edith,

      Si la aerolínea es la que te cancela el vuelo, tienes derecho a reembolso o reubicación. En el caso de que sea el pasajero quien quiera cancelar, tendrás que ver si dispones de seguro de viaje y en qué casos te dan cobertura.

      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  8. Edith dice

    13 marzo, 2020 en 12:53

    Hola de nuevo.

    En este caso no es el pasajero no la aerolínea, es Argentina quien hoy ha suspendido todos los vuelos provenientes de Europa y otros países.

    Responder
  9. Ana dice

    13 marzo, 2020 en 9:22

    Buenos días:

    Tengo en mi familia 2 casos de verse en la "obligación moral" de cambiar vuelos este puente. Desde el Gobierno nos han sugerido a toda la población NO viajar. En el caso de mis padres viajaban a Barcelona por ocio. Han decidido cambiar y Vueling pretende cobrar casi 60 euros por trayecto y pasajero, prácticamente lo que ha costado el vuelo.

    En el caso de mi pareja, vuela a Barcelona también a visitar a su hija. No le recomiendan ir debido a la situación y casos de coronavirus en el centro de trabajo de su madre. Si cambia el vuelo le cobran 130 euros.

    En ambos casos no tienen seguro de cambio, pero es que esto es un caso de fuerza mayor, no piden que les reembolsen simplemente cambios.

    Se puede reclama el cambio como derecho sin gastos debido a la situación?

    Gracias. Un saludo,

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      13 marzo, 2020 en 10:11

      Hola Ana,

      En esta nota de prensa os explicamos de manera más detallada los escenarios:

      https://www.reclamador.es/notas-de-prensa/guia-derechos-viajes-cancelados-coronavirus/

      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  10. Eva dice

    15 marzo, 2020 en 8:18

    Hola. Tenía que volar a Nueva York el 13 de marzo y el día anterior me cancelaron el vuelo. Como tenía contratado un seguro de viaje intenté cancelar también ese seguro, porque ya no lo necesitaba. Se negaron y y me ofrecieron cambiarmelo para otra fecha, pero yo quería que me lo reembolsaran. Me dicen que ya habían pasado los 14 días del plazo del desistimiento y que no tenía derecho. Pero se trata de un caso de fuerza mayor y no había hecho uso del seguro. De hecho he conseguido recuperar el 100% del apartamento reservado en Airbnb habiéndolo anulado el día anterior (sin penalización) y otros pagos que había hecho por adelantado. ¿Qué opináis de esto? Muchas gracias por anticipado.

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      16 marzo, 2020 en 1:49

      Hola Eva,

      No hay normativa al respecto, por lo que habrá que analizar las condiciones contratadas con cada servicio.

      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  11. Paquita dice

    29 marzo, 2020 en 7:32

    Hola, tengo dos billetes para Florencia, compre ndido desde el 13 al 17 de mayo, del 2020, no tengo seguro, tengo derechos a q me reembolse el dinero? Si no me lo reembolsan, tengo derecho, a cambiar de fechas sin coste? Vuelo con vueling, gracias

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      1 abril, 2020 en 11:55

      Hola, Paquita.

      Si es la aerolínea quien cancela el vuelo, tienes derecho a un bono o el reembolso del billete. La aerolíneas debe ofrecerte ambas opciones y tú decidir qué opción prefieres.

      https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/

      Responder
  12. Paquita dice

    29 marzo, 2020 en 7:39

    Tengo dos billetes, con vueling, para los días 13 al 17 de mayo, o tengo seguro, tengo derecho a que me devuelvan el importe? O cambiar de fecha? El viaje es a Florencia, gracias.

    Responder
  13. Marina dice

    8 abril, 2020 en 3:45

    Hola
    Contraté mi vuelo barcelona-Estocolmo a través de mytrip.com y no reponde a los correo ni al telèfono. Norwergian ya me ha dicho que me ponga en contacto con mytrip. Que puedo hacer? Gracias!

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      13 abril, 2020 en 12:24

      Hola Marina.

      Si tu vuelo ha sido cancelado, para que nuestros expertos estudien la viabilidad de tu reclamación, rellena por favor nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/

      Gracias

      Responder
  14. Aly ferrss dice

    12 mayo, 2020 en 1:40

    Hola buenas noches
    Tenía una reserva con aliItalia pero por la culpa del Corona virus se canceló el vuelo
    Todavía la compañía no se puso en contacto conmigo aunque mi reserva era para 8 de marzo .no tenía seguro de cancelaciones pero la compañía se canceló todos sus vuelos desde madrid 5 día antes de mi vieje

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      12 mayo, 2020 en 11:43

      Hola.

      Para que nuestros expertos analicen la viabilidad de tu caso, rellena nuestro formulario sin compromiso: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/

      Gracias por leer nuestro blog

      Responder
  15. Mónica dice

    9 junio, 2020 en 3:57

    Vueling cancelo mi vuelo a Italia para el 16 de julio, me reembolsan el dinero pero que puedo hacer con los hoteles reservados sin anulación ya que sino hay vuelo no puedo ir?
    Solo me Dan la opción de un bono válido para 12 meses y yo el próximo año tendré vacaciones en agosto o septiembre.
    Que se puede hacer en estos casos?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      11 junio, 2020 en 2:30

      Hola, Mónica.

      Aquí tienes toda la información: https://www.reclamador.es/blog/

      Gracias por leer nuestro blog

      Responder
  16. Daniel dice

    17 junio, 2020 en 12:29

    Hola ,a mi me mandado un email diciendo que el vuelo de Milán a Madrid esta cancelado en 25 de agosto.pero entro en ,,mi reserva " y no pone nada de cancelado. Y no contesta nadie al telefono ni por correo.o sea que puedo ir a Milán en dia 15 pero no puedo volver en dia 25 que hago??!!🤔🤔

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      17 junio, 2020 en 11:33

      Hola, Daniel.

      Si te han cancelado el vuelo de vuelta puedes solicitar el voucher o cambio de billete y elegir otro vuelo de esa misma aerolínea para hacer el trayecto de regreso a Madrid.

      Saludos.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer

¿Quieres recibir noticias y novedades legales?

Regístrate en reclamador.es

  • Reclama
    • Reclamaciones a Vueling
    • Reclamaciones a Ryanair
    • Reclamaciones a Iberia
    • Aeropuertos conflictivos
    • Tarjeta revolving Cetelem
    • Tarjeta revolving Media Markt
    • Tarjeta revolving Wizink
  • Conócenos
    • Reclamador.es
    • Comunicación
    • Opiniones de clientes
    • Equipo
  • Información
    • Ayuda
    • Condiciones generales
    • Contacta
    • Tus derechos
    • Facebook
    • Twitter
    • instagram
    • linkedin
    • youtube
    • tiktok
    Política de cookies
    Política de privacidad
    Copyright © reclamador 2012-2025