
Una situación habitual en las carreteras: un vehículo llega a una rotonda y frena al ver que una moto se acerca y no puede continuar la marcha. Detrás del vehículo parado llega otra coche que colisiona por detrás con el primero, al no darle tiempo a frenar. Esto es lo que se conoce accidente por alcance y, como decíamos, se trata de uno de los accidentes más frecuentes.
Lo primero a determinar es el culpable del siniestro. El vehículo que golpea al turismo parado es considerado culpable del accidente. Esto conlleva que será este conductor, su seguro, quien se encargue de abonar los daños ocasionados al primer vehículo. También las indemnizaciones por las lesiones, si las hubiera, a los ocupantes de ambos turismos.
El latigazo cervical es la lesión más común en los accidentes por detrás, pero dependiendo de la velocidad a la que circulase el culpable del siniestro, las consecuencias del accidente, tanto personales como materiales, pueden ser mucho mayores. Es muy importante que los síntomas se hayan manifestado dentro de las 72 horas posteriores al accidente o se haya atendido médicamente a la víctima en este plazo.
Guía para reclamar una indemnización por accidente de tráfico
Accidente en cadena: ¿quién es el culpable?
Otra situación habitual son los accidentes en cadena, es decir, cuando intervienen más de vehículos en las colisiones traseras. Si en un accidente por alcance, donde únicamente se ven involucrados dos vehículos, parece que tenemos claro que el culpable del siniestro es el coche que golpea, en estos casos -accidentes en cadena- la culpabilidad no está tan clara para los conductores.
Nos podemos encontrar, principalmente, con dos situaciones: alcance por lanzamiento y doble accidente trasero.
Alcance por lanzamiento
Esta situación se produce cuando un coche golpea con fuerza al que tiene inmediatamente delante y, de la inercia, ese coche que ha sido golpeado colisiona a su vez con el vehículo que tenía delante. Esto se denomina alcance por lanzamiento.
En los casos de lanzamiento, por norma general, el culpable del accidente será el primero que impactó y será la compañía aseguradora de este vehículo quien deba resarcir los daños, materiales y personales del resto de vehículos implicados.
Obligaciones desconocidas de las aseguradoras en un accidente de tráfico
Doble accidente por choque trasero
La segunda de las situaciones es el doble alcance trasero. Este accidente en cadena se produce cuando en una colisión por alcance se ven involucrados más de dos coches. En otras palabras, el turismo que colisiona en la parte trasera con el vehículo que tenía inmediatamente delante es golpeado también por el coche – o cualquier otro vehículo- que circulaba inmediatamente detrás. La pregunta aquí al rellenar el parte de accidente entre los implicados es clara ¿quién es el culpable?
En este caso, la respuesta es idéntica al accidente por alcance únicamente entre dos vehículos. Es decir, el culpable del accidente será en cada caso quien colisione con el siguiente. En otras palabras, aquí habrá más de un culpable del siniestro. Por tanto, la indemnización de este accidente en cadena corresponderá ser abonada a cada compañía aseguradora.
Indemnización por accidente por alcance
Los ocupantes de los vehículos involucrados en un accidente de tráfico que sufran lesiones derivadas de este siniestro tienen derecho a reclamar una indemnización a la aseguradora del vehículo culpable. También en los casos de accidente por alcance.
El único ocupante que no tendrá derecho a reclamar indemnización es el conductor del vehículo culpable del accidente.
Existe un baremo -su última actualización fue en el año 2018- donde se recogen las indemnizaciones correspondientes según el tipo de lesión, secuelas, días de curación, etcétera. Para saber cuál es la máxima indemnización que por ley corresponde a las víctimas de un accidente de tráfico por colisión trasera hay que acudir a las tablas de este baremo y realizar el cálculo.
Nuestra experiencia en accidentes de tráfico nos muestra que en muchas ocasiones, las compañías aseguradoras ofrecen una indemnización por debajo de lo establecido en el baremo de accidentes. Por ello, en reclamador.es siempre aconsejamos consultar con abogados expertos en accidentes de tráfico. Con los partes médicos y la documentación necesaria es posible realizar el cálculo de la máxima indemnización que, por ley, corresponde.
Si has sufrido lesiones en un accidente de tráfico y quieres conseguir la máxima indemnización que fija la ley, consulta un abogado experto.
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🙂
Hola quisiera saber si en mi caso soy yo el culpable al 100% ? Voy conduciendo por el carril de acceleracion para incorporarme a la autovia juntamente con otros vehiculos que circulan en el mismo sentido que mi marcha miro por el espejo retrovisor y me incorporo al carril derecho de la autovia y en este lapsus de tiempo que miro hacia delante me encuentro con un vehiculo completamente detenido delante de mi en medio de la autovia ! afirmo que el vehiculo se habia averiado y esperaba la grua!! La grua se encontraba ya estacionada en el arcen derecho pero el conductor en cuestion no habia señalizado su averia con el triangulo reglamentario ! la ostia a sido tremenda porque justo iba accelerando para incorporarme a la autovia! Y ahora me pregunto quien es el culpable en una situacion asi ? porque es imposible de prever que vas a encontrar un vehiculo completamente detenido en medio de la autovia justo en el punto de salida del carril de acceleracion !
Hola Ricardo,
Actualmente no llevamos a cabo este tipo de reclamaciones en reclamador.es
En cuanto esté disponible de nuevo, lo comunicaremos a través de nuestros canales habituales.
Gracias por leer nuestro blog.
Hola muy buenas.
Mi consulta es la siguiente.
Voy en mi carril en una autopista. Freno y un camión remecero me golpea por la parte de atrás, por la inercia fuy arrastrado aproximadamente 1 metro y golpe al de adelante….
Quien es el culpable
Hola Alberto,
Al haber sido un accidente por alcance, donde únicamente se ven involucrados dos vehículos, el culpable del siniestro es el coche que golpea.
Gracias por leer nuestro blog.
Hola! una consulta de accidente por alcance:
En una incorporación a la autovía con un carril muy corto y ceda el paso, colisioné por detrás a un coche. El caso es que el coche delantero, estaba parado, luego inició la marcha, pero frenó en seco. La causa del golpe es que al ver que iniciaba la marcha, miré para la autovía para incorporarme, y justo en ese segundo es cuando frenó en seco, siendo imposible frenar a tiempo.
Por norma el que golpea es el culpable, pero en este caso hay excepción?
Gracias un saludo!
Hola Mariano,
Para poder darte una respuesta, necesitaríamos estudiar la documentación y actualmente no llevamos a cabo este tipo de reclamaciones en reclamador.es
Gracias por leer nuestro blog.
Hola si voy en moto y freno en su ceda el paso para que pase el peaton, y por detras viene otra moto y al frenar bruscamente cae al suelo, pero ami no me colisiona ni nada, tengo algo que ver en ello?? ,yo segui mi camino, al no tener nada que ver, la persona fue ayudada por peatones y otro conductor , o si tengo que hacer algo , por si me quisiera echar la culpa,espero respuestas.
Hola Pedro,
Para poder darte una respuesta, necesitaríamos estudiar la documentación y actualmente no llevamos a cabo este tipo de reclamaciones en reclamador.es
Gracias por leer nuestro blog.