
Sí, existen tarjetas destinadas a menores de edad. Las circunstancias que pueden llevar a una familia a solicitar un tarjeta bancaria para un menor son muy diversos, pero siempre deben tener en cuenta las características de estas tarjetas y los peligros del uso de las mismas por menores de edad.
Si estás buscando información sobre tarjetas bancarias para menores de edad, a continuación respondemos a preguntas como ¿qué tipos de tarjetas para adolescentes o niños existen en España? ¿pueden solicitar directamente los menores una tarjeta bancaria? ¿qué bancos tienen tarjetas para menores?
¿Cuáles son los tipos de tarjetas bancarias para menores que se pueden contratar?
Habitualmente, encontramos dos tipos de modalidades de tarjetas para adolescentes o menores de edad:
- Tarjetas prepago. Se trata de la modalidad más recomendada a las familias, pues su funcionamiento se basa en cargar la tarjeta bancaria con una determinada cantidad y una vez el saldo se acaba, el menor no podrá seguir haciendo uso de la tarjeta, teniendo que ser el padre, madre o tutor legal quien recargue el saldo de la tarjeta prepago.
- Tarjetas de débito. Muchos de los bancos que ofrecen tarjetas bancarias para menores también ofrecen modalidad de débito, si bien, como decíamos, es recomendable contratar tarjetas prepago para menores en lugar de tarjetas de débito. El funcionamiento de estas tarjetas es idéntico al de cualquier otra tarjeta de débito, es decir, está asociada a una cuenta bancaria y permiten con su uso también el pago de compras o la retirada de dinero en cajeros. Con las tarjetas de débito para menores, si no se estipula lo contrario con la entidad bancaria, y el menor hace un uso incorrecto de la misma, se corre el riesgo de entrar en números rojos en la cuenta, si el gasto con dicha tarjeta es superior al saldo en la cuenta bancaria en ese momento.
¿Qué bancos ofrecen tarjetas para adolescentes o menores de edad?
En España, bancos como Caixabank, Banco Santander, BBVA, Ibercaja o Cajamar pueden ofrecerte una tarjeta prepago o de débito, según su oferta comercial, para un menor de edad. También, otras entidades ofrecen este tipo de producto, como por ejemplo Imagin, Revolut o Pixpay.
Características principales de tarjetas bancarias para menores
- La edad mínima para contratar una tarjeta para menores varía según cada banco, si bien la edad suele estar entre los 13 y los 16 años.
- Los bancos requieren la firma de los padres o tutores legales para otorgar una de estas. Es decir, el menor no puede solicitar directamente una tarjeta bancaria, ya sea prepago o de débito.
- A día de hoy, cuando se trata de tarjetas de débito, suelen estar asociadas a cuentas online y no tienen comisiones.
La oferta, características y condiciones de cada tarjeta varía según cada banco o entidad, por lo que es fundamental que te asesores bien y compares ofertas antes de contratar una tarjeta prepago o de débito para un menor de edad.
Deja una respuesta