• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página

Rebeldes con causa, el blog de reclamador.es

Noticias, entrevistas y consejos sobre reclamaciones

reclamador.es ¡reclama desde tu casa!
  • Consejos
  • Noticias
  • Reclamadores
  • ¿Te ayudamos?
    • Ley Segunda Oportunidad
    • Hipotecas IRPH
    • Reclamar gastos de hipoteca
    • Reclamar Tarjeta Revolving
    • Cancelación Vuelo
    • Plusvalía Municipal

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

28 agosto, 2021

Lesiones y accidentes viajando en metro: ¿cómo y a quién reclamar?

5/5 - (1 voto)
Reclamaciones por lesiones en accidentes en el metro

Uno de los accidentes que se producen con mayor frecuencia en la sociedad –así como de los más desconocidos– es aquél que se produce viajando en transporte público. De esta manera, y ante la desinformación existente al respecto, es habitual que aquellas personas que sufran un incidente en este tipo de medios se pregunten qué hacer en caso de sufrir lesiones, golpes o daños morales derivados del percance. En este post hablamos sobre indemnizaciones por accidente en el metro u otros medios de transporte público. 

Vamos a explicarte qué puedes reclamar, cómo y ante quién si has sufrido un accidente viajando en uno de los transportes públicos más utilizados en nuestro país: el metro. Descubre en este post más información sobre indemnizaciones por accidente en el metro.

¿Puedo lesionarme viajando en metro?

Sí. Pese a lo que pueda creerse, sufrir lesiones viajando en metro es algo habitual. Produciéndose estas, no solamente dentro del propio vagón del tren, sino también, en las instalaciones y andenes del subterráneo. Caídas a causa de agua en el pavimento o un mal estado del mismo, frenazos de las escaleras mecánicas o compuertas mal cerradas. Estos son algunos ejemplos por los que un usuario puede verse envuelto en un accidente en el metro. 

En cualquiera de los casos, los viajeros tendrán derecho a reclamar una indemnización derivada de los daños que se hayan podido producir con motivo del incidente. 

¿Qué pasa si tengo un accidente en el metro?

Si has sufrido un accidente viajando en metro, es recomendable que sepas que podrás reclamarlo siempre que este haya derivado en alguna lesión, daño o padecimiento, independientemente de su gravedad. Y es que, la empresa de transporte debe hacer frente, en cualquier caso, a los gastos generados por accidente. Tanto de los leves como los de mayor grado.

Te interesa: qué es el lucro cesante y cuándo se reclama

El billete o ticket de metro: clave a la hora de reclamar

Generalmente, todos los usuarios que viajan en metro lo hacen utilizando una tarjeta de transporte o un billete sencillo, que puede expedirse en las máquinas u oficinas de las distintas estaciones del subterráneo. En cualquier caso, cuando un viajero paga por cualquiera de estos documentos, obtiene de forma automática un seguro, incluido en el propio ticket. Se trata del Seguro Obligatorio del Viajero (SOV).

El SOV, por tanto, obedecerá a la contratación de una empresa aseguradora que trabaja con la de transporte; cubriendo las posibles indemnizaciones por lesiones que puedan ocurrir, así como la asistencia médica requerida en caso de accidente.

Habitualmente, este seguro ofrece una cobertura incluso cuando el incidente no ha sido ocasionado a consecuencia de la negligencia o falta de pericia del conductor o personal del metro.

Pasos para reclamar un accidente en metro

Lo más importante para poder reclamar una indemnización derivada de un accidente en metro, es poder demostrar que fuiste víctima del incidente.

Para ello, será de especial interés:

  1. Guardar el billete o tarjeta de transporte utilizada.
  2. Fotografiar el lugar de los hechos,
  3. Contar con un parte médico y/o policial en caso de haber sido necesaria una presencia sanitaria o de seguridad en el metro.
  4. Observar si ha habido testigos.

Todo ello, facilitará la emisión de un atestado del accidente.

Una vez recopiladas las pruebas, existirán dos vías por las que reclamar:

  • Vía civil. Esta la más habitual.
  • La vía penal. Solo se recomienda en caso de que el accidente haya derivado en padecimientos graves o fallecimientos. En cualquier caso, es aconsejable contar con la ayuda de un profesional en la materia. El experto te asesorará en caso de dudas o complicaciones en el proceso de reclamación.

Cálculo de las indemnizaciones por accidente en el metro

Para calcular qué indemnización podrás reclamar en caso de haber sufrido lesiones o daños como consecuencia de un accidente en metro, será necesario atender al Baremo de Accidentes de Tráfico. En este baremo, se establecen distintos puntos  en función de cada lesión y su posible agravante. Además, se especifican las cantidades económicas correspondientes a los días de baja o a aquellos en los que el perjudicado no haya podido realizar sus tareas habituales con normalidad. 

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

28 agosto, 2021

Consejos legales accidentes

Relacionado

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Daniel González dice

    31 octubre, 2021 en 2:18

    Dentro de un vagón de metro, una chica epiléptica me fracturó, de un cabezazo, mi hombro derecho. Tardaré más de un año en recuperarme. ¿Tengo derecho a una indemnización? Ya reclamé y aporté todas las pruebas médicas. De momento, los responsables del metro me están ignorando por completo. Supongo que es porque la culpa es de la chica epiléptica, no del metro. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      2 noviembre, 2021 en 11:14

      Hola Daniel,

      Para poder valorar todo y ofrecerte un asesoramiento adecuado, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.

      Un saludo.

      Responder
  2. Riccy yamileth Paz dice

    15 noviembre, 2021 en 8:30

    Ayer en la parada de colon
    Valencia el suelo estaba resbaladizo havia agua y me caí
    Me hize daño en la mano y las rodillas no supe que hacer solo me fui llorando del dolor

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      15 noviembre, 2021 en 1:49

      Hola Riccy,

      Lamentamos mucho lo ocurrido, esperemos que te encuentres mejor hoy.

      Si necesitas asesoramiento, solicita un videoconsulta online con uno de nuestros abogados especializados.

      Un saludo.

      Responder
  3. Gloria Beatriz Díaz Herrers dice

    25 noviembre, 2021 en 2:05

    Me caí bajando por la escala del metro de la estación hospital clínico. Me he roto la tibia y el peroné. Me han asistido algunos pasajeros, llamaron la ambulancia y me llevaron al clínico. Al hacer radiografías vieron Que la rotura era grave había que operar y poner platinas y tornillos. Tengo derecho a una indemnización. Me quedaré sin poder trabajar mínimo 6 meses. .e remitieron al Broogi que es el hospital al que pertenezco y aquí estoy operada, adolorida y muy deprimida.

    Responder
  4. Gloria Beatriz Díaz Herrers dice

    25 noviembre, 2021 en 2:06

    Tengo el parte del empleado del metro, y testigos de mi caída.

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      29 noviembre, 2021 en 9:38

      Hola Gloria,

      Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.

      Un saludo.

      Responder
  5. Lucia dice

    29 junio, 2022 en 2:32

    Buenas tardes
    Al entrar al vagón, de la puerta del sol se cerraron las puertas y me pillo en los dos brazos, ocasionándome dolor en los codos
    No hice fotos dentro del vagón , pero al salir hice en la estación de Antón Martin la foto del vagón donde ocurrió el incidente
    Al bajar de el, pedir una hoja de reclamaciones

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      30 junio, 2022 en 1:57

      Hola, Lucía.

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.

      Un saludo.

      Responder
  6. Juan dice

    13 julio, 2022 en 4:02

    Hola buen día si un alimentador (bus) del metro de la empresa Sao no tiene seguro y está prestando servicio como puedo de mandar al metro ?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      21 julio, 2022 en 4:21

      Hola.

      Para que podamos darte una respuesta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta online. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.

      Un saludo.

      Responder
  7. Leydy dice

    10 noviembre, 2022 en 4:18

    Buenas tardes, si tuve una caída en Trambaix hace 4 años y estuve en rehabilitación pero después de un tiempo me ha quedado muchos dolores cervicales. ¿Puedo todavía reclamar teniendo Emails q pase en su momento?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      10 noviembre, 2022 en 5:11

      Hola.

      Necesitaríamos conocer toda la información para poder asesorarte correctamente, por ejemplo, cuándo recibiste el alta así como la información médica de la que dispongas.

      Si necesitas asesoramiento legal, puedes solicitar una videoconsulta con nuestros abogados.

      Un saludo.

      Responder
  8. Josefa Sánchez dice

    17 diciembre, 2022 en 2:30

    Hola mi marido tuvo un golpe con el escane de las maletas por culpa del guardia de seguridad se le hizo una herida sangrante y se le imflamo tiene edema y líquido lleva 50 días tiene derecho a una imdenizacion nos han dicho que no todavía está de baja

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      20 diciembre, 2022 en 10:08

      Hola, Josefa.

      Para darte una respuesta y saber qué se puede reclamar, el caso debe ser analizado por un abogado experto.

      Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.

      Un saludo.

      Responder
  9. Adriano dice

    29 diciembre, 2022 en 2:53

    Mi esposa cayó por las escaleras del metro, vino una ambulancia y la llevo a un cap donde le hicieron unas radiografías dándole el resultado que no había rotura pero ella lleva en cama con dolor en las rodillas y en los brazos hace una semana,no sé si se podría reclamar algo ella no trabaja

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      29 diciembre, 2022 en 3:45

      Hola, Adriano.

      El caso necesita de un estudio detallado y un asesoramiento que no podemos ofrecerte a través de los comentarios del blog. Lo mejor es solicitar una consulta con un abogado experto.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

      Responder
  10. Marcos peralta ramirez dice

    25 agosto, 2023 en 1:12

    Mi hija sufrió un ataque de un particular en el metro, ni había guardia tuvo lesiones, puede responsabilizar a metro por dicha agresion

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      25 agosto, 2023 en 7:27

      Hola Marcos,

      Necesitamos conocer más detalle para poder darte una respuesta correcta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.

      Un saludo.

      Responder
  11. Maria Ned Bedoya echeberry dice

    4 febrero, 2024 en 9:44

    Aller alas 2 .30 PM mecay por las escaleras del metro me rompí un diente.un chichón grande en mí cabeza seme soltó un pedazo de cabello una rodilla repelada .moretones en el culete y en la espalda baja me duele todo.tengo parte medico y un papel que me dieron en el metro

    Responder
  12. Karla dice

    30 agosto, 2024 en 3:17

    Hola tuve un accidente hace un ańo y medio en la entrada al metro rodé 20 escalones y la seguridad social me dise q es enfermedad común q puedo hacer

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      13 septiembre, 2024 en 1:02

      Hola, Karla.
      Sentimos informarte que, en esta ocasión, no podemos ayudarte.
      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  13. Dulce Maria dice

    18 diciembre, 2024 en 3:04

    Buenas tardes me cai en el metro de Bilbao llovía mucho y había afluencia de personas en el metro yo sabía con mi hermana ella iba delante yo detrás ella se resbala y me empujó a mi rode por las escaleras y me fracture la rodilla izquierda ya que empleado del metro llamo una ambulancia estoy sin poder trabajar y hecho una reclamación a las oficinas del metro y me han dicho que ellos no tienen nada que ver y que no recibiré indemnización alguna por su parte

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      19 diciembre, 2024 en 9:49

      Hola, Dulce María.
      Deseamos tu pronta recuperación.
      Respecto a tu consulta, te recomendamos acudas a un abogado o abogada experta en accidentes, para que sea esta persona quien estudie al detalle tu caso y te asesore.
      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  14. javier dice

    25 febrero, 2025 en 10:15

    Al cerrar las puertas han pillado la silla de ruedas de mi padre se ha levantado de ella y caído dos costillas rotas y dos vértebras el seguro del metro dice que no lo cubre que puedo hacer?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      25 febrero, 2025 en 3:11

      Hola, Javier.
      Ante esa situación, te recomendamos consultar con un abogado especialista en accidentes y seguros, para recibir el asesoramiento legal correcto. Además, también te recomendamos recopilar y guardar todos los informes médicos.
      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer

¿Quieres recibir noticias y novedades legales?

Regístrate en reclamador.es

  • Reclama
    • Reclamaciones a Vueling
    • Reclamaciones a Ryanair
    • Reclamaciones a Iberia
    • Aeropuertos conflictivos
    • Tarjeta revolving Cetelem
    • Tarjeta revolving Media Markt
    • Tarjeta revolving Wizink
  • Conócenos
    • Reclamador.es
    • Comunicación
    • Opiniones de clientes
    • Equipo
  • Información
    • Ayuda
    • Condiciones generales
    • Contacta
    • Tus derechos
    • Facebook
    • Twitter
    • instagram
    • linkedin
    • youtube
    • tiktok
    Política de cookies
    Política de privacidad
    Copyright © reclamador 2012-2025