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Alicia Riaño

Periodista experta en comunicación y marketing digital. Escribo para acercar la información legal de forma sencilla y comprensible a las personas.

4 diciembre, 2025

¿Qué es el vishing y por qué es uno de los mayores peligros actualmente?

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vishing o suplantación de identidad de banco por llamada
Qué es el vishing

¿Te han realizado en alguna ocasión una llamada telefónica que te dicen son de un banco o de una empresa de recursos humanos y has desconfiado? Pues has hecho bien. En este artículo vamos a hablar de la suplantación de identidad de bancos y otras empresas mediante llamadas telefónicas y por qué es te es uno de los grandes peligros a los que se enfrentan hoy en día todas las personas. 

¿Qué es el vishing?

El vishing es un fraude mediante el cual los delincuentes suplantan por teléfono a una empresa. Es decir, consiguen que, por ejemplo, en tu pantalla del teléfono con la llamada entrante veas el nombre de tu banco o de cualquier otro banco, por lo que te genera confianza. En esa llamada telefónica, te piden datos personales, claves de acceso a banca online, PIN de la tarjeta… Y ya aquí tienes que desconfiar, puede ser que estén intentando robar tus datos personales.

¿Por qué el vishing es tan peligroso?

Si bien hoy en día somos más conscientes y precavidos en otras técnicas de ciberdelincuencia, como puede ser el phishing, lo cierto es que con las llamadas telefónicas, por norma general, no desconfiamos tanto y más sí, por ejemplo, en la pantalla del teléfono aparece el nombre del banco. 

Pero hay que desconfiar y ante cualquier duda sobre la información que te están solicitando por teléfono, en una llamada que tú has recibido sin tener ninguna negociación actual con tu banco, no des información y accede tú a tu APP del banco, área privada o, directamente, acude o llama a tu sucursal. De esta manera, podrás determinar si esa llamada realmente la has recibido desde los servicios comerciales del banco o es un intento de estafa para conseguir tu información. 

Somos conscientes de que pese a que seamos conscientes de los riesgos, las estafas son cada vez más sofisticadas y técnicas como el vishing o el phishing son y serán cada vez más indetectables, por lo que el riesgo es muy alto. 

Si consiguen tus datos bancarios por cualquier técnica de fraude, pueden hacer cargos en tu cuenta, dejarte en números rojos, contratar otros servicios con tu información etcétera. 

¿Qué pueden hacer las personas afectadas por vishing?

Ahora que ya sabes qué es el vishing y por qué decimos que es peligroso y uno de los grandes riesgos actuales, también te decimos que si has sido víctima de esta técnica, no estás solo. 

Si has facilitado tu información bancaria o personal y te has dado cuenta de que es una estafa, estos son los pasos que debes seguir: 

  • Bloquea tu cuenta o tarjeta bancaria lo más rápido posible. Esto es posible hacerlo bien en la APP o web del banco o bien llamando a tu entidad. 
  • Cambia las contraseñas de tu banca online. 
  • Informa al banco de lo sucedido y guarda todas las comunicaciones que tengas con la entidad, servirán como prueba de que has actuado con diligencia en cuanto has sido consciente de lo sucedido. 
  • Realiza pantallazos de la llamada que has recibido y si te han pedido dar los datos a través de un link o SMS, también, realiza pantallazos de esas páginas que los delincuentes han suplantado. 
  • Acude a una comisaría a denunciar o realiza tu denuncia en los servicios telemáticos de Policía y Guardia Civil. Puedes aportar todos los pantallazos y pruebas disponibles. 
  • Vigila periódicamente tus cuentas y haz un rastreo online de tu nombre y datos aportados también de forma periódica. Si ya han hecho cargos en tu cuenta, solicita por escrito a tu banco la restitución de las cantidades sustraídas. 

Si el banco no te devuelve el dinero, reclama

Los afectados por vishing, phishing, pharming, smishing… están fuertemente protegidos si el banco se niega a devolver las cantidades sustraídas. Gracias a la Ley de Servicios de Pago y una sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2025, es el banco quien debe demostrar que las operaciones fueron legítimas, que sus sistemas funcionaron perfectamente y que fue el afectado quien actuó con negligencia grave. 

La carga de la prueba recae en el banco, no en el afectado, por eso, si la entidad se niega a la devolución de los cargos realizados en la cuenta por motivo de un ciberdelito o de la clonación de la tarjeta, se puede reclamar. 

Y en reclamador.es podemos ayudarte con tu reclamación de cantidades al banco. Nos encargamos de todo gracias a nuestro servicio de reclamaciones por phishing bancario. Tú solo tienes que completar nuestro formulario y nosotros te informaremos de la documentación necesaria para reclamar phishing bancario. 

Queremos ayudarte. Confía en los abogados expertos de reclamador.es para reclamar a tu banco si no te devuelven el dinero que han retirado de tu cuenta a causa del vishing, smishing o phishing que has sufrido. 

Conoce aquí si puedes reclamar 

 

 

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Alicia Riaño

Periodista experta en comunicación y marketing digital. Escribo para acercar la información legal de forma sencilla y comprensible a las personas.

4 diciembre, 2025

Consejos legales banca, Phishing

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