• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página

Rebeldes con causa, el blog de reclamador.es

Noticias, entrevistas y consejos sobre reclamaciones

reclamador.es ¡reclama desde tu casa!
  • Consejos
  • Noticias
  • Reclamadores
  • ¿Te ayudamos?
    • Ley Segunda Oportunidad
    • Hipotecas IRPH
    • Reclamar gastos de hipoteca
    • Reclamar Tarjeta Revolving
    • Cancelación Vuelo
    • Plusvalía Municipal

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

14 enero, 2019

Formas de salir del fichero ASNEF

1.3/5 - (314 votos)
guia para salir de asnef
Así se puede salir de Asnef

ASNEF es el fichero de morosos más conocido en España, pero no es el único. Experian o RAI (Registro de Actividades Impagadas) son otros ficheros que operan en España y en los que nos pueden incluir tras un impago. Como ASNEF es el mayor y más conocido en nuestro país, en reclamador.es nos vamos a centrar en esta ocasión en explicar cómo salir de ASNEF.

¿Qué es ASNEF? ¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF?

Son las siglas de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, más conocido como fichero de morosos. En este listado se incluyen a aquellas personas o empresas que incurran en un impago.

¿Existe una deuda mínima para ser incluido en una lista de morosos?

La respuesta es no. Independientemente de si se trata de una deuda muy pequeña o un importe considerable, puedes recaer en uno de estos listados si la deuda está vencida, es líquida (es decir, está cuantificada)  y es exigible, lo que se considera cuando ese vencimiento tiene una antigüedad de, al menos, cuatro meses. En otras palabras, ya sea una deuda de 50€ o de 50.000€, si venció hace más de cuatro meses te pueden incluir en un fichero de morosos, como ASNEF.

¿Y las deudas con Hacienda? Estas son las consecuencias

¿Qué requisitos deben cumplir los acreedores para incluir a una persona en ASNEF?

Además de que la deuda venciera hace más de cuatro meses, existen otros requisitos formales que se deben cumplir a la hora de incluir a una persona en ASNEF:

  1. El acreedor debe reclamarte el pago de la deuda de manera fehaciente, es decir, por burofax. En estas comunicaciones ha de informarse que, de no ser abonada la deuda, se procederá a tu inscripción en un fichero de morosos. Esta exigencia se justifica en la evitación de dicha inscripción, bien mediante el pago de la deuda, bien mediante la presentación de alegaciones que nieguen su existencia, su importe o que esté vencida.
  2. La deuda no puede tener una antigüedad superior a seis años y debe ser veraz.

El fichero avisa en el plazo de 30 días

Si no se han presentado estas alegaciones, o no se ha producido el pago (sencillamente porque consideras que no debes nada), una vez inscrito, es el propio fichero el que, en el plazo de 30 días desde la inscripción, te avisará y tú podrás formular (otra vez si ya lo hiciste) alegaciones si esa deuda no es cierta, está ya saldada, etcétera.

Además podrás solicitar que te informen de cuántas veces y por qué empresas han sido consultados tus datos. El fichero dará traslado a la empresa que ha cedido tus datos para que responda y en tal caso puede ordenar la cancelación de tus datos si reconoce que no existía tal deuda, rectificarlos en cuanto a la cuantía realmente pendiente de pago, o mantener la inscripción.

Todo este procedimiento tiene una duración de un mes y si aún pudiendo acreditar que se te ha inscrito indebidamente en ese fichero, podrás denunciar esta actuación de la empresa cedente a la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de iniciar las acciones legales pertinentes por vulneración del derecho a tu honor, al aparecer frente a terceros como deudor moroso sin serlo, solicitando la indemnización correspondiente a dicha vulneración, y que dependerá del tiempo en que has estado inscrito y número de consultas realizadas.

Esta demanda tiene un plazo de cuatro años para interponerse desde que conoces el momento en que has sido inscrito indebidamente en el fichero. La denuncia a la AEPD tiene un plazo variable según la gravedad de la infracción cometida. Al tratarse de un procedimiento administrativo, no reconoce indemnización alguna, aunque sí sanciona a la empresa cedente.

Cómo salir de ASNEF

Una vez tienes conciencia de estar incluido en un fichero de morosos, la siguiente y más importante pregunta que seguramente te formules es cómo salgo de ASNEF. Pues bien, existen cuatro vías para que tus datos personales sean eliminados de ASNEF.

  1. La más lógica. Pagar la deuda. Una vez saldes la deuda, debes exigir al fichero que tus datos desaparezcan de su listado. Antes de eliminar tus datos, para lo cual ASNEF tiene un mes, consultará con el acreedor para corroborar que la deuda está pagada.
  2. No pagar y esperar. Si no quieres pagar, puedes esperar a que transcurra el plazo máximo legal fijado por la ley para permanecer en un fichero de morosos. Ese plazo es de seis años. Es decir, puedes permanecer inscrito en ASNEF durante seis años y una vez transcurrido ese periodo solicitar que tus datos sean eliminados del fichero.
  3. Si no se han seguido los pasos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos para incluir a una persona o empresa en un fichero de morosos, podrás solicitar la cancelación de tus datos personales.
  4. En no pocas ocasiones, esa deuda no se corresponde con la realidad. Es decir, no es verdad o esta ha prescrito. Y aun así se incluye a una persona o empresa en dicho listado. Si esto es así, puedes acogerte a los derechos ARCO (Acceso, rectificación, cancelación y oposición). A través de un formulario podrás ejercer tus derechos y solicitar ser eliminado de ASNEF.

Consecuencias de estar inscrito en un fichero de morosos

Independientemente del importe de la deuda, siempre que se cumplan los requisitos establecidos, el acreedor puede incluirte en estos listados. Esto provocará que las entidades de crédito no te concedan préstamos personales o incluso hipotecas. Estar inscrito en ASNEF también dificultará que te concedan un préstamo para adquirir, por ejemplo, un vehículo.

Pero además de esto, cosas tan cotidianas como cambiar de operadora de telefonía se puede volver complicado. ¿Por qué? Antes de firmar un contrato, las compañías de telecomunicaciones suelen estudiar la solvencia de sus clientes, consultando los principales ficheros de morosos. Si estás en ASNEF, pueden no aceptar el cambio de operadora. 

Ley de Segunda Oportunidad

Actualización 2024: ¿Sabías que existe un mecanismo por el cual puedes cancelar total o parcialmente tus deudas? Se trata de la Ley de Segunda Oportunidad mediante la cual, si cumples con una serie de requisitos, como por ejemplo, tener dos o más acreedores, podrás ser exonerado de tus deudas mediante decisión judicial.

Lo mejor en estos casos es estar siempre acompañado de expertos en la materia. Si quieres que reclamador.es te ayude a acogerte a la LSO, completa nuestro formulario.

Inicia aquí tu formulario de Segunda Oportunidad

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

14 enero, 2019

Consejos legales

Relacionado

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. malick dice

    31 julio, 2019 en 6:40

    yo paresco en asnef no se quien debo he consultado varias paginas pero nadie ha sido capaz de decirme la deuda corecta sino solo intenta de quitarme dinero mi banco me mostro cuantos aver si me puedes decir cuantos debo

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      1 agosto, 2019 en 1:33

      Hola Malick,

      Actualmente reclamador.es no gestiona este tipo de reclamaciones.

      A través de la página web de asnef puedes hacer la consulta para poder recibir el informe: https://www.asnef-online.es/asnef?gclid=EAIaIQobChMIsNHNqMnh4wIVUUHTCh3suA_rEAAYAyAAEgLklPD_BwE

      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
      • Israel dice

        25 marzo, 2021 en 10:18

        No puedo financiar no puedo sacar movil

        Responder
        • Equipo reclamador dice

          19 mayo, 2021 en 12:51

          Hola Irael,

          Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu consulta requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.

          ¡Te esperamos!

          Responder
  2. Juan Pablo Cobos dice

    8 noviembre, 2019 en 4:24

    Hola Malick; efectivamente; como dice el comentario de arriba lo primero que debes hacer es consultar el fichero en el que estas; que en este caso es asnef, ahi sabrás el monto adeudado; ahora si quieres salir de este molesto fichero tienes 3 formas :
    1) Salir temporalmente sin pagar
    2) Salir Pagando
    3) Esperar 6 años para que te borren
    te dejo el artículo donde lo lei.
    https://listasdemorosos.eu/como-salir-del-asnef/

    Responder
  3. maria dice

    2 diciembre, 2019 en 9:47

    Buenas tardes,
    A que número debo llamar para informarme cuanto es lo que debo, ya he rellenado el formulario y consto sin haberme comunicado en dos lugares como morosa. He llamado a un 80.. y me han cobrado por dicha llamada una barbaridad y no me solucionaron nada….

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      3 diciembre, 2019 en 9:30

      Hola Maria,

      Lamentablemente no disponemos de esa información.

      Sentimos no poder ayudarte.

      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  4. MARIA NEUS dice

    19 mayo, 2020 en 2:41

    Como puedo contactar con uds para k me saquen de Asnef.?
    GRACIAS.

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      20 mayo, 2020 en 10:45

      Hola, María.

      Para ponerte en contacto con nuestro Dpto de Atención al Cliente, puedes escribir a info@reclamador.es , si bien, sentimos informarte que, actualmente, no tramitamos este tipo de asuntos legales.

      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  5. Jose dice

    18 julio, 2020 en 3:51

    Hola. Como hago para salir del asnef? Eh pagado deudas y que yo sepa no debo nada. Y rellene un formulario y me dice que estoy en 2 listados. A donde debo llamar para salir de allí?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      20 julio, 2020 en 12:19

      Hola Jose,

      Actualmente reclamador.es no gestiona este tipo de reclamaciones.

      A través de la página web de asnef puedes hacer la consulta para poder recibir el informe: https://www.asnef-online.es/asnef?gclid=EAIaIQobChMIsNHNqMnh4wIVUUHTCh3suA_rEAAYAyAAEgLklPD_BwE

      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  6. Juan Antonio Sánchez dice

    31 octubre, 2020 en 9:06

    Saludos, mi nombre es Juan Antonio. Y mi pregunta es, actualmente el me reclaman una deuda de un minicrédito con un 3000 % TAE aproximadamente. Y me niego a pagarlo porque eso es delito de usura y me han dicho que si no pago la deuda me incluirán en la lista de ASNEF. Cabe la posibilidad de que pueda reclamarlo de hacer el pago únicamente de lo que yo solicite? Pueden incluirme en la lista ?gracias

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      3 noviembre, 2020 en 9:26

      Hola Juan Antonio,

      Actualmente no llevamos a cabo este tipo de gestiones en reclamador.es, por lo que no podemos ayudarte.

      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  7. Petar Traykov dice

    19 febrero, 2021 en 4:02

    Hola muy buenas quería preguntar cuánto tarda para que se me quite una vez pagada ??

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      20 mayo, 2021 en 12:34

      Hola Petar,

      Una vez pagada la cantidad adeudada la empresa acreedora debería ordenar al fichero ASNEF que elimine los datos y actualice el listado de morosos. Si sigues apareciendo puedes cancelar tus datos, tal y como te comentamos en nuestros artículo.

      Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
      ¡Te esperamos!

      Responder
  8. Leandro dice

    16 marzo, 2021 en 4:27

    Pueden ayudarme a salir de Asnef?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      20 mayo, 2021 en 3:17

      Hola Leandro,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu consulta requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.

      ¡Te esperamos!

      Responder
  9. Oscar dice

    8 mayo, 2021 en 8:15

    Solo devo unos recibos de Movistar y un par de micro créditos y ya an pasado los 6 años o más y boy a comprar un móvil a plazos y me dicen que no puede ser que tengo algún impago pendiente y no es verdad!

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      25 mayo, 2021 en 12:44

      Hola Oscar,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.

      ¡Te esperamos!

      Responder
  10. Manuel Santiago Andrade Guaman dice

    14 mayo, 2021 en 12:58

    A que numero tengo q llamar para salir del asnef

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      24 mayo, 2021 en 11:08

      Hola Manuel,

      Te facilitamos el enlace para la página oficial de asnef: https://www.asnef.com/fichero-asnef/#.

      Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.

      ¡Te esperamos!

      Responder
  11. Francisco dice

    11 octubre, 2021 en 5:25

    Hola.tengo algunas deudas que me aparece en asnef,pero tengo entendido que deben comunicarme mediante burofax para que sean debidamente inscritas.es así?si es así como debo solicitar,esque no estoy de acuerdo con algunos importes… gracias

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      13 octubre, 2021 en 12:34

      Hola Francisco,

      Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.

      Un saludo.

      Responder
  12. Everest dice

    26 diciembre, 2021 en 2:09

    Hola, tenía una cuenta de banco online sin comisiones en Bankia y al hacer la fusión con Caixabank me informan que cambiaron los términos de las cuentas pero me lo dijo alguien de recobros, ahora he perdido 5€ que tenía en la cuenta y debo 56€. ¿Esto se puede reclamar?, No me fue notificado en ningún momento nada… Y ahora tengo una deuda y me amenazan con agregarme a ficheros…

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      10 enero, 2022 en 11:03

      Hola Everest,

      Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.

      Un saludo.

      Responder
  13. Everest dice

    26 diciembre, 2021 en 2:10

    Hola, tenía una cuenta de banco online sin comisiones en Bankia y al hacer la fusión con Caixabank me informan que cambiaron los términos de las cuentas pero me lo dijo alguien de recobros, ahora he perdido 5€ que tenía en la cuenta y debo 56€. ¿Esto se puede reclamar?, No me fue notificado en ningún momento nada… Y ahora tengo una deuda y me amenazan con agregarme a ficheros…

    Responder
  14. Mario dice

    22 enero, 2022 en 8:26

    A mi no se me notifico de ninguna manera ni via burofax ni otro medio e mandado escrito y a pasado 30 dias y no e obtenido respuesta
    Que puedo hacer?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      24 enero, 2022 en 8:58

      Hola Mario,

      Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.

      Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer

¿Quieres recibir noticias y novedades legales?

Regístrate en reclamador.es

  • Reclama
    • Reclamaciones a Vueling
    • Reclamaciones a Ryanair
    • Reclamaciones a Iberia
    • Aeropuertos conflictivos
    • Tarjeta revolving Cetelem
    • Tarjeta revolving Media Markt
    • Tarjeta revolving Wizink
  • Conócenos
    • Reclamador.es
    • Comunicación
    • Opiniones de clientes
    • Equipo
  • Información
    • Ayuda
    • Condiciones generales
    • Contacta
    • Tus derechos
    • Facebook
    • Twitter
    • instagram
    • linkedin
    • youtube
    • tiktok
    Política de cookies
    Política de privacidad
    Copyright © reclamador 2012-2025