Un despido no es una situación agradable. Puede que te encuentres en un primer momento desorientado y sin saber cómo reaccionar ante esta situación. Por eso, queremos darte diez claves de las cosas imprescindibles que tienes que hacer si has sufrido un despido:
Vamos a continuación a ver qué hacer ante un despido.
Es muy importante que te quedes con una copia de la carta de despido. Es la única forma de acreditar los motivos por los que te han despedido.
La firma no implica que se esté conforme con las causas que se alegan en la misma. Solo acredita que te han notificado en tiempo y forma. Y comienza el plazo de caducidad de 20 días que la ley establece para impugnar el despido.
Es muy importante que antes de firmar el finiquito estés seguro de que los importes que se consignan en el documento son los correctos y que la empresa ya haya procedido al ingreso en cuenta. Este tipo de documentos se utilizan a modo de carta de pago en la que el trabajador reconoce que ya ha percibido las cantidades y declara que no tiene nada más que reclamar. Aunque se puede impugnar un finiquito firmado, la situación se complica mucho, pudiendo ser causa posterior de una sentencia desestimatoria. Si no has recibido el ingreso del finiquito o no estás conforme con los importes señalados, debes firmar el documento como no conforme, o añadiendo la expresión “no percibido todavía”.
Serán necesarios el contrato, nóminas (alguna), finiquito, carta de despido. Con estos documentos, podremos estudiar tu caso y ver si podemos reclamable o no. ¿Tiene la empresa los medios para demostrar las causas del despido? Es muy importante que sepas si la empresa puede demostrar lo que pone en la carta. Si no puede hacerlo, tu reclamación tiene muchas más posibilidades de llegar a éxito.
Si tu despido se declarase improcedente, hay que calcular la indemnización que corresponde. Para ello, puedes contar con el asesoramiento de un abogado laboralista.
En caso de que quieras reclamar un despido, lo primero que hay que hacer es presentar una reclamación ante el SMAC. Esta reclamación es lo que se conoce como papeleta de conciliación. Aquí la empresa tiene la oportunidad de llegar a un acuerdo antes de poner la demanda judicial. Ten en cuenta que lo que digas en ella va a ser lo que se va a poder reclamar. Por eso, te recomendamos que te asesores con un experto para poderlo hacer correctamente.
Una vez presentes la papeleta, te van a llamar para un acto de conciliación con la empresa. Es obligatorio que asistas.
Si en la parte amistosa no se pudo llegar a un acuerdo, habría que presentar una demanda por los hechos que reclamas.
Actualizado octubre 2023. Actualmente, en reclamador.es, estamos trabajando en mejorar nuestra oferta de servicios y no te podremos ayudar con el asesoramiento legal de esta materia. Mientras, sí te ayudamos con reclamaciones a aerolíneas y a bancos, así como, reclamaciones de plusvalía municipal. Además, hemos lanzado nuestro servicio de cancelación de deudas con la Ley de Segunda Oportunidad.
No lo dudes, ante, por ejemplo, reclamaciones de tarjetas revolving o si has sufrido una incidencia con tu viaje en avión, como puede ser una cancelación de vuelo, contáctanos. Y no te olvides, si tienes deudas que quieres eliminar, también estamos aquí para ayudarte legalmente.
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