Consejos legales

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

5/5 - (1 voto)
Overbooking en vuelos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer que no vas a poder viajar. Pero, ¿qué sabes sobre el overbooking? En este artículo, te invitamos a adentrarte en los entresijos del overbooking y descubrir cuatro aspectos que quizás desconocías.

  • Overbooking traducción

Sobreventa de plazas disponibles en el avión. Es una estrategia comercial que utilizan las aerolíneas para maximizar la ocupación de sus vuelos. Consiste en vender más billetes de los asientos disponibles, en previsión de que algunos pasajeros no se presenten. Sin embargo, cuando todos los pasajeros y pasajeras llegan al avión, puede surgir un problema: no hay suficientes asientos para todos. 

Y, a pesar de lo que puedas pensar de esta práctica de las compañías aéreas, decirte que es legal. Pero, ojo, que sea legal no quiere decir que si sufres overbooking no tengas derechos, pues te adelantamos que ¡sí!

  • Derechos ante la sobreventa de billetes en el vuelo

Aunque pueda ser una situación frustrante, los pasajeros y pasajeras tienen derechos cuando se enfrentan a esta práctica comercial. En la Unión Europea, por ejemplo, la normativa establece que si sufres un overbooking tienes derecho a una compensación económica si te deniegan el embarque por sobreventa de billetes.

En nuestro centro de ayuda te explicamos detalladamente qué hacer si sufres un overbooking. Te contamos cuándo tienes derecho a reclamar una indemnización por overbooking y qué o cómo hacer tu reclamación para proteger tus derechos frente a la aerolínea. 

Te interesa: tus derechos como pasajera o pasajero aéreo
  • Cómo evitar el overbooking

Aunque no hay una fórmula infalible para evitar el overbooking, hay algunas medidas que puedes tomar para reducir las posibilidades de sufrirlo. 

Una de ellas es llegar temprano al aeropuerto y confirmar tu reserva con antelación. Además, algunas aerolíneas ofrecen la posibilidad de seleccionar tu asiento al hacer la reserva, lo que puede aumentar tus posibilidades de evitar el overbooking.

  • Puedes reclamar con reclamador.es

El overbooking es una realidad en la industria de la aviación, pero no tiene por qué arruinar tu viaje. Ahora que ya sabes algo más sobre la sobreventa de billetes e, incluso, tienes algún truco para evitar el overbooking, recuerda que en reclamador.es estamos para ayudarte a proteger tus derechos ante las incidencias en tu vuelo.  

Si sufres esta incidencia, por mucho que te diga la aerolínea que no tienes derecho a reclamar una indemnización, consúltanos, y te diremos lo que de verdad te corresponde. Y, si así lo decides, te acompañaremos en todo el proceso hasta que consigas que la aerolínea te pague la compensación que te corresponde. 

Inicia aquí tu reclamación por overbooking

 

Alicia Riaño

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Segunda Oportunidad: Errores comunes al acogerse a este mecanismo para cancelar deudas

La Ley de Segunda Oportunidad en España es un salvavidas para muchos particulares y autónomos…

4 semanas hace