Consejos legales

Dormir en el aeropuerto: ¿siempre es posible?

4.6/5 - (19 votos)
Posibilidades de dormir en el aeropuerto antes de un viaje en avión

Planificar con tiempo unas vacaciones es fundamental si queremos conseguir la mejor relación calidad-precio. Para ahorrar en el billete de avión, una opción es volar a primera hora de la mañana o última de la tarde. En estas franjas horarias, las tarifas suelen ser más económicas. Con estos horarios, no es raro escuchar "mi vuelo sale muy pronto y me iré por la noche al aeropuerto”. Pero… ¿se puede realmente dormir en el aeropuerto? ¿cierran los aeropuertos por la noche? ¿nos pueden impedir dormir en los asientos de Barajas o El Prat?

Pese a que no es muy cómodo, sí es una opción muy extendida, principalmente entre los más jóvenes, aquellos que tienen un largo camino hasta el aeropuerto o quienes están haciendo escala de unas horas.

Volviendo a la pregunta, en una gran mayoría de aeropuertos sí se puede dormir, pero existen excepciones, como el aeródromo París-Beauvais, en Francia, o el aeropuerto de Lanzarote en España, que cierran sus puertas por la noche.

Cuestión aparte es qué servicios se encuentran disponibles de madrugada, pues dependerá de cada aeródromo y terminal.

  1. ¿Cierran por la noche los aeropuertos?
  2. Dormir en el aeropuerto de Madrid-Barajas
  3. Las opciones para dormir en el aeropuerto de Barcelona-El Prat
  4. Reclamar retrasos y cancelaciones de vuelos con reclamador.es

¿Cierran por la noche los aeropuertos?

Los grandes aeropuertos, especialmente aquellos con vuelos internacionales, no cierran sus puertas habitualmente por la noche, pero alguno existe que no abre 24 horas al día. En España, por ejemplo, el aeropuerto de Lanzarote sí echa el cierre una vez finalizado su horario operativo, en torno a las 00 horas.

Para evitar diversos problemas, muchos aeropuertos han optado por colocar asientos que imposibilitan que los usuarios se tumben, pudiendo dormir únicamente sentados sobre esas butacas o en el suelo.

Se puede dormir en el aeropuerto, pero es habitual que los servicios de seguridad soliciten el billete. Con esto certifican que se cogerá un avión en las próximas horas.

Dormir en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Dormir en los asientos de los aeropuertos es incómodo y, además, poco seguro. En Barajas existe una zona de habitaciones en la parte pública del aeropuerto. Pagando una determinada cantidad, el pasajero puede descansar, bien sea unas horas o una noche completa.

Esta zona, denominada “Air Rooms”, dispone de una veintena de habitaciones y tres modalidades diferentes de contratación:

  1. Shower at arrivals: La estancia máxima es de una hora y como su denominación en inglés indica, está pensado para viajeros en tránsito que quieran únicamente asearse y darse una ducha.
  2. Day use: La estancia máxima en esta modalidad es de 6 horas y permite descansar en una escala más larga o si se llega muy pronto al aeropuerto.
  3. Pernoctación: No existe un límite de horas como en las modalidades anteriores y permite pasar la noche completa en una de estas habitaciones.

La zona Air Rooms del aeropuerto de Madrid se encuentra en la Terminal 4 planta -1. Las habitaciones están situadas antes de pasar el control de seguridad. Los pasajeros pueden acceder con el equipaje, si este no ha sido facturado.

Si se trata de un vuelo de conexión, el pasajero deberá pasar los controles de seguridad y aduanas.

Otra opción de pago para dormir en el aeropuerto es contratar un acceso a alguna de las salas VIP que existen en cada terminal y que se diferencian por el destino del vuelo.

Si la idea es no pagar, las terminales donde pasar la noche más cómodamente son T2 y T3. En ellas existen asientos sin reposabrazos, por lo que ocupando varios de ellos podrán tumbarse para intentar descansar.

¿Problemas con tu equipaje? Te ayudamos a reclamar

Las opciones para dormir en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

Como en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en El Prat también existe el servicio Air Rooms. Ofrecen la posibilidad de alquiler de habitaciones con idénticas modalidades a las ofrecidas en Madrid. Solo una excepción, en shower at arrivals, el tiempo de utilización se puede ampliar hasta las 3 horas, según Aena.  

En este aeropuerto, las habitaciones se encuentran en la zona pública de la T1. Al igual que en el Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el pasajero podrá acceder con sus maletas y si se encuentra en tránsito, deberá pasar por los controles de Inmigración y Aduanas para llegar a las habitaciones.

En este aeropuerto existen cinco salas VIP, cuatro en la T1 y una en la T2. Para acceder, hay que abonar una determinada cantidad si la tarifa del billete no permite el acceso a estas áreas.  

La Terminal 2 dispone de salas con asientos sin reposabrazos. Aquí, los viajeros podrán intentar dormir en alguna de las sillas disponibles.

Reclamar retrasos y cancelaciones de vuelos con reclamador.es

Por último, en reclamador.es te recordamos que si el vuelo se retrasa más de tres horas tienes derecho a reclamar una indemnización. También si se produce una cancelación del vuelo, siempre que no se considere causa de fuerza mayor.

Además, te ayudamos a proteger tus derechos como pasajero aéreo en caso de sufrir overbooking o problemas con tu equipaje, por ejemplo, si la aerolínea pierde tu maleta.

Todo ello sin tener que adelantar ninguna cantidad para comenzar tu reclamación, pues en reclamador.es solo cobramos si tú ganas. (Salvo que exista un incumplimiento o resolución contractual por tu parte conforme a nuestras CCGG).

¿Quieres hacer una reclamación a una aerolínea?

Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo sobre dormir en el aeropuerto, compártela en tus redes 🙂

Alicia Riaño

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

3 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace