Consejos legales

Guía para solicitar la carta de invitación a España: requisitos, documentación y obligatoriedad

4.4/5 - (43 votos)
Carta de invitación para extranjeros a España: todo lo que debes saber

*Texto revisado noviembre 2022

¿Quieres acoger en casa a un amigo o familiar extranjero por un tiempo máximo de 90 días y estás buscando información sobre la carta de invitación para extranjeros? En reclamador.es hemos elaborado esta completa y sencilla guía en la que explicamos aspectos tan importantes como ¿qué es? ¿Cómo y dónde se tramita la carta de invitación para extranjeros para entrar a España? ¿Quiénes pueden solicitarla? ¿Qué requisitos se deben cumplir para su concesión?

Vamos a continuación a dar respuesta a todas estas cuestiones relacionadas con este asunto relacionado con el Derecho de Extranjería que tantas dudas genera.

¿Qué es la carta de invitación para entrar en España?

La carta de invitación es un documento por el cual, un español o extranjero residente legal en España, solicita el acogimiento de un extranjero en su domicilio durante un periodo máximo de 90 días. De esta manera, se compromete a hacerse cargo de esa persona durante su estancia en el país. Se trata de uno de los requisitos establecidos para aquellos turistas que no están sujetos al régimen comunitario en el reglamento de la ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Es importante que tengas esto en cuenta. No todos los extranjeros necesitarán una carta de invitación para entrar en nuestro país. Quienes tengan una reserva en un hotel, alojamiento turístico o un viaje organizado, no tendrán que contar con este documento. Solo tendrán que contar con carta de invitación aquellos que, sin ser comunitarios, pretendan alojarse en una vivienda privada. Por ejemplo, en la casa de un familiar o un amigo.

¿Es obligatoria la carta de invitación para extranjeros?

Una de las preguntas más frecuentes sobre este asunto es ¿Es obligatorio disponer de una carta de invitación para entrar en España?

La respuesta, es que sí, será obligatoria en el caso que te explicábamos anteriormente. Es decir, será necesaria cuando un extranjero no comunitario quiera hospedarse en un domicilio privado de un familiar o un amigo.

El resto de turistas, los que pasen su estancia en un hotel o apartamento, no tendrán que contar con este documento. Eso sí, se les podrá exigir la reserva del hotel o del establecimiento en el que se vayan a alojar.

¿Quién puede solicitar la carta de invitación a España?

Deberá ser solicitada por el anfitrión. Es decir, por el español o el extranjero con residencia legal en España que vaya a acoger en su domicilio al extranjero. De esta manera, podrán solicitar una carta de invitación a favor de un extranjero quienes sean:

  • Ciudadanos españoles.
  • Nacionales de un país miembro de la Unión Europea o beneficiarios del régimen comunitario.
  • Extranjeros extracomunitarios que tengan residencia legal en España. Recuerda que los extranjeros extracomunitarios son aquellos que no son nacionales de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.

Solicitud carta de invitación a España: ¿Dónde se solicita la carta de invitación?

Deberá solicitarse en la comisaría de la Policía Nacional del lugar de residencia del anfitrión. Y será, la misma comisaría, quien tramite y expida el documento en el plazo establecido.

¿Qué requisitos son necesarios?

Los requisitos para la obtención de la carta de invitación no son otros que los de presentar debidamente cumplimentada la solicitud de expedición de carta de invitación en la comisaría de Policía y los documentos que deben acompañarla. A continuación vamos a explicarte los datos que deben aparecer en la solicitud y cuáles son los documentos que deben presentarse. Todos ellos se detallan en la página web del Ministerio del Interior.

La carta de invitación: ¿qué datos deben aparecer en ella?

La solicitud de expedición de una carta de invitación deberá contener los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento nacionalidad de identidad (DNI) o, en su defecto, del documento de identidad de extranjero (NIE), y domicilio o lugar completo de residencia del solicitante.
  • La manifestación expresa de la voluntad del solicitante de invitar y acoger a la persona extranjera. Ya sea en su domicilio habitual, como en una segunda vivienda.
  • La relación o el vínculo que tiene el solicitante con la persona invitada.
  • Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección concreta de residencia o domicilio y número de pasaporte del extranjero invitado.
  • El tiempo previsto (duración) de la estancia del invitado. Es aconsejable especificar, aunque sea de forma aproximada, el primer y el último día de la misma. ¡Pero recuerda! El periodo de invitación no podrá ser superior a los 90 días naturales. Este tiempo es el plazo máximo en el que un turista puede permanecer en España, según el Artículo 28 del Reglamento de Extranjería de nuestro país.
  • Una declaración del solicitante en la que afirme que la información detallada es verídica.
  • La afirmación del solicitante en la que exprese que ha sido informado y que es consciente de los delitos relacionados con el tráfico ilegal de personas y con la inmigración clandestina.

Documentos necesarios para solicitar la carta de invitación

Los documentos a presentar junto con la solicitud de la carta de invitación variarán en función de la Comisaría de la Policía Nacional que la vaya a tramitar. No obstante, los documentos que suelen exigirse son:

  • Original y copia del DNI, NIE o pasaporte del solicitante.
  • Documentación que acredite la disponibilidad de la vivienda del solicitante. Por ejemplo, el título de la propiedad, el contrato de arrendamiento o cualquier otro tipo de documento que demuestre el derecho del solicitante de residir en el inmueble.
  • Original y copia de la última factura de algún tipo de suministro. Por ejemplo, del agua, la electricidad o el gas. Normalmente, esta documentación se exige cuando el contrato de arrendamiento que se presenta tiene más de un año de antigüedad, aunque no siempre se pide.
  • Documento original del certificado de empadronamiento colectivo. Esto es, el número de personas que viven en el inmueble. La finalidad de este documento es comparar el número de habitaciones que tiene la vivienda con las personas que viven en ella. Por ello, si hay muchas personas empadronadas y pocas habitaciones, existe la posibilidad de que denieguen la expedición de este documento por falta de espacio en el domicilio.
  • Copia del pasaporte del extranjero invitado.
  • Tasas pagadas. Las tasas deberán pagarse una vez que la solicitud de carta de invitación haya sido aprobada.

¿Cómo se redacta una carta de invitación a España? Modelo para invitados extranjeros

Tienes que saber que una carta de invitación no puede ser redactada por el solicitante por cuenta ajena. Para poder presentar una solicitud, el anfitrión deberá acudir a la Comisaría de Policía Nacional de su lugar de residencia y solicitar un modelo de solicitud. También podrá descargar el modelo de carta de la página web oficial del Ministerio del Interior de España.

Una vez adquirido el modelo, tendrá que rellenarla completando los campos correspondientes y adjuntar la documentación que se solicite. Aquí puedes ver un modelo de solicitud de carta de invitación para extranjeros en España:

Modelo de carta de invitación para extranjeros 

Modelo de solicitud de carta de invitación para extranjeros en España

A pesar de que, generalmente, en la comisaría de Policía puedan despejarte cualquier duda que tengas, desde reclamador.es te aconsejamos contar con la ayuda de un profesional o de un experto en estos temas. De esta manera, te sentirás más tranquilo durante el proceso. Recuerda que recibir un asesoramiento adecuado te guiará en el camino y hará el proceso menos tedioso.

¿En qué otros asuntos legales te ayuda reclamador.es?

En reclamador.es somos expertos en reclamaciones aéreas y bancarias. Además, también te ayudamos a cancelar tus deudas con nuestro servicio de gestión de la Ley de Segunda Oportunidad.

Si tienes una tarjeta de crédito revolving, con la que pagas una pequeña cuota fija mensual y cuya deuda se va acumulando y no deja de crecer, en reclamador.es te ayudamos a reclamar tarjetas revolving. Además, también estudiamos tu reclamación por cláusulas abusivas de hipotecas, como la cláusula suelo o los gastos de formalización. 

Y en cuanto a las reclamaciones a aerolíneas, en reclamador.es te ayudamos a conseguir tu indemnización si has sufrido un retraso superior a tres horas o tu vuelo ha sido cancelado. También reclamamos a aerolíneas por overbooking y problemas de equipajes. Desde 2012, hemos reclamado ya más de 50 millones de euros a compañías aéreas por incidencias en sus vuelos.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

    • Hola Ileana,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

      • Hola buenos días...si en ese periodo de visita ..la persona encuentra un trabajo y le hasen contrato de trabajo se puede quedar sin ningún problema...un saludo

        • Hola Inés,

          Si procedes de un país de la Unión Europea, de Suiza o de un país miembro del Espacio Económico Europeo (EEE)no necesitan permiso de trabajo. En esas situaciones no es necesario que solicites un visado de trabajo: de manera implícita, posee uno a través de los acuerdos Schengen.Por otro lado, si no es ciudadano de la UE (ni de Suiza ni del EEE), debes realizar todo el procedimiento completo.

          Pero, si no eres miembro de la Unión Europea, hay 3 condiciones específicas en las que podrás solicitar el permiso de trabajo bajo un estado de turista:

          1. Contratación a través de la Ley de Emprendedores. Los casos contemplados en esta categoría disfrutan de un procesamiento preferencial, lo que significa que se gestionan de forma más rápida (más rápida que cualquier otra solicitud de permiso de residencia). Este es el caso del permiso de residencia como trabajador altamente calificado o el visado de traslado intraempresarial.
          2. Circunstancias excepcionales, bajo arraigo familiar, cuando eres descendiente de un ciudadano español original o padre de un menor de edad español.
          3. Situaciones en las que has perdido tu residencia de larga duración y, al llegar a España en calidad de turista, solicita la recuperación de la propiedad de la residencia.

          Un saludo.

  • Hola.. Puede uno mismo hacer la Carta de invitación junto con el modelo sin necesidad de ir a la Comisaria?

  • Buenas. Quisiera consultarles sobre la posibilidad de hacer una carta de invitación sin ser propietario de la vivienda.Tengo un contrato de alquiler de habitación en una vivienda de cuatro habitaciones en la que residimos tres españoles en situación regular. Tengo el absoluto consentimiento del titular de la vivienda para hacerlo.
    Gracias por su atención.

    • Hola Alejandro,

      Entre los requisitos se indica que la invitación puede realizarse para el domicilio habitual como para una segunda residencia. Por lo que, teniendo contrato de alquiler y siendo residencia habitual no deberías tener problema `para emitir una carta de invitación.

      Un saludo.

    • Hola Catalina,

      No hay un límite de aprobación, hay a personas que se les ha aprobado a los 10 días y a otras a los dos meses.

      ¡Suerte!

  • Hola,.
    Mi madre es ciudadana Cubana y su pareja es ciudadano Español, él está en el proceso de su carta de invitación a España.
    Cuánto es el cuota que debe de depositar o transferir él para demostrar su respaldo y solvencia económica para con el invitado? No tenemos conocimiento sobre esto.
    Gracias.

    • Hola Yainirus,

      A petición de las autoridades competentes, se deberá acreditar la disponibilidad de medios económicos suficientes para la estancia prevista o estar en condiciones de obtenerlos legalmente. En 2023, la cantidad mínima exigida es de 108 euros por persona y día.

      Un saludo.

      • Buenos tardes .. validez de carta invitación son 9 meses desde aceptación policía??? Gracias

          • Hola, soy residente, quiero hacer una carta de invitación a mi comadre y esposo, el contrato de alquiler está a nombre de mi pareja, pero puedo yo solicitar la carta ?

          • Buenos días.

            Actualmente, no gestionamos este tipo de asuntos legales, por lo que, en esta ocasión, no podremos ayudarte. Si quieres conocer en qué casos te ayuda reclamador.es, entra en nuestra web y consulta todos nuestros servicios.

            Gracias por leer el blog de reclamador.es.

  • Saludos! La carta de invitación a parte de exonerar la reserva de hotel, también exonera los medios económicos diarios que debe presentar un turista? Es decir, con la carta de invitación como bien lo dice que la persona se hace cargo del visitante, no necesita llevar dinero como tal?

    • Hola Carlos,

      Independientemente de la carta de invitación, tienes que acreditar que dispones de medios económicos suficientes para la permanencia en España y el retorno o traslado a otro paí. Puedes consultar todos los detalles aquí.

      Un saludo.

  • ¿La Carta de Invitación no exonera la cantidad de dinero que debes llevar? Igual debes demostrar que tienes solvencia económica y los 108 € por día de estancia?

    • Hola Ysabel,

      Tal y como comentamos en otro comentario, independientemente de la carta de invitación, tienes que acreditar que dispones de medios económicos suficientes para la permanencia en España y el retorno o traslado a otro país. Puedes consultar todos los detalles aquí.

      Un saludo.

  • Buenas tardes resulta que llevo un mes y medio que quiero coger cita previa pra la carta de invitación en mi localidad de residencia , comisaria de Rusafa zapadores 48 Valencia solo ponen un numero mobil es 690081308 para llamar en los miércoles a las 16:ooh porque en Internet no realizan citas ahora y el numero de teléfono que ponen para coger citas nunca pasa ya no se que hacer

  • Buenas tardes resulta que llevo un mes y medio que quiero coger cita previa pra la carta de invitación en mi localidad de residencia , comisaria de Rusafa zapadores 48 Valencia solo ponen un numero mobil es 690081308 para llamar en los miércoles a las 16:ooh porque en Internet no realizan citas ahora y el numero de teléfono que ponen para coger citas nunca pasa ya no se que hacer necesito ayuda

  • Buenos días , soy ciudadana Española con vivienda propia. Mi madre que es Venezolana va a venir de vacaciones a mi casa , tengo que solicitarle Carta de invitación?
    Gracias

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace