Consejos legales

Consejos para planificar un viaje en avión y no quedarte en tierra

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Planificar viaje en avión: 3 consejos muy útiles

Los viajes en avión han vuelto con fuerza. Y, tras el verano, muchos ya están pensando en su próxima escapada por algún puente, Navidad o por esos días libres de vacaciones que quedan todavía por disfrutar. Y, para estas escapadas, hemos recopilado tres consejos básicos pero muy útiles que ayudarán a todos los viajeros y viajeras a planificar un viaje en avión, puesto que, en reclamador nos encontramos todos los días con casos que no podemos reclamar. Esto pasa porque, por ejemplo, no a todas las compañías que venden sus vuelos en España se les puede reclamar. También porque  venden escalas entre vuelos prácticamente imposible de cumplir. 

1. Que los vuelos que compres despeguen a primera hora de la mañana

Siempre que tengas oportunidad, reserva tu billete para que despegue el vuelo por la mañana. ¿Por qué? Porque es más probable que no sufras un retraso o una cancelación de vuelo. Una práctica habitual entre las compañías aéreas es que la misma aeronave cubra la misma ruta durante un día (tanto la ida como la vuelta). Esto va provocando, a veces, pequeños retrasos que se van acumulando durante el día y se hacen mucho más acentuados durante la tarde o noche. Este es el caso por ejemplo de Vueling en verano en Ibiza

2. Mucho cuidado con los vuelos con escala (o falsa escala)

Nos encantan los destinos exóticos, y es normal. Lo que ocurre es que viajar a destinos como Filipinas o Vietnam no es tan sencillo, ya que muchas veces no existen vuelos directos. Por eso, en muchos buscadores de vuelos conectan trayectos de distintas compañías con un tiempo entre vuelo y vuelo muy pequeño. Tienes que saber que si los trayectos son de compañías diferentes o si hay menos de tres horas de escala, se consideran como vuelos independientes. Y esto es muy importante a la hora de reclamar. Nuestra recomendación es que intentes en la medida de lo posible comprar los vuelos a través de las compañías directamente. Te ahorrará un mal trago si luego tenéis que reclamar el vuelo con escala (que bastante mal trago es ya en sí reclamar).

3. Ojo con la compañía en la que viajas

Las aerolíneas low cost siempre son una opción, pero a veces puede ser que lo barato salga caro. ¿Por qué? Muy sencillo. A muchas compañías directamente no se les puede reclamar en España (a veces ni siquiera en Europa), porque no tienen sede en nuestro país o porque ni siquiera tienen vuelos que pasen por nuestro territorio. Sabemos que en ciertos lugares del mundo es imprescindible viajar con compañías locales, pero intenta informarte antes y viajar con las más fiables.

Si te has visto afectado por alguna incidencia aérea…

No queremos que sufras ninguna incidencia, y estos tres consejos te ayudarán a ello. Pero si tienes algún retraso, cancelación, overbooking o problema de equipaje, tienes que tener en cuenta especialmente estos dos aspectos:

  • Conserva siempre toda tu documentación.

Toda. Esto es importantísimo. Conservarla es la única forma de demostrar que ibas en ese vuelo. Si sufres una incidencia, es lo que te salvará para poder reclamarla. No tires ninguna tarjeta de embarque. Aunque te cancelen tu vuelo y te den uno alternativo, conserva siempre la original. Si la tienes en la app de la compañía, intenta hacerle buenos pantallazos. Esto es importante porque en muchos casos desaparecen cuando pasa la fecha del viaje.

  • Solicita todos los certificados que puedas.

Hay ocasiones (sobre todo cuando viajas fuera de la Unión Europea), en las que sufres un retraso y no hay forma de acreditarlo ante los tribunales. Por eso, es muy importante que ante cualquier incidencia que tuvieras, pidas en el mostrador un certificado que lo acredite, así como las razones. Tanto para un retraso, como cancelación y aún más con una pérdida de equipaje. Cuando te han extraviado tu equipaje, el PIR (parte de irregularidad) es imprescindible. Pídelo siempre porque sino no se puede reclamar.

Estas son algunas pautas a tener en cuenta cuando planificas un viaje en avión y luego poder reclamar si algo no ha ido bien. Esperamos que te sirvan en tus próximos viajes (y que viajes mucho). Pero si has sido víctima de una incidencia en un vuelo, nosotros podemos tramitar tu reclamación ahorrándote muchas de las molestias que conlleva el proceso.

¿Has sufrido un problema en un vuelo? Consulta con un abogado

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