Consejos legales

¿Son reclamables los retrasos y cancelaciones de vuelos por fallos informáticos?

5/5 - (3 votos)
Reclamar retraso o cancelación por fallo informático

En la actualidad, la automatización lo abarca prácticamente todo, y cualquier fallo en los sistemas informáticos puede ocasionar demoras significativas en la salida de los vuelos, e incluso provocar su cancelación. En estos casos, como viajero o viajera, a la hora de saber a qué tienes derecho si sufres la cancelación del vuelo, o un retraso, por un fallo informático, debes tener en cuenta quién sufre esos problemas técnicos ¿la aerolínea o los sistemas del aeropuerto (o fallos informáticos ajenos a las compañías aéreas).

A continuación, te damos toda la información que necesitas para saber cuándo puedes reclamar retraso o cancelación por fallo informático.

Reclamar retraso o cancelación por fallo informático de las aerolíneas

Los retrasos y cancelaciones de vuelo a raíz de la caída de su sistema informático son reclamables. Si tenías un vuelo con una aerolínea que alega errores informáticos para justiciar el retraso en un vuelo o su cancelación, este artículo te interesa, pues sí te corresponde indemnización.

Los casos que no son reclamables se recogen claramente en el Reglamento Europeo de tráfico aéreo. Como norma general, reclamaciones que no se pueden hacer son aquellas en las que los retrasos o cancelaciones en vuelos se producen como consecuencia de un motivo que es ajeno a la propia aerolínea (los llamados casos de fuerza mayor). Si la caída fuera consecuencia de un ataque terrorista a su sistema, sí se podría considerar fuerza mayor, pero no suele ser el caso y sí problemas con el suministro energético y servidores de la compañía.

¿Por qué se puede reclamar un retraso o cancelación por fallo informático de la aerolínea?

Porque siempre que la incidencia no sea debido a la injerencia de un tercero, se puede reclamar. Por ejemplo, un caso muy sonado fue el de British Airways en abril de 2022, que fue debido a un fallo interno de los sistemas informáticos de la compañía. Al tratarse de un problema interno, de acuerdo con la legislación, además del reembolso y la asistencia, los pasajeros afectados podían reclamar una compensación de entre 250 euros y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo.

En cambio, si, por ejemplo, el fallo informático se produce en los servidores de un aeropuerto concreto, lo que impide a las aerolíneas operar con normalidad, en esos casos, al no ser consecuencia de problemas de las propias compañías aéreas, el viajero no podría reclamar retraso o cancelación por fallo informático.

¿Qué incidencias aéreas se pueden reclamar?

En estos casos, puedes reclamar las siguientes incidencias aéreas:

  • Retrasos. Si experimentas un retraso en tu vuelo que excede las tres horas en el momento de su llegada al destino, tienes la posibilidad de presentar una reclamación. La compensación que podrías recibir varía en un rango de 250 a 600 euros, determinada por la distancia del recorrido.
  • Cancelaciones. Si como producto de tu incidencia te han cancelado tu vuelo es muy posible que puedas reclamar. Para poder hacerlo tienen que habértelo avisado con menos de dos semanas de antelación. También que el vuelo alternativo haya llegado a su destino con más de tres semanas de retraso. En estos casos, como en los de retraso, la compensación varía entre 250 y 600 euros.
  • Pérdida y retraso en la entrega de tu equipaje. En estos casos, por retraso, daños o pérdidas de equipaje se pueden reclamar hasta 1.500 euros de compensación. En reclamaciones de equipajes a aerolíneas, es muy importante poder acreditar todos los gastos que te ha ocasionado el viaje. Y siempre hacer el PIR.
  • Overbooking. Aunque el overbooking sea una práctica comercial legal, si como pasajero te ves afectado o afectada por overbooking de manera involuntaria, tienes el derecho de solicitar una compensación que puede llegar a ser de hasta 600€.

¿Qué documentación es necesaria para hacer una reclamación de un vuelo?

Es fundamental que siempre conserves todos los documentos. Harán falta posteriormente para llevar a cabo la reclamación. Los documentos que te van a hacer falta, si quieres reclamar a una aerolínea con reclamador.es, son los siguientes.

  • Reserva de tu vuelo. Conserva la reserva de tu vuelo original, el que compraste. Tanto si la tienes en papel como si la tienes en un correo electrónico, no la tires ni la borres.
  • Tarjetas de embarque. Tienes que guardarlas todas, pese a que cada vez más jueces permiten reclamar sin este documento, consideramos que es importante para la viabilidad de la reclamación. 
  • PIR. El PIR es el Parte de Irregularidad de tu equipaje. Es imprescindible obtenerlo para hacer una reclamación de equipaje. Dirígete a la ventanilla y solicítalo si has tenido problemas con tu maleta. 
  • Tickets y comprobantes de gastos. Si a causa de la incidencia has tenido que comprar bebida o comida, pagar algún alojamiento o comprar ropa porque no tienes tu equipaje, conserva todos los comprobantes. Son fundamentales para poder recuperar lo que te has gastado por culpa de tu incidencia.

¿Quieres hacer una reclamación a una aerolínea?

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

2 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace