Consejos legales

¿Qué se considera equipaje especial en un vuelo y cómo se factura?

4.7/5 - (4 votos)
Surf, bicis, instrumentos musicales… cómo facturar equipaje especial

Hay tantos tipos de viajeros en el mundo como aficiones y empleos. Lo que uno pueda necesitar no lo necesita el otro y, quizás, nunca te habías parado a pensar si está permitido viajar con todo el material que necesitas. Todo esto podría entrar en lo que se denomina equipaje especial. Así que, continúa leyendo y entérate de cómo tienes que viajar con equipaje deportivo, instrumentos musicales, sistemas de movilidad y mucho más.

Legislación vigente en equipaje

La normativa de equipaje se basa en el Convenio de Montreal, un convenio internacional firmado en 1999 donde se recoge que ante daños en el equipaje, tanto facturado como no, el viajero tiene el derecho de hacer una reclamación por equipaje y solicitar una indemnización.

En este caso, se puede reclamar hasta 1.288 Derechos Especiales de Giro (DEG) que equivale a unos 1.500 euros.

Equipaje especial: qué se puede llevar en un vuelo (por norma general)

En la página web de Aena se explica que se considerará equipaje especial aquellos bultos cuyo peso o forma es más grande de lo habitual. 

A continuación te detallamos cómo viajar con los equipajes especiales más habituales, desde equipos de nieve hasta bicicletas o palos de golf. 

1. Equipaje de esquí

Tanto para deportes de nieve como deportes acuáticos. Puede tratarse de un par de esquís o una tabla de snowboard, bastones, casco y botas.

En este caso habría que consultar con cada aerolínea para informarse bien de la tarifa que tiene para este material, pero el coste puede rondar los 60 euros. Por tanto, si antes de contratar el vuelo ya sabes que vas a volar con tu tabla de snow o unos esquís, consulta la política de equipaje deportivo de cada aerolínea, las dimensiones que permiten y el coste de volar en avión con ese equipaje especial.

Te interesa: Normas y cargos adicionales para viajar en avión con material deportivo

2. Las bicicletas también son equipaje especial

Bicicletas de una sola rueda o de dos, con dos asientos, o bicicletas eléctricas. Estos dispositivos hay que facturarlos como equipaje especial y suelen tener que plegarse o desmontarse

Muchos aeropuertos cuentan ya con cajas especiales de embalaje para que puedas guardar y facturar tu bicicleta. Igualmente, es conveniente que te informes antes de viajar para evitar malentendidos.

El precio total de este equipaje especial puede superar los 100 euros, pero como en el caso de llevar esquís en el avión, hay que estar atento a la política y condiciones de cada compañía aérea. 

3. Otros equipos deportivos menos habituales

Material de deportes menos habituales como el equipo de golf, arcos, equipo de surf o equipo de deportes aéreos, etc…Tienen igualmente su propia normativa y dependerá de cada aerolínea.

Dedica unos minutos mientras preparas tu viaje a preguntar cómo tienes que facturarlo y qué importe tendrás que asumir.

4. Sillas de ruedas y otros medios de movilidad

Todos los aviones por normativa internacional cuentan con asientos especiales para personas con movilidad reducida, además, los aeropuertos también cuentan con un servicio gratuito de asistencia y soporte.

Sin embargo, cada compañía tiene sus propias normas. Las aerolíneas ofrecen asientos para personas con movilidad reducida pero cada una establece sus condiciones y servicios especiales para volar con la silla de ruedas, sobre todo, por motivos de seguridad y por el tipo de avión que disponga la compañía.

Por lo tanto, desde reclamador.es te recomendamos que antes de preparar tu viaje en avión con silla de ruedas consultes las condiciones de la aerolínea en su página web o que llames directamente para ver si se adaptan realmente a tus necesidades. Deben indicar todo lo necesario en materia de embarque, control de seguridad, ayuda de personal en el aeropuerto, facturación.

Dependiendo de las características de tu silla de ruedas esta podrá subirse a cabina contigo o irá en bodega (teniendo en cuenta sus dimensiones). En el segundo caso, la compañía te facilitará otra hasta que llegues a tu destino. 

Recuerda que la compañía tiene la obligación de facturar tu silla de ruedas sin coste adicional. Y es importante acudir al aeropuerto con un mínimo de 2 horas de antelación.

5. Armas de fuego

Si viajas con armas de fuego, estas deben ir desmontadas, descargadas de munición y en un embalaje adecuado. Además, las municiones deben ir guardadas por separado.

Independientemente del tipo de vuelo, se paga, generalmente, una tasa que oscila los 100 euros.

Equipaje especial por aerolíneas

Como venimos recalcando, a la hora de volar con equipaje especial es fundamental conocer la política de cada compañía aérea. Tanto para conocer qué está permitido, como sus dimensiones y costes de facturación.

Para facilitarte ese trabajo, en reclamador.es hemos recopilado las páginas informativas sobre equipaje especial de las principales aerolíneas que operan en España.

Equipaje especial Iberia

En su página web, Iberia tiene un apartado exclusivo con información sobre qué considera equipaje especial, su coste o si está incluido en la franquicia de tarifa contratada.

Si entras en "equipaje" y accedes a "especiales", podrás encontrar la información que necesitas, si tienes pensado volar con un equipaje especial con Iberia.

El equipaje especial en Ryanair

Si la aerolínea elegida para volar con este tipo de equipaje es Ryanair, en su página web, en el apartado de equipajes, podrás encontrar la información diferenciada por "equipaciones deportivas" e "instrumentos musicales".

Antes de contratar un vuelo, consulta sus condiciones y comparta con otras aerolíneas para conocer si te compensa o no facturar equipaje especial con Ryanair.

Te interesa: Reclama tu equipaje a Ryanair

Equipaje especial Vueling

Equipos de esquí, snow, golf, kitesurf, windsurf, surf o bicicletas, armas deportivas e instrumentos musicales son considerados como especiales a la hora de facturar en Vueling.

En su página web, Vueling da una serie de consideraciones según cuál sea el equipaje a facturar y permite añadirlo a la reserva ya realizada. Toda la información al respecto, Vueling la desglosa en su apartado de atención al cliente – condiciones de transporte.

Air Europa: facturación de equipajes especiales

En el apartado "equipajes especiales" de la página web de Air Europa, diferencian por ese tipo de equipaje si es en bodega o en cabina y, también, por tipo de equipaje especial (deportivo, instrumentos musicales, dispositivos electrónicos, electrodomésticos, o drones).

Reclama los problemas con tu equipaje especial

Recuerda, si has sufrido algún percance con tu equipaje especial, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Si sufres cualquier tipo de percance con tu equipaje especial: pérdida, deterioro, rotura… puedes reclamar hasta 1.500 euros de indemnización. Y en caso de que el material que transportes sea muy delicado, te recomendamos que realices una declaración de valor en el aeropuerto para poder reclamar daños o deterioros o el coste de la reparación.

¿Necesitas hacer una reclamación de equipaje especial?

Si te ha gustado el contenido de este post sobre facturar un equipaje especial, compártelo en tus redes!

🙂

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

3 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace