Consejos legales

Guía para viajar a Oporto: cómo llegar al centro desde el aeropuerto

Valora este artículo
Puente Don Luis I en Oporto

En la desembocadura del río Duero, en el margen derecho del mismo, se encuentra la segunda ciudad más importante del país vecino. Oporto -Porto en portugués- tiene numerosos atractivos turísticos, culturales y gastronómicos. Dada su cercanía con España, es un destino habitual para muchos viajeros, independientemente de la época del año. El Puente Don Luis I, la Librería Lello, la Torre de los Clérigos o un paseo por la Ribeira, son varios de esos atractivos que solo el pasado año atrajeron a más de 1,7 millones de turistas españoles a esta ciudad. 

Los turistas españoles que viajan a Oporto desde España se dividen por tierra y aire. En este caso, si el método de transporte que has elegido para viajar a Oporto es el avión, vamos a explicarte cómo llegar al centro de la ciudad desde su único aeródromo. Metro, autobuses y taxi conectan el Aeropuerto Oporto-Francisco Sá Carneiro con los puntos centrales de esta ciudad situada al norte de Portugal. 

  1. Aeropuerto de Oporto
  2. Cómo llegar del Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad
  3. ¿Tu vuelo a Oporto se ha cancelado o ha sufrido un retraso superior a 180 minutos? 

Aeropuerto de Oporto 

La ciudad de Oporto cuenta con un único aeropuerto. El conocido como Aeropuerto Francisco Sá Carneiro. Se sitúa, aproximadamente, a 10 kilómetros de la ciudad, por lo que el viaje para llegar desde y hasta este aeródromo desde Oporto es bastante corto. Además, existen diversas opciones de transporte, destacando entre todas ellas el metro. 

Este aeródromo, inaugurado en diciembre de 1945, fue elegido como el mejor aeropuerto de Aeropuerto de Europa en el año 2007. Tres años después, en 2010, consiguió ser nombrado el segundo mejor aeródromo del Viejo Continente. 

En el año 2017, registró un tráfico de 10.800.000 pasajeros, convirtiéndolo en el segundo más importante del país, solo por detrás del Aeropuerto de Lisboa.  

A nivel interno, compañías como Tap Portugal conectan Oporto con otros aeropuertos del país vecino, como son la capital -Lisboa, Faro, Funchal o Porto Santo. La compañía de bajo coste Ryanair, también opera vuelos nacionales con salida desde este aeropuerto, conectando, por ejemplo, Oporto con Lisboa o Faro. Además, esta compañía aérea conecta Madrid con Oporto en apenas una hora de vuelo. 

Cómo llegar del Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad

Existen diversas alternativas que conectan el centro de Oporto con su aeropuerto: 

  • Metro
  • Autobús
  • Taxi
  • Transfer 

Llegar en metro desde el Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad 

Es la conexión de transporte público más utilizada para llegar a la ciudad de Oporto desde su aeropuerto. La Linea E conecta el Aeropuerto Francisco Sá Carneiro con puntos clave de la ciudad, acabando su recorrido en el mítico Estadio Do Dragao, sede del FC Porto. 

Con una frecuencia de 20 minutos en hora punta, esta línea conecta el Aeropuerto de Oporto con el centro de la ciudad en aproximadamente 20 minutos. Una de las estaciones más céntricas de esta línea de metro es Trindade. Aquí, podrás hacer cambio a la Línea D.

Otra estación importante de esta línea es su cabecera -o final- Estadio Do Dragao. Conecta también con las Líneas A, B, F del metro de Oporto. Hasta aquí, tardarás aproximadamente 35 minutos en llegar desde la estación del aeropuerto. 

El metro de Oporto funciona entre las 6:00h y la 1:00h de la madrugada. Si llegas en avión a esta ciudad fuera de ese horario, no podrás llegar en metro desde el Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad. 

Te interesa: si durante el viaje a Oporto tienes problemas con tu equipaje, puedes reclamar

Autobuses  

Hay tres líneas de autobuses municipales que conectan la ciudad con el aeropuerto. Una de esas líneas es nocturna y será tu opción más económica si llegas por la noche a Oporto.

  • Línea 601: Aeropuerto-Cordoaria. Funciona de lunes a viernes entre las 5:30h y las 23:30h. Conecta ambos puntos en aproximadamente 40 minutos, dependiendo del tráfico. Tiene paradas en puntos importantes de la ciudad, como la Boavista-Casa Da Música. 
  • Línea 602: Cubre el mismo trayecto, cambiando sus paradas intermedias. Por contra, esta línea está operativa entre las 6:00h y las 20:45h. 
  • 3M: Es la línea de autobús nocturna que conecta Oporto con su aeropuerto. Funciona entre las 00:30h y las 5:30h. La línea cubre el trayecto Avenida Dos Aliados – Aeropuerto. 

Taxi

En las inmediaciones de este aeropuerto encontrarás una parada de taxi que te llevará al centro de Oporto. El precio del viaje, aproximadamente, es de 25€ el trayecto. Además, es posible que te cobren suplemento en función del tamaño de tu maleta y que este precio se incremente si viajas en taxi en fin de semana.  

Cómo llegar desde el Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad: coche de alquiler

También tienes la opción de alquilar un coche en una de las múltiples compañías que operan en este aeropuerto. De esta forma, podrás moverte no solo desde y hasta el aeropuerto, sino llegar a otras ciudades y municipios cercanos, como, por ejemplo, Aveiro o Braga. 

¿Tu vuelo a Oporto se ha cancelado o ha sufrido un retraso superior a 180 minutos? 

Si tu vuelo con destino u origen Oporto ha sido cancelado con menos de 15 días de antelación por parte de la aerolínea, o bien ese viaje ha sufrido una demora de más de 3 horas (180 minutos), puedes reclamar una indemnización. Por ejemplo, si ese viaje era Madrid-Oporto, y la aerolínea cancela dicho vuelo, al tratarse de un trayecto inferior a 1.500km, te corresponde una compensación económica de 250€.

Además, tienes derecho a que la aerolínea te ofrezca un transporte alternativo o el reembolso del billete. Si te decantas por el transporte alternativo, debes saber que también tienes derecho a esa compensación económica que te señalábamos anteriormente. Y junto a esto, también podrías reclamar los daños morales o materiales que se deriven de la cancelación de ese vuelo con origen o destino Oporto. Por ejemplo, si cancelan tu vuelo desde Madrid y pierdes una noche de hotel en Oporto porque te reubican en otro vuelo al día siguiente, si puedes acreditarlo con facturas o reservas, también podrás reclamar a la aerolínea que junto a la compensación económica, te abone esos gastos.

Y a reclamar todo esto, te ayudamos en reclamador.es. Nosotros nos encargamos de todo. No necesitas desplazarte, el proceso es 100% y una vez nos adjuntes la documentación necesaria para reclamar un retraso o cancelación de vuelo, te enviaremos un informe diciéndote si tu reclamación es viable y qué cantidad puedes reclamar. Todo ello sin adelantar ninguna cantidad, en reclamador.es solo cobramos si tú consigues tu indemnización. (Salvo que exista un incumplimiento o resolución contractual por tu parte conforme a nuestras CCGG).

Reclama tu compensación por vuelo cancelado

Si te ha parecido interesante esta guía sobre cómo llegar del Aeropuerto de Oporto al centro, compártela!

🙂

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace