Noticias y actualidad

Sentencia TJUE: la tarjeta de embarque no es obligatoria para reclamar

5/5 - (1 voto)
Sentencia del TJUE en relación a la tarjeta de embarque en las reclamaciones aéreas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado sobre la necesidad de disponer de la tarjeta de embarque para realizar una reclamación frente a una compañía aérea por retrasos o cancelaciones de vuelos. En la sentencia, el TJUE determina que los pasajeros aéreos podrán reclamar las compensaciones económicas correspondientes sin tarjeta de embarque.

Se trata de una sentencia muy esperada y la resolución de la misma es muy positiva para todos los pasajeros aéreos. Hasta ahora, las aerolíneas se escudaban en la falta de la tarjeta de embarque para rechazar las reclamaciones de sus clientes y no indemnizarlos.

Los derechos de los pasajeros aéreos más protegidos gracias a esta sentencia del TJUE

Gracias a esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los pasajeros aéreos no se verán desprotegidos por no contar con la tarjeta de embarque, pues la justicia europea considera que se trata de un documento que únicamente confirma una información de la que ya dispone la propia aerolínea y, por tanto, esta no puede negarse a compensar por cancelaciones, grandes retrasos u overbooking tan solo basándose en la falta de la tarjeta de embarque.

Se trata de una decisión que protege los derechos de los pasajeros aéreos en Europa y que debe ser aplicada en España y por las aerolíneas que operan en nuestro país. No disponer de una tarjeta de embarque ya no es excusa para que las aerolíneas no compensen económicamente según lo establecido en el Reglamento 261.

Sobre la tarjeta de embarque

La tarjeta de embarque es un documento (en formato papel o digital) que sirve para poder acceder al avión en el momento del vuelo. Además, acredita que un pasajero haya ocupado su plaza en dicho viaje y, por tanto, es un elemento muy importante y, especialmente, lo era hasta ahora, que la justicia europea ha dado un paso más en su afán de proteger a los pasajeros y ha zanjado la cuestión sobre si era un documento imprescindible a la hora de llevar a cabo una reclamación (sobre todo retrasos de vuelo).

En reclamador.es nos hemos encontrado muchos problemas con los usuarios que habían utilizado una tarjeta de embarque electrónica a través de la app de la aerolínea, porque una vez pasado el vuelo ya no estaba disponible o era borrada del dispositivo por el propio usuario. Lo que dejaba en el aire la viabilidad de la reclamación frente a la compañía aérea.

“A partir de ahora bastará para hacer la reclamación con la reserva y la confirmación del vuelo”. Una medida que aplaudimos en reclamador.es.

¿Necesitas reclamar a una aerolínea? Podemos ayudarte

Si te ha parecido interesante esta noticia sobre la sentencia del TJUE que dictamina que la tarjeta de embarque ya no es obligatoria para reclamar una compensación económica, compártela!

Esperanza Palacio

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Cómo eliminar deudas? Lo que sí y lo que no

Si estás buscando opciones si estás endeudado, has llegado al artículo correcto. En reclamador.es hemos…

5 días hace

¿Qué debes considerar antes de pedir un préstamo rápido o pequeño crédito?

¿Estás buscando información sobre préstamos rápidos o microcréditos? Antes de avanzar y decirte qué debes…

5 días hace

Puente de diciembre: incidencias en los viajes en avión

Diciembre es un mes de viajes. De últimas escapadas del año. Y la primera gran…

2 semanas hace

¿Qué es el vishing y por qué es uno de los mayores peligros actualmente?

¿Te han realizado en alguna ocasión una llamada telefónica que te dicen son de un…

2 semanas hace

Venezuela revoca la licencia a varias aerolíneas: ¿Qué derechos tienen los pasajeros?

La noticia saltó en España en la mañana del 27 de noviembre de 2025. Unos…

3 semanas hace

7 consejos para las compras en el Black Friday

Los anuncios de descuentos llenan escaparates, páginas web y redes sociales. Un evento de compras…

3 semanas hace