Consejos legales

Revisión de hipoteca: ¿en qué consiste? ¿cuándo se realiza?

4.7/5 - (3 votos)
Revisión de hipoteca: ¿qué es y qué tener en cuenta?

La revisión de hipoteca se enfrenta este año con la histórica subida de los tipos de interés, la más alta en los últimos 23 años. Por tanto, si tu hipoteca es de interés variable, este artículo te interesa. 

La revisión de las hipotecas es un asunto un tanto complejo, por eso hoy venimos a explicarte qué tipo de hipoteca tienes, qué es y cómo se realiza y evitar así confusiones y polémicas. La hipoteca ha sido -y es- uno de los productos financieros más populares y discutidos en los tribunales de España, puesto que su eclosión y sus problemáticas han estado directamente ligadas a los vaivenes del mercado inmobiliario.

¿En qué consiste la revisión de la hipoteca?

En primer lugar, debes consultar qué tipo de interés tienes en tu hipoteca. No es lo mismo tener un préstamo de tipo fijo que de tipo variable. La revisión de la hipoteca se realiza a los préstamos de tipo variable porque su objetivo es adaptarse al estado actual de ese producto financiero en el mercado. Su contrato exige estas revisiones y, por lo tanto, no se trata de un trámite cuya celebración se pueda pactar entre bancos y clientes.

En resumen, estas revisiones se realizan de manera periódica, porque esos intereses que se pagan están sujetos a modificaciones según el contrato firmado. En este caso, hay que tener en cuenta el Euribor en el momento de la revisión de la hipoteca así como el diferencial firmado. 

¿Cuándo tienen que ser revisadas las hipotecas?

Esta información tiene que venir especificada en el contrato de la hipoteca, pero, en España, las hipotecas pueden ser revisadas cada seis meses o un año.

Por otra parte, las fechas exactas de las próximas revisiones se establecen basándose en el día de la firma del contrato hipotecario. A partir de ahí se cuentan seis meses o un año en función de cada cuánto se realice esa revisión.

¿Qué datos se tienen en cuenta en la revisión de hipoteca?

Los indicadores que se utilizan para calcular la nueva cuota tras la revisión de la hipoteca son los siguientes:

  • Capital que falta por pagar. Se calcula tras haber cobrado el recibo relativo a la última revisión.
  • La media mensual del tipo de interés variable (aquí se tiene en cuenta, sobre todo, el Euribor) se aplicará sobre la cantidad del anterior guion (más el diferencial pertinente).
  • Los años de hipoteca que aún quedan por pagar.

Aunque el banco no requiere la participación del cliente para recalcular la revisión de la hipoteca, desde reclamador.es te aconsejamos que hagas tus cálculos. En ocasiones es posible solicitar negociaciones o novaciones (cambios en el contrato de tu hipoteca).

¿Quieres reclamar las cláusulas abusivas de tu hipoteca?

Tienes derecho a realizar reclamaciones a tu banco por cláusulas abusivas en tu hipoteca, por ello siempre te recomendamos que te pongas en manos de abogados expertos, como nuestro equipo de reclamador.es.

Los gastos de formalización de tu hipoteca o la cláusula suelo son reclamables. Nosotros estudiaremos tu caso sin compromiso ni desplazamientos, porque todo el procedimiento lo puedes completar de manera online.

Protege tus derechos como consumidor. Consulta nuestros servicios.

¿Quieres hacer una reclamación bancaria?

Si te ha parecido interesante este artículo sobre revisión de hipoteca, compártelo en redes sociales.

😉

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Buenas tardes, me gustaría saber por que estoy amortizando menos capital de mi hipoteca que en años anteriores?

    • Hola Walter,

      Habría que estudiar tu caso en particular pero es probable que sea debido al aumento de los tipos de interés por la subida de la inflación que se está viviendo en la eurozona.
      Un saludo

  • Buenos días tengo dos hipotecas con interés variable en una me han subido unos 600 euros y en otra casi 500 ,pueden subir tanto?gracias

    • Hola Yolanda,

      Sí, es posible que le haya subido a los importes que nos indica.Los indicadores que se utilizan para calcular la nueva cuota tras la revisión de la hipoteca son los siguientes:

      1. Capital que falta por pagar. Se calcula tras haber cobrado el recibo relativo a la última revisión.
      2. La media mensual del tipo de interés variable (aquí se tiene en cuenta, sobre todo, el Euribor) se aplicará sobre la cantidad del anterior guion (más el diferencial pertinente).
      3. Los años de hipoteca que aún quedan por pagar.

      Un saludo.

  • Buenas tardes
    El 28 de marzo me hicieron la revisión de la hipoteca. El 9 de abril cancelé los seguros que me bonificaban la hipoteca (avisé con 2 meses de antelación) y el 25 de abril me han vuelto a hacer la revisión de la hipoteca el banco porque dice que ahora no tengo bonificaciones y que cuando se me hizo la primera revisión si las tenía y eso no me lo van a permitir porque mis revisiones son anuales y no puedo estar un año bonificado si no tengo ya los seguros con ellos.
    Se puede hacer eso? Aún no me han pasado la cuota de abril que he visto que me la han modificado respecto a la que tenía hace 10 días.

    • Hola Carlos,

      Necesitamos conocer más datos para darte una respuesta personalizada, pero en general, es posible que la bonificación que tenías con los seguros fuese mayor que sin ellos, de ahí que al darte de baja de los mismos te hayan vuelto a recalcular la hipoteca. Revisa bien las condiciones de contratación, existirá un punto dónde hablen sobre bonificaciones y revisión anual.

      Un saludo.

  • Buenas tardes, todos los años me revisan la hipoteca variable en octubre, por que este año me la an revisado en mayo?

    • Hola Iván,

      Se suele revisar cada seis o 12 meses, es decir, semestral o anualmente. En la escritura de tu hipoteca debe indicarse la periodicidad de la actualización, la fecha en la que se llevará a cabo y qué valor mensual del índice de referencia se usará para el cálculo. Por lo tanto, revisa las escrituras y según el periodo que indiquen reclama si no es correcto.

      Un saludo.

  • Yo he ido a juicio y me han eliminado la clausula suelo pero sigo teniendo revisión mensual, eso es legal ? Miedo me da meterme en otro juicio ya que entre abogados y procuradores se llevaron todo lo que habíamos ganado...

    • Hola Cristina,

      En el contrato de tu hipoteca debe figurar la fecha establecida de inicio del proceso de amortización y consecuentemente de las fechas de revisión posteriores. Revisa la claúsula de revisión y ahí podrás ver si es posible que la realicen todos los meses. Si tienes alguna duda más, lo mejor es que nos contactes, ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

  • Hola, me han revisado 2 veces la hipoteca el mismo mes, una el día 2 y otra vez el día 22, eso es legal?
    Un saludo, gracias

    • Hola Maribel,

      Las revisiones de hipoteca vienen descritas en el contrato, pero, por norma general se revisa semestral o anualmente. Revisa la cláusula donde especifica la revisión de la misma.

      Un saludo.

  • Hola!!

    El Banco me ha cargado en cuenta nueva cuota de hipoteca sin previamente comunicarme la revisión de la hipoteca.
    Existe obligación por parte del Banco a comunicarme los detalles de la nueva cuota antes de su ejecución?
    Gracias

    • Hola María,

      Tal y como indicamos en nuestro post, el banco no requiere la participación del cliente para recalcular la revisión de la hipoteca.

      Un saludo.

      • buenas, en relación a esta consulta. El banco no tiene la obligación de notificarte cual va a ser la nueva cuota?

  • Tengo una hipoteca de capital inicia 140.000 €uros. Se realizó en mayo 2005 y a 30 años.
    La cuota que pagaba era de 459,40 de la cual = 422,81 capital y 36,59 intereses.
    Ahora a subido (3,862+0,40 Diferencial) y me han pasado la nueva cuota
    563,93 de la cual = 338,46 Capital y 225,47 de intereses.
    La diferencia en la cuota es de 104,53. Pero si analizo el capital y las cuotas la subida es de 273,23. Me queda por pagar 63.144,85.
    ¿Esto es legal? ¿Dónde podría reclamar?
    Un saludo y gracias de Antemano.
    Aunque yo contraté la hipoteca con Cajastur, después paso a liberbank y ahora está en Unicaja

    • Hola Antonio,

      Sería necesario echar un vistazo a la documentación y condiciones pactadas para poder darte una respuesta correcta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí.

      Un saludo.

  • Buenas.
    Tengo hipoteca tipo fijo bonificado en banco Santander. Tenía los requisitos para tener una cuota más baja. Me quité del seguro y al no cumplir me subieron. Este año volví a contratar para tener la bonificación pero sigo teniendo la cuota alta a pesar de cumplir requisitos. Deberían respetar condiciones de bonificación tras la revisión anual?. Gracias

    • Hola Maite,

      Necesitaríamos ver las condiciones y documentación para poder darte una respuesta correcta. través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí.

      Un saludo.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace