Consejos legales

¿Cuántos días de vacaciones corresponden al año?

3.9/5 - (7 votos)
Calcular días de vacaciones por mes trabajado: ¿cuántos corresponden?

*Contenido actualizado noviembre 2022

Esta es, sin duda, una de las grandes preguntas en el ámbito laboral y que también más reciben los abogados laboralistas. Y es respondida en el Estatuto de los trabajadores. Por eso, en esta ocasión, en reclamador.es vamos a desglosarte cuántos días de vacaciones te corresponden por ley para que sepas de primera mano si la empresa está cumpliendo con lo establecido o bien se están vulnerando tus derechos respecto a los días de vacaciones. Y no sólo responderemos a la cuestión sobre cuántos días de vacaciones por año corresponden, también daremos respuesta a cómo calcular días de vacaciones por mes trabajado o la diferencia entre días naturales de vacaciones y días laborables.  

Días de vacaciones por año trabajado: artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores 

Este artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores se centra en las vacaciones anuales. En el primer apartado, ya se da respuesta a la cuestión “¿cuántos días de vacaciones corresponden por año?”. La respuesta es que no puede ser inferior a 30 días naturales: El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales”

Importante aquí diferenciar esos días naturales de los laborables, que seguro has escuchado también en alguna ocasión. Como cita el Estatuto de los Trabajadores, el periodo vacacional se establece en cada convenio colectivo o de aplicación. Hoy, muchos de esos acuerdos establecen el periodo vacacional en días laborables y no naturales. ¿La diferencia? Sintetizando, la diferencia es que en los días naturales se incluyen sábados y domingos, mientras que los días laborables son todos aquellos que no son festivos y que, de no ser por ese día de vacaciones, correspondería trabajar. 

Te interesa: ¿Puede la empresa no darte vacaciones y prorratearlas en la nómina?

¿A cuánto equivalen 30 días naturales en días hábiles? 

La equivalencia de ese mínimo establecido por ley de 30 días naturales de vacaciones al año equivalen a 22 días laborales. Es decir, si en tu empresa los días de vacaciones se cuentan por días laborables, este periodo no podrá ser inferior a 22 días. Los convenios colectivos pueden aumentar este plazo, pero nunca ser inferior. 

Permisos retribuidos que los trabajadores deben conocer

¿Cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado? 

Para calcular cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado, hay que dividir los días que por contrato o convenio corresponden anualmente entre los 12 meses del año. La cifra resultante son los días de vacaciones que corresponden por mes trabajado. 

Un ejemplo: En tu empresa se establece que anualmente a los trabajadores les corresponden 30 días naturales de vacaciones. Esos 30 días habría que dividirlos entre 12 (los meses del año). Esto es 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Entonces a la pregunta, por ejemplo ¿cuántos días de vacaciones me corresponden por seis meses trabajados? La respuesta sería, en el caso anunciado, 15 días naturales de vacaciones. Esto sale de multiplicar esos 2,5 días por 6 meses. 

Calcular días de vacaciones

En esta tabla podrás descubrir cuántos días de vacaciones te corresponden por cada mes trabajado si en tu empresa estos días se contabilizan por días naturales.

Días de vacaciones por mes trabajado media jornada

Y otra de las principales dudas entre los trabajadores a la hora de conocer cuántos días de vacaciones le corresponden es si hay diferencia a la hora de calcular ese periodo si se está trabajando a media jornada. 

Pues bien, aquí la respuesta es sencilla. La ley no diferencia entre trabajadores a media jornada o jornada completa, por lo que, igualmente se aplica lo explicado en este post y, los días de vacaciones de un trabajador a media jornada serán los mismos que los que puedan disfrutar los trabajadores que cuentan con jornada completa.

En otras palabras, te corresponden, al menos, 30 días naturales por año trabajado (o 2,5 por mes trabajado), independientemente de si tu jornada es parcial o completa. 

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

    • Hola,

      Tal y como comentamos en nuestro post, la equivalencia de ese mínimo establecido por ley de 30 días naturales de vacaciones al año equivalen a 22 días laborales.

      Gracias por leer nuestro blog.

      • Hola yo entre a trabajar a mitad de febrero y me hicieron un contrato de 3 meses luego me renovaron quisiera saber cuantos días me corresponden hasta fin de año esty en el convenio del metal en navarra gracias

        • Hola buenas noches. Yo empecé a trabajar en una empresa que me hizo una propuesta con todas las prestaciones de ley, y en dicha propuesta menciona que me darían 10 días de vacaciones anuales, si me han dado esos días, pero la pregunta es, cada año trabajado me tienen que aumentar días ??? Porque ya cumpliré 6 años y siempre me dan 10 días. Y apenas el año pasado me pagaron la prima vacacional del 25% solo por 6 días. Mi jefe dice que eso es lo que marca la ley.
          Me podrían decir si es correcto todo esto ????
          Gracias

          • Hola Ricardo,

            Tu Convenio puede mejorar pero nunca empeorar lo que establece el Estatuto de los Trabajadores. Este marca un total de 30 días naturales de vacaciones al año.

            Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible nuestro servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

            Un saludo.

        • Buenos días. En agosto cumpli 9 años en la empresa trabajando algún domingo también. En esos años cuantos días me corresponden ? Me dijeron que son 22 pero creo que a los 5 años corresponde un día más. Mi rubro es supermercado . Gracias

          • Hola.

            Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

            Un saludo.

        • Hola.
          Si has trabajado 3 meses completos y 5 días del siguiente, ¿cuántos se contabilizan, 3 o 4 meses?

          • Hola Pedro,

            Se contabilizan los 3 meses más la parte proporcional de esos 5 días.

            Un saludo.

      • Hola.

        Necesitamos más información para poder asesorarte.

        Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Hola! Yo empecé a trabajar en febrero de este año y en julio me dieron 15 días... sigo trabajando hasta ahora y quería saber si me corresponden más días de vacaciones antes que acabe el año.
    Gracias

    • Hola Lilian,

      Si empezaste a trabajar a primeros de febrero de aquí a final de año te corresponderán 27,5 días naturales de vacaciones. De ellos tendrás que restar los que ya has consumido para saber cuántos te quedan.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola empecé atrabjar el 10 no marzo pero con lo del covid me incluyeron en el erte. Luego ingrese en mayo cuanto antes días de vacasiones me corresponden y si estos me lo pagan en caso de que deba tomarlos.

    • Hola Gladys,

      Durante el tiempo que has estado en ERTE de suspensión no se devengan vacaciones, si es con reducción de jornada si se generan días. Para el calculo de los días que te corresponden tendrás que multiplicar cada mes trabajado por 2,5.

      Gracias por leer nuestro blog.

    • Hola Marius,

      Los días naturales son todos los 365 con los que cuenta el año.

      Gracias por leer nuestro blog.

      • Cuántos días me tocan de vacaciones por seis años y si gano 1800 por semana. Cuánto me toca de prima vacacional

        • Hola Rafael,

          Las vacaciones se tienen que disfrutar en el mismo año que se devengan, o bien, si hay un acuerdo explícito con la empresa o por Convenio Colectivo, podrías disfrutarlos después, pero seis años es excesivo. Es muy posible de hayas perdido las mismas.

          Por otro lado, no entendemos a qué te refieres con "prima Vacacional", puesto que las vacaciones, según el Estatuto de los Trabajadores, no pueden ser sustituidas por compensación económica.

          Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

          ¡Te esperamos!

  • Buenas tardes tengo in lío con las vacaciones este año. Enero, febrero y marzo hasta el 15 trabaje. Luego en junio me incorporé a media jornada, en julio , agosto , septiembre y octubre hasta el 15 a jornada completa, a partir de ahí estaré a media jornada me podéis saludar a saber lo que me corresponde de vacaciones muchas gracias

    • Hola Javier,

      Por cada uno de los meses que hayas trabajado, generas 2,5 días de vacaciones con independencia del tipo de jornada que tengas, es decir, no se tiene en cuenta que estés a jornada completa o a media jornada.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Trabajo 10 meses al año, por lo cual si son 2,5 días por mes trabajado es un total de 25 días naturales que me corresponden de vacaciones ?cambia algo en el cálculo si trabajo 3 días a la semana?

    • Hola Ángela,

      El hecho de trabajar menos horas o no trabajar todos los días de la semana no disminuye disminuye el computo de vacaciones. Aunque se trabaje un dos o tres días a la semana se tienen derecho igualmente a todo el periodo de vacaciones.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola yo inicie en enero pero el 15 marzo me pusieron en Erte y comenzar en Junio hasta el 15 de octubre de este año. Cuanto me corresponde trabajo en Hotel by restaurante

    • Hola Rosa,

      Si durante el ERTE has estado en suspensión, no generas vacaciones. Si ha sido un ERTE con reducción de jornada, sí, serían los 2,5 días que generas en un mes corriente.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola, buenas tardes.
    Yo empecé a trabajar el 7de enero de este año a media jornada, cuantos días de vacaciones me corresponden?

    • Hola Eva,

      El hecho de trabajar menos horas no disminuye disminuye el computo de vacaciones. Por tanto, te corresponden 2,5 días por mes trabajado.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola, yo empieze a trabajar el10 de spt, las vacaciones me las Dan en días hábiles, corresponden los mismos días como en los naturales.? Y cuantos días me corresponden hasta final de año? y por que son 22dias en días hábiles.?

    • Hola María del Mar,

      Los días hábiles son los días considerados aptos o válidos para el desarrollo de una actividad. En España se consideran hábiles los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes no festivos, quedando por lo tanto excluidos los sábados, domingos y festivos. En cambio los días naturales son todos los 365 con los que cuenta el año.

      Por mes trabajado te corresponden 2,5 días naturales.

      Gracias por leer nuestro blog.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola yo empecé a trabajar en enero y me quieren dar ahora en noviembre solo 15 días de vacaciones dicen que le dijo la gestora que esos eran lo que me tocaban

    • Hola Katerin,

      Si llevas 10 meses trabajando en tu empresa y hasta la fecha no has consumido ningún día de vacaciones, te corresponden 25 días naturales.

      Gracias por leer nuestro blog.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace