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¿Cómo reclamar a una compañía telefónica?

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*Contenido actualizado abril 2023.

Cómo reclamar a una compañía telefónica

Si necesitas hacer una reclamación a un operador de telefonía y no sabes por dónde empezar, en reclamador.es hemos elaborado esta guía donde ofrecemos las claves sobre cómo reclamar a una compañía telefónica.

Cómo reclamar a una compañía telefónica: pasos a seguir

Ante abusos de las compañías de telecomunicaciones, para reclamar a una compañía telefónica, el primer paso es presentar la reclamación ante el propio operador.

En este sentido, las reclamaciones de telefonía se pueden presentar por correo postal de la oficina comercial del operador y del departamento de atención al cliente, por vía telefónica, con una notificación a través de Internet o personándose en las oficinas comerciales de la empresa de telecomunicaciones y completando la correspondiente hoja de reclamaciones.

No obstante, hay que tener en cuenta que el reclamante debe comprobar previamente que la compañía telefónica da por válidas las reclamaciones por vía telefónica, ya que en ocasiones no lo acepta.

Para poder interponer una reclamación, en el contrato deben figurar también los teléfonos de atención al público de la compañía, el e-mail y las direcciones web y postal de la oficina comercial del operador, así como los datos de contacto del departamento de atención al cliente.

Presentada la reclamación, la compañía deberá entregar al reclamante un número de referencia. Con este número, se podrá conocer la fecha de la solicitud de la baja del servicio, que será también una constancia del procedimiento. La compañía tiene de plazo un mes para contestar a la reclamación. 

Si la reclamación se realiza por vía telefónica, el usuario tiene derecho a que se le entregue un documento con el que también se acredite la presentación de su reclamación y el contenido correspondiente de la queja mediante cualquier soporte que justifique tal acreditación. Este documento tendrá un soporte válido.

Si quieres hacer una reclamación, consulta esta guía muy completa para reclamar a una compañía telefónica. Nosotros no tramitamos reclamaciones de este tipo.

El papel de las juntas arbitrales de consumo al reclamar

En caso de que haya pasado un mes desde la presentación de la reclamación y no se tenga respuesta a la queja, no se haya concretado la resolución de su caso o no se esté de acuerdo con la solución propuesta por el operador, el reclamante podrá acudir para solventar su queja a las juntas arbitrales de consumo, existen juntas de consumo de ámbito municipal, provincial y autonómico, y tienes 3 meses para hacerlo.

Las reclamaciones han de registrarse en las oficinas de las juntas directamente por escrito, o pueden presentarse a través de una Asociación de Consumidores. También son válidas las presentaciones telemáticas.

Se trata de un procedimiento que resulta rápido y es sencillo, gratuito y voluntario para ambas partes. Asimismo, deberás presentar toda la documentación necesaria que acredite la relación comercial y justifique la reclamación que estás interponiendo. 

Es un procedimiento que cuenta con una normativa propia que lo regula. Para seguir el procedimiento mediador de las juntas arbitrales de consumo no es necesario que el operador de telefonía esté sometido a las juntas arbitrales. La web de la Agencia Nacional de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ofrece una relación actualizada de las empresas que se han acogido a las juntas arbitrales para resolver sus litigios de consumo.

Los plazos para las actuaciones de las oficinas de las juntas arbitrales no superarán en ningún caso los seis meses. Hay que tener en cuenta que una vez agotada esta vía administrativa, solo cabe recurrir a la operadora de telefonía mediante un recurso contencioso-administrativo. 

¿En qué casos te ayuda reclamador.es?

Actualizado octubre 2023. Actualmente, en reclamador.es, estamos trabajando en mejorar nuestra oferta de servicios y no te podremos ayudar con el asesoramiento legal de esta materia. Mientras, sí te ayudamos con reclamaciones a aerolíneas y a bancos, así como, reclamaciones de plusvalía municipal. Además, hemos lanzado nuestro servicio de cancelación de deudas con la Ley de Segunda Oportunidad.

No lo dudes, ante, por ejemplo, reclamaciones de tarjetas revolving o si has sufrido una incidencia con tu viaje en avión, como puede ser una cancelación de vuelo, contáctanos. Y no te olvides, si tienes deudas que quieres eliminar, también estamos aquí para ayudarte legalmente.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Hola, buenas tardes, hará cerca de dos años realicé una migracion de Orange a Jazztel, recibiendo una contra oferta de Orange para que no dejara esa operadora, en el transcurso de esta operación jazztel me manda un operario a casa para instalarme u relex o similar en la linea pero el cual no hizo falta y al final no instalándome nada, al cabo de este tiempo transcurrido me reclama Jazztel 120 € por un servicio que no recibi, tampoco hice ningún tipo de contrato con ellos y sigo recibiendo en mi correo a través de un gabinete juridico la cantidad mencionada, es esto legal?, como puedo reclamar? e incluso creo que me metieron en lista de morosos, creo que es un abuso de la operadora en este caso Jazztel.
    Esperando noticias reciban un saludo.

    • Hola Julio. ¡Vaya! Te recomendamos que reclames con nosotros. Completa un formulario en nuestra web, a través de este enlace: http://bit.ly/1Mdx9j9 y del resto nos encargaremos nosotros, sin ningún coste inicial. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias por contactarnos

  • Buenas tardes movistar me habla que me regala un equipo Crudo ala sucursales que me indican y dicen que ellos no regalan equipos yama al *611 medían mi folio y no me quieren dar el equipo como devo denuciar

    • Hola Tomás. Para reclamar con nosotros debes completar un formulario en nuestra web, a través de este enlace: http://bit.ly/1M3hHqX y en los próximos días te diremos qué podemos hacer por ti, sin ningún coste inicial. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias por contactarnos

    • BUENAS TARDES, NECESITO QUE ME COLABOREN TENGO DESDE EL DIA 6 ABRIL SIN EL SERVICIO DE INTERNET Y TELEFONIA EL OPERADOR ES MOVISTAR, LOS AFECTADOS SON MAS DE 2 CUADRAS Y CUANDO LLAMAMO NOS DICEN Q HAY UN PROBLEMA MASIVO DICHO PROBLEMA ES Q SE ROBARON LOS CABLES Y LO Q NOS CONTESTAN Q EN 6 HORAS , EN 24 HORAS QUE EL DIA DE MAÑANA, QUE EN EL TRANSCURSO DEL DIA Y ASI NOS TIENEN Y NOS ARREGLAN DICHO INCONVENIETE, LOS NIÑOS TIENEN TODO ESTE TIEMPO SIN RECIBIR LAS CLASES QUE ES LO QUE NOS PREOCUPA Y NOSOTROS LOS PADRES HEMOS TENIDO INCONVENIETE CON LAS EMPRESAS DONDE LABORAMOS YA QUE LOS HACEMOS DE MANERA VIRTUAL. LES AGRADEZCO NOS AYUDEN A QUE NOS SOLUCIONEN LOS MAS PRONTO POSIBLE DICHO PROBLEMA O Q TENEMOS QIE HACER

      • Hola Mónica,

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  • Hola buenos dias.Yo tengo algunas dudas que me gustaria que alguien me resolviera.Os cuento...El dia 4 de julio hice un cambio de domicilio con jazztel.En un primer momento me dijeron que este proceso puede tardar entre 15 y 30 dias pero que por llevar tiempo con ellos no llegaria a tantos dias.A los10 dias mas menos me vino un tecnico de movistar a dar el alta de linea y el router me llego 2 dias despues.El rollo empieza en que a partir de ese dia no dejan de darme fechas de activacion...Que si el 28 llamo el 29 y me dicen que para el 4 llamo el 4 y me dicen que el 7 y llamo hoy y me sueltan que se activara el servicio a lo LARGO DE ESTA SEMANA!!! Entonces llevo un cabreo de mil demonios y no se por donde empezar con ellos por que la impresion que me dan es que me ven cara de gilipollas....Alguien me ayuda?Por favorr.Gracias

    • Hola Nando. Para reclamar con nosotros debes completar este formulario: reclamaciones a Jazztel. En los próximos días te diremos qué podemos hacer por ti, sin ningún coste inicial. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias por contactarnos

  • Hola buenos días, haber por donde empiezo,pague una línea de móvil a mi hija en Orange que jamás usó, la tarjeta SIM no funcionaba, reclamé otra y me dijeron que tenía que ir a tienda y en tiendas o no tenían o me decían que la tenía que pedir en Orange, dos años pagando una línea de móvil que mi hija nunca usó, y con la televisión lo mismo, me mandaron el decodificador, llamaba para que me mandaran alguien a ponerlo y me decían que era muy fácil, que lo pusiera yo, dos años pagando sin disfrutarlo,cuando cumplió el contrato llamaba y llamaba para darme de baja y no había manera, más de media hora al teléfono para nada,tube que hacer una portabilidad con otra compañía para poder quitarme, de la rabia no he pagado el último recibo, y no paran de llamarme a todas horas del día, incluso han llamado a mi nuera que yo no sé de dónde han sacado el teléfono y ha mi hija que es una menor, en fin no sé qué hacer, me parece un abuso lo que me han hecho. gracias

    • Hola Mar. Sentimos mucho lo que nos comentas y esperamos que pronto se pueda solucionar. Para que te podamos ayudar debes completar un formulario en nuestra web, a través de este enlace: http://bit.ly/1hjw52T y en los próximos días te diremos qué podemos hacer por ti, sin ningún coste inicial. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias por contactarnos

  • Hola quiero saber qué se puede hacer ante lo siguiente.. mi hermana y yo compramos hace 8 meses cada una un celular samsumg galaxy s5 hace un mes empezaron a fallar lo cual los llevamos a telcel ya que aún está vigente la garantía nos tomaron los celulares y los mandaron arreglar con los técnicos ala semana de entregarnos los equipos ya "arreglados" a los dos días empezaron a fallar nuevamente, otra vez fuimos a telcel para pedir el cambio de aparato a lo cual se negaron nos dicen que no nos darán otro que nuestro teléfono esta evaluado en $2000 y que pagemos la diferencia por otro. Esto es posible??? Cuando el defecto fue con su fabricante, no por un mal manejo dé usuario al aparato.

    • Hola Cecilia. ¡Vaya! Lamentamos mucho lo que nos comentas. Para que te podamos ayudar, te aconsejamos que completes un formulario en nuestra web, a través de este enlace: http://bit.ly/1L5QAwp y en los próximos días te diremos qué podemos hacer por ti, sin ningún coste inicial. Un saludo y gracias por contactarnos

  • Soy un autónomo que tiene una S.L. Quise hacer una portabilidad pero recibí una contraoferta de mi operador y decidí quedarme. Entonces repetidamente intenté cancelar la portabilidad pero no me han hecho caso. Conseguí parar las de las líneas móviles pero no la del fijo. Ahora me he quedado sin línea en el fijo y sin internet. Quisiera presentar una reclamación, tengo los sms de la otra compañía asegurándome que se había cancelado la portabilidad. Como soy una empresa no puedo hacerlo a través de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones. ¿De qué forma podemos reclamar al ser titular de las líneas una empresa?

    • Hola Francisco. Para que te podamos ayudar debes completar un formulario en nuestra web, a través de este enlace: http://bit.ly/1L5QAwp y adjuntar la documentación que tengas. En los próximos días te diremos qué podemos hacer por ti, sin ningún coste inicial. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias por contactarnos

  • Contacté con Masmovil para hacer una portabilidad de 1 fijo, adsl, y 2 lineas móviles. El 04 de Enero hago la grabación donde aparecen que los datos de la portabilidad es de una empresa a un particular. Cuando me remiten la documentación veo que hacen el alta al nombre de la empresa y desde entonces les reclamo que procedan a cambiar los datos ya que la empresa como tal ya no existe. Yo no tengo nada firmado, únicamente está la grabación de la contratación y tengo emails donde me reconocen que ha sido un error.
    Me comentan que es mejor tenerlo toda la portabilidad realizada, y que después no existe ningún problema para realizar el cambio de los datos. Tengo realizada la portabilidad desde el 17 de Enero, llamo para realizar el cambio y la única solución que me dan es que me dé de baja y volver a darme de alta para poder realizar este cambio, perdiendo mi número de teléfono fijo. Quiero denunciarles, y además me voy a ir de esta Compañia pues creo que estoy en el plazo de 14 días naturales para poder hacerlo sin penalizaciones. Podrían indicarme el procedimiento a seguir en ambos casos?

    • Hola Teresa,

      En este caso, el plazo para cancelar la portabilidad ya ha expirado, puesto que ya tienes activos los servicios. Lo que puedes solciitar es un cambio de titularidad de las líneas, que es totalmente gratuito e incluso lo puedes realizar en cualquier establecimiento de tu compañía. De esta manera conservarás los múmeros y serás la el titular de las líneas.

      Esperamos haberte podido ayudar.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

  • Buen dia tengo en Argentina una empresa pequeña de comunicaciones que doy la parte de estos servicios locales e Internacionales a algo mas de 200 empresas como verán es una empresa familiar que trabajamos todos los días ya que es nuestro medio de vida hace 12 años que soy cliente de la que ahora es la empresa CLARO donde tengo alojados mis equipos y mi contrato con ellos se renueva automáticamente por una clausula que tiene el mismo hace unos meses se comunico un ejecutivo de esa empresa que me informa que ellos querían hacerme una migración de mis equipos y dar de baja el contrato en forma unilateral le padi que para eso me debian notificaran por escrito como dice el contrato y previamente darme un tiempo prudencial para la migración desde ese entonces hasta ahora me vienen sucediendo en el hosting y la configuración de la red donde tengo alojados mis equipos una serie de problemas de dudosa procedencia y los tiempos de resolución de los problemas todos ocasionados por la firma CLARO se dilatan de tal forma que en mas de una vez exceden los tiempos informados por elllos Estoy en una situación muy delicada ya que a pesar de tener licencia de la ENACOM no consigo ningún ente que me pueda representar legalmente para hacerles un reclamo por daños y perjuicios uds me pueden informar al respecto Muchas gracias

  • Hola buenos días yo quería saber si puedo demandar a la conpañia orange ya que llevo con ellos 5años y hace tres quise cambiar el número que tenia y tube que pagar X ello y me han dado un número que desde que lo tengo no paran de llamar un tal jose maría al cual no conozco pero al ver la insistencia de comunicar con el señor debe de estar bien enrredado y quería saber si lo podía demandar y que ganaría yo X ello sin más espero respuesta gracias

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