Noticias y actualidad

808€, la cantidad media reclamada por problemas de equipaje en un vuelo

3.8/5 - (14 votos)
Cantidad media reclamada por los clientes de reclamador.es por los principales problemas con una aerolínea

Pese a los problemas con el equipaje solo suponen el 2% de las más de 61.000 reclamaciones que gestionamos en 2018 frente a aerolíneas en reclamador.es, sí es la incidencia por la cual los pasajeros aéreos que confían en reclamador.es pueden recuperar la cantidad económica  más elevada. Concretamente, 808 euros de media.

En cuanto a las reclamaciones de equipaje, lo primero que demos tener en cuenta es si nos encontramos ante un retraso de la maleta o bien ante una pérdida. Si el equipaje aparece antes de que transcurran 21 días, se considera un retraso. En este supuesto, el pasajero tiene derecho a reclamar indemnización por los gastos que se hubiera visto obligado a realizar a causa de este problema. Una vez pasados esos 21 días, el equipaje se considera perdido.

Desde la publicación en el BOE, el 16 de julio de 2020, la cifra estipulada como máxima para reclamaciones de equipaje, se cifra en 1.288 DEG.

479€, la reclamación media por overbooking 

Las reclamaciones por denegación de embarque siguen a los problemas de equipaje, en cuanto a cantidad media reclamada, situándose en segunda posición, con una reclamación media de 479 euros. Respecto a las cancelaciones de vuelo, estas se sitúan como la tercera incidencia que genera una reclamación económica más elevada, siendo esta de 416 euros de media. En último lugar, las reclamaciones por retrasos de vuelo, donde la cantidad media reclamada es de 392 euros por incidencia.

El Reglamento Europeo 261 recoge los derechos de los pasajeros aéreos cuando sufren un retraso o cancelación. Entre otros, los consumidores que sufran un retraso superior a 180 minutos, cancelación u overbooking de su vuelo, podrán solicitar una indemnización de entre 250 euros y 600 euros, y, además, según el Convenio de Montreal, se pueden reclamar los gastos que esta incidencia genere y que se puedan acreditar.

En reclamador.es animamos a los consumidores a reclamar frente a las aerolíneas de la mano de profesionales para hacer valer sus derechos.

Consejos para reclamar problemas con el equipaje

En el caso de los problemas de equipajes, la indemnización puede ascender hasta 1.500 euros, según el Convenio de Montreal, siempre y cuando se pueda justificar el perjuicio sufrido.

Para poder hacer valer tus derechos, lo primero que debes hacer es rellenar el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Pese a que dispones de 21 días para completar este formulario, en reclamador.es te recomendamos realizarlo antes de abandonar el aeropuerto. Junto con el PIR, es necesario el talón de equipaje, que entrega la aerolínea en el momento de facturar la maleta. Por último, conserva todos los ticket o facturas de la ropa y materiales de aseo personal que compraste como consecuencia de la pérdida o retraso del equipaje.

Además de todo lo anterior, en el caso de transportar equipaje de alto valor te recomendamos hacer una declaración de valor previa al vuelo. Se trata de un seguro que ofrece la aerolínea -con coste para el consumidor- y que, de no hacerlo, por muy alto que sea el valor del contenido del equipaje, solo podrías solicitar una indemnización de hasta 1.400 euros.

La indemnización por pérdida total de equipaje en el TJUE gracias a reclamador.es

Teniendo en cuenta que la jurisprudencia es muy cambiante a la hora de determinar a qué tiene derecho un pasajero cuando pierde su equipaje, recientemente en reclamador.es hemos conseguido que el Juzgado de lo Mercantil Nº9 de Barcelona eleve una cuestión prejudicial para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determine si, en los casos de pérdida definitiva, la aerolínea debe abonar el total de los derechos especiales de giro siempre, o si esa cantidad debe ser moderada por cada juzgado en función del daño provocado al pasajero en cada caso de forma particular.

¿Necesitas hacer una reclamación de equipaje?

Si te ha parecido interesante esta noticia sobre la cantidad reclamada por pérdida de equipaje, compártela en tus redes!

😉

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

3 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace