Noticias y actualidad

La justicia condena al Sabadell a devolver los gastos de hipoteca en Teruel

Valora este artículo
Una afectada de Teruel ha recuperado 2.535 euros por los gastos de formalización de su hipoteca

¡Suma y sigue!

Tras conocer la historia de cómo un consumidor en Barcelona recuperaba 295.000€ por Valores del Santander, vamos a mostrarte cómo una vecina de Teruel ha recuperado 2.535€ por los gastos de formalización de su hipoteca con el Banco Sabadell.

Como bien sabes, en reclamador.es te ayudamos a recuperar los gastos de formalización de hipoteca, entre otras cosas. Por ello, nos gusta mostrarte casos reales de personas que, como tú, acuden a nuestros servicios para obtener lo que les corresponde.

En esta ocasión, vamos a contarte cómo la justicia en Aragón se puso de parte del consumidor. Dictó una sentencia favorable para una vecina de Teruel.

Y es que, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Teruel, ha condenado al Banco Sabadell a devolver los gastos de formalización de una hipoteca indebidamente cobrados a una afectada, clienta de reclamador.es.

Se trata de una sentencia estimatoria total con costas por todos los conceptos reclamados (notaría, registro, gestoría, tasación, impuesto de Actos Jurídicos Documentados y gastos de modificación y/o cancelación del préstamo). La afectada recuperará 2.535,82 euros. Además, el juez condena a la entidad al pago de los intereses legales de todas las cantidades abonadas por los anteriores conceptos. Así, la afectada recuperará de forma íntegra su dinero y la reclamación le saldrá gratis. Nuestros honorarios serán abonados por el banco.

¿Qué son los intereses legales? El dinero a lo largo del tiempo va cambiando su valor (a veces se revaloriza y a veces se deprecia). Es por ello que para ver cuánto valdría una cantidad de dinero que se cobró en el pasado, hay que aplicar esa subida o bajada para saber lo que vale en la actualidad.

En la sentencia, el juez declara nula la cláusula de ‘Gastos a cargo del prestatario’ incluida en las escrituras del préstamo para la adquisición de su vivienda en mayo de 2012.

Fallo de la sentencia:

CONDENAR a la demandada, “Banco de Sabadell, S.A.”, al restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dichas cláusulas, incluyendo la restitución de las cantidades indebidamente abonadas en cumplimiento de las cláusulas que se declaren nulas, más los intereses legales devengados desde su abono.

Lo que dice el juez es que la situación quede como si no hubiera habido nunca la cláusula en la que el propietario tenía que pagar dichos gastos. Y por tanto, estos tienen que ser devueltos.

Gastos que no deben ser cargados en exclusiva al hipotecado

En España hay 8,2 millones de usuarios con hipotecas todavía en vigor o canceladas en los últimos diez años. Todos ellos pueden reclamar los gastos de formalización.

Consulta cuál es cuál en los gastos de hipoteca

Si se tienen en cuenta todos los costes que suponen formalizar una hipoteca, el pago inicial para esto gastos (para una hipoteca de 150.000 euros) podría alcanzar un importe de entre 2.800 y 4.400 euros de media. En concreto, un afectado en Aragón puede recuperar más de 3.563 euros para una hipoteca tipo de 150.000 euros de media.

Los tribunales señalan, cada vez con más claridad en sus sentencias, que estos gastos de formalización no solo benefician al cliente. También benefician al banco. Por ello, no deberían ser cargados en exclusiva al hipotecado.

Por lo tanto, las entidades financieras tendrán que devolver gran parte de este dinero a los usuarios afectados que reclamen.

Si vas a contratar una hipoteca de aquí en adelante, es recomendable que tengas en cuenta que algunos bancos ya han modificado la cláusula relacionada con los gastos de constitución. Por tanto, se hacen cargo de una parte de los costes para evitar reclamaciones a posteriori.

¿Qué opinan los expertos?

Nuestro director legal del departamento de  banca, Guillermo Martínez, opina que la sentencia ha llegado en el momento “idóneo”, ya que existen discrepancias jurídicas en las formas de actuar de los distintos jueces y tribunales  de nuestro país. Esto se debe a que no hay, todavía, una Sentencia del Tribunal Supremo que aclare de forma contundente las dudas que pueden aparecer sobre este tema.

Estos son los gastos de hipoteca que asume cada banco

Así mismo, afirma que, a pesar de todo, el juez de Teruel comparte el mismo argumento que el de reclamador.es. "Al no ser el hipotecado quien solicita la formalización del préstamo hipotecario en escritura pública no debería ser él quien se hiciese cargo de los costes que supone. Tendría que ser el banco. A esto hay que sumar que es el propio banco quien impone que intervenga una gestoría de su confianza. Así, se asegura de que se tramite correctamente la formalización del préstamo”.

¿Quieres hacer una reclamación de gastos de formalización de hipoteca?

Si te ha parecido interesante esta información no dudes en compartirla en tus redes.

😉

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace