Consejos legales

Requisitos para tramitar una reclamación laboral con éxito

4.2/5 - (5 votos)
Todo sobre una reclamación laboral

En el mundo laboral son muchos los casos que ocurren que no se ajustan a los derechos que tienes como trabajador. Tantos como trabajadores hay. Muchas son las historias que nos llegan día a día, y a todas ellas intentamos dar asesoramiento a través de nuestro servicio de videoconsulta laboral

¿Qué requisitos tiene que tener una reclamación laboral?

Básicamente, hay tres aspectos que tienen que cumplirse para poder asegurar que prospere una reclamación laboral. Son necesarios porque, sin ellos, la reclamación que puedas presentar no llegaría a buen puerto de ninguna forma. Son los siguientes:

  • Que hayas estado dado de alta en la Seguridad Social o que hayas tenido contrato de trabajo firmado por tu empresa. Tenlo en cuenta para que cuando entres en un nuevo trabajo, te proporcionen el contrato. También para que compruebes que te han dado de alta en la Seguridad Social. Con esto se puede reclamar el salario, las pagas extras y los días de vacaciones no disfrutados.
  • Que puedas demostrar que te han despedido, ya sea un despido tácito o expreso. Si es expreso, tiene que haber una carta de despido, correo, whatsapp o alguna comunicación indicándote que no continúas en la empresa. Si el despido es tácito, la forma en la que te das cuenta es que la seguridad social te comunica que te han dado de baja. Asimismo, que llegues a tu empresa y el local esté cerrado.
  • Las horas extra son muy difíciles de reclamar. Tienen que ser demostrables. Para que la puedas demostrar necesitas poder acreditarlo. Puede servir la oferta previa al contrato firmada por la empresa. En ella suelen incluir el horario que tienes que cubrir, y de ahí se puede comparar con las horas semanales y anuales máximas permitidas. Los cuadrantes de horarios de departamentos también son una prueba, pero tiene que aparecer no sólo la hora de entrada, sino también la de salida. Otra forma de hacerlo es con el reporte del fichaje

¿Necesitas asesoramiento legal en materia laboral?

En reclamador.es te ofrecemos la posibilidad de solicitar una consulta legal con un abogado laboralista. Resuelve todas tus dudas en relación a tu trabajo sin necesidad de moverte de casa, a través de nuestro servicio de videoconsulta laboral. 

Solicita tu videoconsulta con nuestros abogados expertos en Derecho Laboral

 

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

5 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

2 semanas hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace