Consejos legales

Quemaduras por depilación láser: ¿se pueden reclamar?

4.1/5 - (39 votos)
Reclamar las quemaduras por depilación láser. Imagen: Freepik

La depilación láser ha revolucionado el sector de la belleza. Actualmente encontramos diferentes técnicas, las más conocidas (y extendidas) son el láser de diodo, depilación láser Alejandrita, el Láser Neodimio – Yag o la fotodepilación. La principal diferencia entre todas ellas es la máquina láser utilizada, pues la longitud de onda es diferente.

Pese a que son muchas sus ventajas y la seguridad al aplicar el láser es cada vez mayor, lo cierto es que nos seguimos encontrando con numerosos casos de quemaduras ocasionadas por este tipo de tratamientos.

Debes tener en cuenta que, dependiendo de tu tipo de piel y de vello, serás más o menos propenso a sufrir esas quemaduras del láser, por ello se deberá ajustar la intensidad del láser a tu tipo de piel. Puesto que dependiendo de estos factores se aconseja un tipo de tratamiento u otro, debes elegir bien el centro y el equipo para evitar problemas mayores con la depilación láser.

  1. Consentimiento informado
  2. Quemaduras superficiales o graves
  3. Reclamar una indemnización por quemaduras derivadas de un tratamiento láser

Consentimiento informado

Una vez que has elegido el centro y tipo de depilación que deseas realizarte, es importante que desde el propio centro te faciliten un Documento de Consentimiento Informado para el tipo de depilación láser elegida. Es vital que leas detenidamente este documento, pues es donde se explica de forma detallada:

  • En qué consiste el tratamiento y los beneficios que tiene.
  • Los riesgos que conlleva su realización (es lo que se conoce como riesgos típicos, uno de los más comunes es el enrojecimiento, inflamación o escozor leve en la zona tratada al terminar la sesión).
  • Riesgos personalizados que pudieran existir en tu caso (puede, por ejemplo, que estés tomando alguna medicación que influya en los resultados o en la intensidad del láser o que tengas una determinada zona en la que se tenga que ir con más cuidado porque tengas una cicatriz o incluso algún lunar).
  • Las precauciones que debes tomar tanto antes (no exponerte al sol, rasurar el pelo 3/4 días antes e hidratar bien la piel) como después de que se te realice el tratamiento (evitar exponerse al sol durante la semana posterior a la sesión, aplicar un gel de aloe vera para reparar la zona…).

Ante cualquier duda que pueda surgirte en relación a cualquiera de estos puntos, pregunta al profesional encargado de realizarte el tratamiento. Es muy importante que hagas caso a todas las indicaciones, recomendaciones y prohibiciones que aparezcan en dicho documento para evitar que el tratamiento fracase o que se produzca un daño como consecuencia del mismo.

Quemaduras superficiales o graves

Podemos diferenciar dos tipos de quemaduras producidas por la aplicación de un tratamiento de depilación láser: las quemaduras superficiales o de primer grado y las quemaduras graves.

Las primeras, es decir, las superficiales, afectan a la capa más externa de la piel y en aproximadamente 15 días deberían desaparecer, aplicando cremas específicas, hielo y evitando la luz solar directa en la quemadura. En estos casos es importante aplicar, una vez que la quemadura se haya curado, factor de protección solar alto en la zona que se ha visto afectada, pues será especialmente sensible al daño solar.

Mientras que las quemaduras graves son aquellas que penetran en las capas más internas de la piel y necesitarán atención médica para su curación, pudiendo además dejar como secuela, una vez curadas, una cicatriz. En este tipo de quemaduras, los médicos normalmente incluyen en el tratamiento medicamentos antibióticos para evitar la infección, pero el tratamiento de las mismas dependerá de su profundidad y evolución, por lo que es importante acudir al médico. También es importante en estos casos, al igual que en las quemaduras superficiales, que una vez curada, se aplique en la zona factor de protección elevado para evitar los daños solares y, en caso de existir una cicatriz, aplicar en la misma rosa mosqueta, lo que, con el tiempo, mejorará su apariencia.

Reclamar una indemnización por quemaduras derivadas de un tratamiento láser

Cuando el tratamiento láser produce una quemadura de gravedad o, sin llegar a tanto, cuando el tratamiento no cumple con lo acordado, pues por ejemplo no es capaz de eliminar todo el vello, se debe estudiar la viabilidad de la reclamación.

A la hora de reclamar, debemos distinguir entre aquellos casos en los que se ha producido una quemadura y aquellos en los que el resultado que se nos había prometido no se ha producido.

En los casos en los que se ha producido una quemadura por culpa del responsable de aplicar el tratamiento, se reclamaría basándonos en la mala praxis del profesional, que puede venir motivada por no haber realizado previamente el estudio de tu tipo de piel, por la mala calidad del equipo empleado, por la falta de preparación del profesional o por no haber puesto la intensidad correcta al láser entre otras.

Por otro lado, como en los casos de cirugía estética, en la depilación láser nos encontramos ante un tratamiento no necesario, asociado a un resultado concreto, por lo que de no producirse dicho resultado se podría reclamar. Como hemos comentado antes, la clínica o centro donde te realices el tratamiento debe informarte siempre de los riesgos que conlleva cada técnica y debéis firmar un contrato en el que, además del precio, se incluyan las obligaciones del prestador del tratamiento y el Consentimiento Informado; existiendo en este tipo de técnicas una obligación de resultados, que de no cumplirse daría derecho al cliente a reclamar frente a la clínica.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

    • Hola Gema,

      Para que nuestros abogados puedan estudiar tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.

      Gracias por leer nuestro blog.

    • Hola Steliana,

      Para que puedas reclamar es necesario contar con el historial del centro o clínica donde se te haya realizado el tratamiento y con imágenes del resultado.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Me han quemado un tatuaje haciéndome la láser para quitar los pelos y al ir a pedir explicaciones la señora responsable no se comportó de muy buenas maneras... Podré meterlo por vía judicial y salir ganando o por el contrario al ser solo una quemadura no me saldrá rentable denunciar?

  • Hola, he ido a tratamiento láser por un año, pero la ultima vez me quemaron las piernas, quemaduras de segundo grado superficiales, no se quisieron responsabilizar de el tratamiento dermatologico que ahora llevo. Ahora agradecería la asesoría para llevar este mi caso hasta las ultimas consecuencias. Saludos y gracias

  • Me quemaron con láser ase 2 semana y me duele y arde mucho me usaron como modelo y no se fijaron y pusieron el botón que no era correcto

  • Buenos días,
    Me han quedamado a finales de enero las piernas enteras, fui a urgencias y me dijeron que etan quemaduras de primer grado. Todavia tengo marcas en las piernas. Me dicen que no me pueden dar mi ficha donde constan las sesiones que me han realizado porque estan los nombres de las chicas que realizaron las sesiones, por protección de datos.
    Que puedo hacer??

  • Me han quemado la piel con quemaduras de 2 grado. No se quieren hacer cargo de las curaciones y además no me quieren devolver el dinero. He tenido que acudir a un dermatólogo privado. Urge uno de sus abogados. Si pudieran llamarme o contactarme lo antes posible sería genial.

    • Hola, Lorenza.

      Sentimos informarte que actualmente no tramitamos este tipo de asuntos legales, por lo que no podremos ayudarte con tu reclamación en esta ocasión.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Bueno a mí me quemaron la cara con láser todas las mejillas furia juicio y la desestimaron y ahora tengo que pagarle yo allá clínica que me quemo las costas estoy triste me destrozaron la cara y ahora también voy apagarles todo vaya justicia y vaya abogado que me busque

    • Hola Vicki,

      Sentimos informarte que actualmente no tramitamos este tipo de asuntos legales, por lo que no podremos ayudarte con tu reclamación en esta ocasión.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

    • Hola! de qué país eres?
      me pasó algo parecido en México pero no contraté abogado porque claramente se veían los del MP sin interés en ayudarme, en cambio una vez (hace 10 años, recién cumplía mis 18 pues me quemó una dentista mi cachete y fui el mismo día al MP pues me quedaba muy cerca y me ayudaron... sólo pedí que pagara mi dermatólogo y mi tratamiento y ya fue todo, la dentista se hizo responsable, creí que pasaría lo mismo con los del spa, digo mínimo que paguen el dermatólogo no? y me dijeron en el MP que debí ir el mismo día de la quemadura que ya con costra no podía hacer nada. La muy descarada de la encargada me dijo que la persona que me hizo la quemadura ya la despidieron porque no tenía estudios ni siquiera de enfermería ni de nada... y al principio me dijeron que contaban con dermatólogo y personal capacitado, porque yo llegué preguntado que tipo de pruebas hacían en la piel para usar el láser y me dijeron que nadie hacía eso que hay posibilidad pero era muy poco probable, pues básicamente innecesario... pregunté a mis amigas que iban a otros spas a depilación y me dijderon que no les hicieron pruebas ni nada de eso, entonces opté por inicar mi depilación láser, pero fue en la cuarta sesión que me quemaron. Siempre que les pedía cita con derma me decían que no estaba y al final me dijeron que nunca tuvieron derma... debería de haber una carrera al menos de técnico o lo que sea que mueva equipos en los spas, un diplomado no sirve para eso, es láser... estuve checando las materias que ven las cosmiatras y ellas no ven algo acerca de láser, osea nada de física... soy técnico en radiología, debería haber al menos una carrera técnica (que no sea enfermería con diplomados, ni cosmiatras o si lo son entonces porque en su escuela no llevan la materia de física??? osea es personal no calificado y aquí en México cualquiera puede poner un spa y no regresar dinero ni pagar por malas praxis :(

  • Ahora no sé si puedo apelar o si será peor para mí, o por lo contrario denunció el abogado que me hizo la tramitación por incompetente.

  • Hola !!! Me quemaron la cara con Lacer tengo todo rojo y brotado fue mí primera vez en este lugar hoy ya son 3 días y me quedaron rayas marcas marrones

    • Hola Romina,

      Lamentamos lo ocurrido pero actualmente no tramitamos este tipo de asuntos legales, por lo que no podremos ayudarte con tu reclamación en esta ocasión.

      Gracias por leer nuestro blog.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace