Consejos legales

¿Qué hacer si no recibes una compra online?

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Qué hacer si no llega una compra online

Llega el día previsto de entrega y el repartidor no aparece. O días antes de esa fecha prevista de llegada de la compra online accedes a la página web del comercio o del transportista y no hay información de la entrega del paquete. Esto pasa habitualmente, y más en periodos de mucha actividad. Pero ¿qué puedes hacer si no recibes una compra online? 

Consejos a tener en cuenta si no llega una compra online

En primer lugar, si una compra en Internet no llega en la fecha indicada al realizar el pedido, ponte en contacto con el departamento de atención al cliente del comercio online o, si tienes número de seguimiento de la empresa transportista, también puedes contactar con la compañía logística para que te informen sobre el estado de tu pedido.

Habitualmente, tras estas comunicaciones, el comercio accede a la devolución del dinero si confirman que no podrán entregar la compra o bien informan al consumidor de una nueva fecha de entrega, la cual, podrás aceptar o bien solicitar el reembolso del dinero de ese artículo si ya no te interesa. 

Incumplimiento del plazo de entrega

Respecto a los retrasos en las entregas o compras que no llegan, la Ley General de Consumidores y Usuarios, en su artículo 109 señala que “salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido sin ninguna demora indebida y a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato.” Es decir, salvo en los casos en los que al realizar la compra te informan en la web que el pedido llegará en un periodo superior al mes y tú aceptes -realizando la compra-, el pedido online debe llegar, como máximo, en 30 días. 

En este caso, el consejo es contactar con el comercio electrónico y solicitar, en base al citado artículo, que se proceda a la resolución del contrato y devolución de las cantidades entregadas. 

Cuando el comercio electrónico no ejecuta el contrato

Aquí, la respuesta también está en la Ley General de Consumidores y Usuarios. Cuando no llega una compra online, porque, por ejemplo, la tienda te informa de una falta de stock de ese producto, la normativa recoge, en el artículo 110, que el comercio debe proceder a la devolución del dinero lo antes posible. Concretamente, cita lo siguiente: “En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado en virtud del mismo”.

Aquí el problema puede producirse si la empresa retrasa sin justificación la devolución del dinero o bien, directamente, se niega a tal hecho. Pues bien, este mismo artículo 110, señala también que en estos casos, podrás solicitar que el comercio te abone el doble de las cantidades pagadas: “En caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad”. 

Si bien, somos conscientes que, amistosamente, pocos comercios electrónicos acceden a pagar el doble de esas cantidades, obligando a acudir a los tribunales y, dependiendo de la cuantía, por ejemplo, unas zapatillas de 15€, no compense iniciar estos trámites y los gastos que ello supone. Habría, por tanto, que estudiar el caso concreto y analizar las posibilidades, siendo siempre nuestro consejo, intentar llegar a un acuerdo amistoso.

Y si la compra llega, pero con retraso, también puedes ejercer tu derecho de desistimiento

Como te hemos explicado en otros post de nuestro blog, si realizas una compra online puedes ejercer tu derecho de desistimiento en un plazo de 14 días naturales, dejando con ello el contrato sin efecto, pudiendo proceder a la devolución sin que la empresa vendedora pueda negarse a realizar el reembolso del coste de la compra. 

¿En qué casos te ayuda reclamador.es?

Actualizado octubre 2023. Actualmente, en reclamador.es, estamos trabajando en mejorar nuestra oferta actual de servicios. Mientras, te ayudamos con reclamaciones a aerolíneas y a bancos, así como, reclamaciones de plusvalía municipal. Además, hemos lanzado nuestro servicio de cancelación de deudas con la Ley de Segunda Oportunidad

No lo dudes, ante, por ejemplo, reclamaciones de tarjetas revolving o si has sufrido una incidencia con tu vuelo, contáctanos. Y no te olvides, si tienes deudas que quieres eliminar, también estamos aquí para ayudarte legalmente. 

 

 

Alicia Riaño

Ver comentarios

  • Confirmación de pedido #221048AP
    La empresa wed Apunpi pedido
    Aceite de Girasol Amaflor × 6
    5 Litros
    41,40€ el 20 marzo le mandé correo y no recibí nada info@apunpi.es
    Que debo hacer gracias

    • Hola Jose Antonio,

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      Un saludo.

  • Buenas, hice un pedio hace unas 3 semanas y no me ha llegado todavía. Les he intentado contactar vía correo electrónico, móvil, whatsapp, instagram… pero no responden. La página se llama Cristal Plaque. ¿Sabes que puedo hacer?

    • Hola Miguel,

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  • Pedí dos conjuntos de ropa por Instagram, y me a llegado uno y el otro no, se lo e comentado al vendedor y me dice que ya le a pasado con otras personas que el proveedor dice que si lo mandó los dos conjuntos y me tengo que aguantar. Que puedo hacer?

    • Hola, Guillermo.

      Deben hacerte la devolución de tu dinero.

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  • Hola,

    Solicité un producto a una tienda por internet. La enviaron y tengo el código de seguimiento. Según la web, el pedido llegó, pero no lo pudieron dejar porque no estaba en casa. Supuestamente dejaron una nota de aviso (aunque yo no la he llegado a ver). Como al final no me lo entregaron, lo devolvieron al vendedor.

    Ahora el vendedor me quiere cobrar de nuevo el gasto de envío.

    ¿A quién debería reclamar por la no entrega? Al vendedor o a la agencia transportista?

    Gracias.

    • Hola, Luis.

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  • Buenas,
    He realizado la compra en orbizalia y no me han enviado nada, después de varios intentos de contactar con ellos y no conseguir nada, realizó rastreo por internet y tanto en trustpilot como en otro foro veo que hay más casos como el mío. Más halla de asesoramiento de cómo actuar, realizar un servicio de reclamación?

    • Hola.

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  • Hola he hecho un pedido online personalizado y lo han llevado a otra ciudad porq habia un error tipografico en la direccion con el cp, no me quieren devolver el dinero y me quieren hacer el doble de gastos de envío, qué solución hay? Porque ya he pagado y he aceptado pagar los gastos de envio de la pagina pero no el doble

    • Buenos días.

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  • Buenas. He realizado una compra online al Corte Inglés y, tras largos días de espera, me han dicho que mi pedido ha sido entregado, a través de la agencia UPS. Qué pasos debo dar para reclamar correctamente?

    • Hola, Rafael.

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      Un saludo.

  • Muy buenas, he realizado un pedido en la pagina web de tienda online http://www.pomtium.com hace más de cuatro días y ese mismo día que lo pedí me enviaron un correo de confirmación del pedido y que lo estaban procesando. Entonces por ejemplo ayer y hoy les he mandado un correo y no me responden.

    • Hola.

      Nuestra recomendación es que, antes de dar otros pasos, intentes otras vías de comunicación con la empresa: otro correo electrónico, vía telefónica o por redes sociales.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

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