Consejos legales

Seguros de vida e impuestos: todo lo que debes conocer

4.4/5 - (7 votos)
Los seguros de vida en las herencias

*Contenido actualizado enero 2022

Proteger a los seres queridos, ese es uno de los principales motivos por los que se suscribe un seguro de vida. Especialmente importante son estas pólizas si tienes deudas, como una hipoteca, que no quieres que asuman tus herederos cuando deban gestionar la herencia. El seguro de vida es también una buena opción si quieres dejar en herencia una importante suma económica. Pero, como seguro ya has pensado, al recibir este dinero hay que pagar impuestos.

Concretamente cuando te conviertes en beneficiario de un seguro de vida tienes que abonar el impuesto de sucesiones y donaciones, en su modalidad sucesiones.

Cómo tributa un seguro de vida

Cuando el beneficiario de un seguro de vida es una tercera persona, esta se puede preguntar ¿tengo que pagar algún impuesto por recibir ese dinero? La respuesta es sí. Cuando, tras el fallecimiento del tomador del seguro, se recibe una determinada cuantía, se debe liquidar el impuesto de sucesiones. Dependiendo de la comunidad autónoma y el grado de parentesco con la persona fallecida, se calculará la cantidad a abonar y se aplicarán las diferentes bonificaciones que existen para este tributo.

En el caso de que el beneficiario del seguro de vida seas tú mismo, deberás tributar por ello en el IRPF. En este caso, el porcentaje a abonar dependerá de la cantidad total a percibir en el momento del cobro de este seguro.

En resumen, cuando el beneficiario es el propio tomador, no se paga el impuesto de sucesiones pero debe declararlo en el IRPF. Si el beneficiario es una tercera persona, esta no deberá declararlo en el IRPF pero sí abonar el impuesto de sucesiones.

El seguro de vida vinculado a la hipoteca

Otra opción frecuente que nos encontramos es que el tomador del seguro ponga como beneficiario a la entidad bancaria en la que tiene la hipoteca. Bien por obligación para conceder una hipoteca, bien porque con su contratación se reduce el diferencial, lo cierto es que se trata de un producto cada vez más adquirido entre los hipotecados.

Si este es tu caso, debes saber que el banco es quien recibe esa cantidad con el fin de amortizar la hipoteca tras tu fallecimiento. Se trata de una opción recomendable si no quieres dejar deudas a tus herederos.

Te interesa: en reclamador.es te ayudamos a reclamar las cláusulas abusivas de tu hipoteca

Otros impuestos que se deben pagar al heredar

Además del impuesto de sucesiones, si la herencia recibida contiene un terreno de naturaleza urbana, por ejemplo, una vivienda o garaje, deberás tributar por la plusvalía municipal.

Y con la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2021, se han introducido novedades a la hora de poder reclamar el impuesto de plusvalía municipal. Si quieres saber si tienes derecho a reclamar la plusvalía municipal pagada al heredar una vivienda, consulta tu caso con abogados expertos en Derecho Fiscal, como los de reclamador.es.

En reclamador.es te ayudamos tanto a reclamar el impuesto de plusvalía municipal como a gestionar de principio a fin la herencia de tu ser querido. 

No lo dudes, pon la gestión de una herencia en manos de nuestros abogados expertos en gestión tramitación de herencias.

En reclamador.es te ayudamos con la gestión de una herencia

¿Te ha parecido interesante este contenido? ¡Compártelo en tus redes!

🙂

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

¿Puedes reclamar a una aerolínea los daños morales sufridos por un problema en un vuelo?

Descubre en qué ocasiones puedes reclamar daños morales a tu aerolínea

14 horas hace

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

5 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

2 semanas hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace