Consejos legales

¿Qué consecuencias tiene no poner el modo avión en un vuelo?

5/5 - (5 votos)
¿Por qué poner el teléfono en modo avión?

Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para embarcar en el avión, llegas a tu asiento, dejas tu maleta de mano y una vez han embarcado todos los pasajeros, los tripulantes de cabina comienzan a explicar las medidas de seguridad del avión junto con una grabación. Esa misma grabación indica, minutos antes de despegar, que todos los sistemas electrónicos deben permanecer "en modo vuelo" o "modo avión" o bien apagarse. ¿Pero por qué poner el teléfono en modo avión durante un vuelo? 

Si quieres conocer esta curiosidad sobre los viajes en avión, continúa leyendo. 

¿Por qué poner el teléfono en modo avión? 

No es porque se pueda producir una combustión espontánea o porque las ondas electromagnéticas puedan ser gravemente perjudiciales para los sistemas operativos de la aeronave. Entonces, ¿por qué poner el teléfono en modo avión (y el resto de dispositivos electrónicos)? Una de las principales razones por los que las aerolíneas piden poner el modo avión antes de despegar y durante todo el vuelo es porque producen interferencias en los sistemas de telecomunicaciones, generando ruidos intensos que, además de ser muy molestos para los pilotos, puede impedirles recibir mensajes de alerta. 

El mayor problema de volar sin el modo avión en los dispositivos electrónicos se dan en el despegue y aterrizaje. Si se producen esas interferencias en los sistemas de telecomunicaciones, los pilotos tienen realmente complicado escuchar las indicaciones de la torre de control del aeropuerto. 

Por eso, siempre debes seguir las indicaciones de seguridad de la aerolínea.

Y cuando ya tengas conexión a Internet, recuerda reclamar tus derechos ante incidencias en el vuelo

Si el vuelo llega con más de 3 horas de retraso, y no se trata de una circunstancia de fuerza mayor para la aerolínea, tienes derecho a solicitar una compensación económica. También si has sufrido una denegación de embarque por overbooking o si as sufrido problemas con el equipaje. Incluso, si el vuelo no llegara a despegar porque la aerolínea lo cancela, tienes unos derechos que debes proteger. 

Nuestro consejo es que inicies tu reclamación lo antes posible, pero no te preocupes, porque el plazo es de 5 años para reclamar si se rige por el Reglamento Europeo 261 o de 2 años si la reclamación se rige por el Convenio de Montreal. 

Si has sufrido una incidencia en un vuelo, consúltanos. Te diremos si tu reclamación es viable y, de serlo, te enviaremos un informe explicándote cuál es la cantidad máxima que puedes solicitar a la aerolínea. Todo ello sin necesidad de desplazamientos, el proceso es 100% online, solo tendrás que completar un sencillo formulario y subir la documentación necesaria, por ejemplo, si sufres la cancelación del vuelo y por ello pierdes una noche de hotel, si nos envías el documento que acredite este daño material, podremos reclamar en tu nombre a la compañía aérea que te devuelva ese importe junto con la compensación económica que recoge la normativa (entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo). 

Y todo ello sin necesidad de adelantar ninguna cantidad para reclamar. En reclamador.es solo cobramos si tú ganas. (Salvo que exista un incumplimiento o resolución contractual por tu parte conforme a nuestras CCGG).

Reclama el retraso de tu vuelo

Si te ha parecido interesante este post sobre por qué poner el teléfono en modo avión, compártelo en tus redes sociales!

😉

Alicia Riaño

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace