Consejos legales

Las 10 negligencias médicas más frecuentes

4.9/5 - (133 votos)

El ámbito de la salud es uno de los más sensibles e importantes en nuestras vidas. Por eso, los protocolos son tan estrictos en cuanto a los métodos y prácticas médicas. Pero a veces pueden fallar, y se pueden producir negligencias médicas que pueden llegar a marcar tu vida e incluso provocar defunciones. Por ello, en este artículo vamos a detallar las negligencias médicas más frecuentes. 

Entre las causas más comunes de negligencias reconocidas por los tribunales, que generan con mayor frecuencia la obligación de indemnizar, se encuentran las siguientes:

Impericia

La impericia en el sector médico se produce cuando el profesional que te atiende tiene conocimiento o habilidad escasa para poder interpretar los signos y síntomas que tienes como paciente. Por tanto, no puede hacer un buen diagnóstico. También se da cuando el médico tiene formación escasa para poder realizar alguna intervención diagnóstica o terapéutica.

La impericia se puede considerar como una negligencia médica. Si como producto de la misma te han producido daños o lesiones, se puede reclamar.

Imprudencia

Un médico incurre en imprudencia cuando actúa de forma temeraria y se confía excesivamente en que el cuadro clínico que presentas no tiene la importancia que realmente tiene.  

También se produce cuando el profesional tiene la percepción de que las complicaciones que puedas tener de carácter grave no van a ocurrir.  Si esto pasa, lo más probable es que el facultativo no tome medidas para prevenir estas posibles consecuencias.

Tienes que saber que si se producen daños por esta causa, se considera una negligencia y podría ser reclamable.

Error en intervención quirúrgica

Una intervención quirúrgica siempre es un asunto delicado. Los quirófanos no son lugares por los que nos guste pasar pero a veces es imprescindible para conservar nuestra salud. Somos conscientes de los riesgos que tiene entrar en uno, muchas veces derivados del propio motivo por el que entras. Y estos riesgos son informados y tenemos que asumirlos si queremos que nos hagan la operación.

Pero otra cuestión diferente es que, como consecuencia de una mala práctica de la person o equipo que te interviene, se generen daños o lesiones. En estos casos, podrías reclamar una indemnización. Ejemplos claros pueden ser el daño de nervios durante la intervención, que te dejen dentro instrumentos quirúrgicos o que te practiquen cortes incorrectos.

Error en diagnóstico

Un error en el diagnóstico puede ocasionar múltiples consecuencias, algunas muy graves. En primer lugar, hay que tener en cuenta que este error puede venir motivado por una falta de empleo de medios, es decir, que no hayan usado todos los medios posibles para dar con tu diagnóstico. Además, si después de varias visitas al médico por una cuestión éste retrasa el hecho de hacerte pruebas para saber lo que tienes, si esto tiene consecuencias en tu recuperación o te provoca daños o secuelas, se puede reclamar.

Una cuestión que influye también en este aspecto es la pérdida de oportunidad. Es decir, si como consecuencia de retrasar el diagnóstico ya no te pueden aplicar un tratamiento que te hubiera curado, sería una negligencia.

Prescripción inadecuada de medicamentos

Una negligencia muy común también se da cuando el médico te receta medicamentos equivocados. En ocasiones puede que no te hagan ningún tipo de efecto o que no te provoque daños. Pero también puede ocurrir que el prescribirte medicamentos inadecuados haga que empeore tu situación o que no avance la recuperación. En ese caso podríamos reclamarlo.

Falta de consentimiento informado

Siempre que haces un tratamiento tienen que informarte de los riesgos típicos de dicho tratamiento o intervención. Incluso cuando es por un simple resfriado en el que tomas paracetamol te están informando en el prospecto del medicamento.

En la mayoría de tratamientos, el facultativo suele hacerte firmar una hoja con esta información, para poder demostrar que ha cumplido con su deber de información te das por enterado.

Pero si no te han informado correctamente y sufres un daño que no sabías que podías tener, podrías reclamarlo, aunque no es fácil demostrar falta de consentimiento informado.

Error en cirugía estética

La cirugía estética no se escapa al campo de las negligencias. De hecho es uno de los campos donde más negligencias podemos encontrar. Esto es debido, en parte, a la cantidad de “falsas clínicas” con personal no cualificado y con titulación falsa que se dedica a practicar operaciones sin la formación necesaria.

Tienes que saber que si debido a una mala praxis en una operación estética te han causado lesiones o daños, puedes reclamarlo.

Infecciones hospitalarias, infecciones intrahospitalarias o nosocomiales

Las infecciones hospitalarias, intrahospitalarias o nosocomiales son las que contraes dentro del propio hospital. Es decir, si por ejemplo usan para curarte objetos que no están debidamente esterilizados y te transmiten alguna infección o enfermedad, se consideraría una negligencia por este motivo. Pero ten en cuenta que no todas las enfermedades que puedes coger en el hospital son reclamables. Si por ejemplo tienes las defensas bajas y coges un catarro por el aire acondicionado, no sería una negligencia y no podrías reclamarlo.

Negligencias médicas más frecuentes: transmisión post-transfusional de enfermedades infecciosas

Estos casos se producen cuando te hacen una transfusión de sangre y te transmiten alguna enfermedad o infección de la persona que dona el plasma. En este caso, podrías solicitar una indemnización por daños.

Lesiones perinatales y las sufridas por la madre en el parto

Este tipo de lesiones son las que se producen por el parto. Abarcaría tanto las que pudiera tener la madre como las que afecten al bebé. Una lesión que se puede producir es no comprobar que el niño quepa por la pelvis de la madre. Si al parir a la madre le daña la zona del pelvis, puede considerarse una negligencia.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Hola que tal disculpe podrían decirme si el caso de mi esposa es negligencia, vera a mi esposa la lleve a urgencias hace una semana aproximadamente a qué la internaron y al parecer no la han atendido correctamente, ella entro con una incontinencia urinaria y fecal, no le dieron nada para que pudiera evacuar hasta que yo les pregunté, al final de cuenta me hicieron comprarle un jarabe en la farmacia, también no nos habían podido decir una explicación lógica de que es lo que tiene sin pruebas y sin analisis, solo me daban información y a apenas al día de ayer me enteré que tenía cáncer pero por medio de mi esposa, y a mí no se me comunico en ningún momento.

  • Hola mi prima le realizaron pomeroi hace dos años y ahora sale embsrazada eso se puede ver como negligencia medica?

  • Mi prima estaba embarazada,ya a siete días para dar a luz,fue a la cita medico de cabecera y al hacer ecografía le remite a urgencias,al llegar a urgencias y monitorean le dicen que el bebé está muerto,cómo es posible,esto es denunciable?

  • Mi prima estaba embarazada,ya a siete días para dar a luz,fue a la cita medico de cabecera y al hacer ecografía le remite a urgencias,al llegar a urgencias y monitorean le dicen que el bebé está muerto,cómo es posible,esto es denunciable? gracias

  • Hola buenas mi mujer tuvo un embarazo gemelar monocorial biamniotico con muerte de los dos fetos en la semana 20+6 debido a STFF aguda supuestamente y no han informado de nada ni han echo el seguimiento adecuado debido al tipo de embarazo en la ecografía 20+6 ya no latían los corazones de ninguno y mi mujer IVA por dolores en la barriga al médico y le decían debido a mala postura que puedo hacer

  • A mi padre no le hicieron seguimiento en el cesfam por un posible cáncer, y lo dejaron en total abandono durante 1 año, hasta que se enfermo por otra cosa en julio y seguimos llevándolo por sus dolores, sin respuesta, no atendian sus necesidades como corresponde, Falleció a los 2 meses

  • Estoy operada de fractura de muñeca con luxacion en agosto,volvi a trabajar en noviembre y la placa se quebró por la mitad ,actualmente sigo con mi mano qubrada y con mi placa adentro ,supuestamente la nueva operacion es con injerto ,pero ya a pasado un mes y sigo en las mismas condiciones y se supone que era de urgencia cuecccc .. acá con dolores y me siento impotente al caso ,la espera ya me tiene deprimida y con mucho dolor

  • Buena. Por favor. Me puede decir silo que voy a contar es una. Diligencia médica a mi me operaron de una fibrilación auricular si tirado cinco horas conmigo, pero no pudieron hacer nada después. Mi hicieron un tempora miento cardíaco y me tuvieron que coser la vena pulmonar y el corazón también le dieron cinco puntos y también una pericarditis y también me dañaron la válvula mitral. Me gustaría que usted me comunicara por qué no tengo dinero para un abogado por favor contéstame dígame si es una diligencia médica Muchas gracias

  • Hola mi hijo entro por un posible derrame y en urgencias digeron o que estaba drogado o se había tomado algo estubo con convulsiones y lo trataron como borracho y para inmovilizarlo para inyectarle no se aun que le han roto tre vértebras y ellos ahora dicen que ha recibido un golpe esa misma tarde fue a trabajar con su hermano y después a casa y no hubo ningún golpe

  • Hola, hace tres años me operaron por necrosis vascular de cabeza femoral derecha por lo privado, yo tenía 49 años y me dijeron que era muy joven para una prótesis por lo que me ofertaron extraerme un trozo de hueso peroné vascularizado e insertarmelo en la cabeza femoral derecha para su regeneración, acepte pero resulta que inmediatamente después de la intervención tenía un dolor terrible en la pierna pie izquierdo ( pierna contraria y donante de hueso para la cabeza femoral derecha ) me dijeron que el dolor era normal pero no desaparecía por lo que me insertaron un tornillo en tobillo para estabilización del trozo inferior maléolo que quedaba suelto, no mejore.Despues de 6 meses de dolor crónico en lateral pantorrilla izquierda ( trayecto de la cicatriz de extracción hueso ) dolor crónico en lateral tobillo y dorso del pie ( el dolor era quemazón, pinchazos como agujas, falta de sensibilidad y en ocasiones como tormenta eléctrica pero sobre todo mucho dolor las 24 horas ) me realizaron un electromiograma que constató lesión axonal del nervio peroneo superficial, posteriormente un año más tarde me realizaron una neuroresonancia donde se evidenció ... Neuropatía extensa de aprox. 12 cm en nervio peroneo superficial con áreas de grado III y IV según escala de Suderlan con neuromas en continuidad y afectación de la barrera hematomeural. En clínica del dolor tratado con capsaicina, antidepresivos, opioides como el tapentadol etc. Solo me ha hecho efecto al 50% del dolor una radiofrecuencia pulsada sobre el nervio lesionado junto con plasma rico en plaquetas. Perdónenme por extenderme en la explicación ... el alivio parcial del dolor me duró 5 meses y me han vuelto a realizar radiofrecuencia ahora, también estoy en lista de espera en microcirugía para posibles descompresión de nervio periférico y más que probable aloingerto de donante cadáver. Grado III y IV Suderlan es una lesión irreversible, irrecuperable y más aún en una extensión documentada de 12 cm. ¿ Me podrían asesorar de como plantear con abogado y perito la mala praxis / negligencia ? ¿ Impericia ? ¿ Imprudencia ? ¿ Ambas ? ¿ Negligencia intraopetatoria y post quirúrgica ? Gracias.

    • Buenas tardes.
      Actualmente, en reclamador.es no gestionamos este tipo de asuntos legales, por lo que no podremos ayudarte en esta ocasión.
      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola Laura,

    Podría tratarse de un caso de negligencia, pero para decírtelo correctamente tendríamos que ver su historial médico.

    Para ello, necesitaríamos que completaras el formulario y nos lo adjuntes. Te diremos de manera gratuita y sin compromiso si puede reclamarse.

    Muchas gracias.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace