Consejos legales

El baremo para calcular la indemnización por accidente de tráfico

4.4/5 - (14 votos)
Baremo accidentes 2021

Muchos conductores desconocen qué se puede reclamar a la compañía aseguradora cuando se ha sufrido un accidente de tráfico. Así, qué hacer o qué reclamar cuando sufrimos un siniestro es información que suelen buscar las víctimas de un accidente. Incluso, otra de las dudas habituales que surgen al sufrir este tipo de percances es, sabiendo que corresponde indemnización, cuál es la cuantía de dicha indemnización. Y en este último caso es donde entra el baremo de accidentes o también conocido como baremo de tráfico. Actualizado por última vez en 2021, si bien suele publicarse una actualización cada nuevo año. 

Desde reclamador.es creemos que es necesario saber qué se puede reclamar cuando se producen lesiones en un accidente de tráfico, para obtener la indemnización que realmente corresponde y no la cuantía que ofrece la compañía aseguradora, que, habitualmente, suele ser inferior a la recogida en el baremo de accidentes. 

Novedades legislativas en el año 2016

En enero del año 2016, entraron en vigor dos nuevas leyes muy importantes para reclamar las indemnizaciones en accidentes de tráfico. Se trata de:

  • Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación” (nuevo baremo de indemnizaciones de accidentes de tráfico)
  • Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.
Ese nuevo baremo tiene en cuenta circunstancias personales, familiares, laborales o profesionales de las víctimas y perjudicados de accidentes de tráfico.

Con esto, desde 2016 cambió la forma de calcular y reclamar la indemnización por lesiones en accidentes.

¿Cómo se reclama una indemnización por accidente de tráfico?

Vamos a ver los pasos para reclamar una indemnización por las lesiones ocasionadas en un accidente de circulación:

  1. Con la documentación disponible (partes médicos, atestado, gastos…), realizar la reclamación por escrito a la aseguradora del vehículo culpable.
  2. Cuando la aseguradora reciba la documentación del accidente, se pondrá en contacto con el accidentado para enviar a sus servicios médicos para valorar las lesiones. La compañía aseguradora puede enviar su propio médico o bien puede pedir (si no es posible desplazarse) acudir a alguna de las clínicas con las que trabaja para que esos médicos valoren las lesiones.
  3. Una vez valorados por sus médicos, la aseguradora en el plazo de tres meses debe enviar la oferta de indemnización. Esta oferta debe estar desglosada y motivada e incluir el informe médico realizado y en el que se basan para calcular la indemnización.
Si el interesado está de acuerdo con la oferta, debe aceptar y le ingresarán la indemnización por lesiones en accidente de tráfico señalada.

Si no se está de acuerdo con la oferta de la compañía aseguradora:

  1. Es posible acudir al Instituto de Medicina Legal, para que ellos emitan un informe pericial valorando las lesiones sufridas. Si la persona que sufre las lesiones no va esta vía de mutuo acuerdo, y decide iniciarla por el mismo, el IML comunicará la decisión inmediatamente a la  aseguradora. Este gasto debe ser asumido por la aseguradora, no por la víctima del accidente de tráfico. Existe ante esta situación la posibilidad también de elegir la mediación.
  2. Si el informe emitido por el IML ofrece mayor importancia a las lesiones, la víctima podrá volver a negociar con la aseguradora. Si la compañía aseguradora mantuviera su oferta de indemnización inicial o la nueva propuesta no fuera tampoco satisfactoria, podrá iniciar la vía judicial.
  3. Podría darse el caso de no estar conformes con este nuevo informe. En esta situación se puede pedir la valoración de un perito independiente, que pagará la víctima y, con ese informe, acudir a la vía judicial.
  4. En la vía judicial hay que aportar todos los informes médicos.

¿Qué es indemnizable y quién puede reclamar la indemnización por accidente de tráfico?

La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, específica que dará lugar a indemnización:

  • Lesiones temporales
  • Secuelas
  • Muerte
  • Daño patrimonial (daño emergente y lucro cesante)

Con esta normativa se identifican nuevos perjudicados y nuevos conceptos resarcitorios que no estaban recogidos hasta entonces. 

La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, distingue entre el “perjuicio personal básico” (se asimila a una baja médica), el “perjuicio personal particular” que se divide según la gravedad, y el “perjuicio patrimonial”, que a su vez distingue entre daño emergente y lucro cesante. Todos ellos se cuantifican de manera separada.

Esta normativa también recoge que, además de la víctima, serán beneficiarios en caso de fallecimiento:

  • Cónyuge
  • Ascendientes
  • Descendientes
  • Hermanos
  • Allegados de la víctima. Según el Artículo 67 de la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, son allegados “aquellas personas que, sin tener la condición de perjudicados según las reglas anteriores, hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad”.
Son muchos los conceptos que se toman en consideración con el nuevo baremo. Consulta con nuestros expertos para reclamar la indemnización por accidente de tráfico que te corresponde.

Baremo accidentes 2021

En febrero de 2021 se publicó en el BOE la “Resolución de 2 de febrero de 2021, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, esto es el ya citado baremo de accidentes 2021. 

Con esta actualización, las cuantías de las indemnizaciones se incrementan un 0,9% respecto al baremo de accidentes de 2020. 

Son muchos los parámetros y consideraciones que se tienen en cuenta para calcular la indemnización por accidente de tráfico, ya que el baremo es extenso. Es por esto que, en reclamador.es, aconsejamos siempre contar con un abogado experto en accidentes a la hora de reclamar a la compañía aseguradora, pues, como ya decíamos, nos encontramos numerosos casos en los que la propuesta de indemnización es muy inferior a la que sumaría la recogida en el baremo de accidentes y el abogado media con la aseguradora.

Descarga aquí las tablas actualizadas del baremo de accidentes 2021
Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

2 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

1 semana hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

2 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace