Consejos legales

Hoteles medicalizados: ¿pueden los propietarios reclamar daños en las instalaciones?

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Desperfectos en hoteles medicalizados durante la crisis sanitaria del Covid-19

La crisis sanitaria del coronavirus ha cerrado los hoteles en España para el alojamiento de huéspedes y turistas, pero muchos de estos espacios han sido reconvertidos en hoteles medicalizados o como centro de hospedaje para sanitarios. 

Ahora que se anuncia el cierre de algunas de estas instalaciones debido a la reducción de pacientes ingresados por esta patología, puede surgir la pregunta ¿quién asume el pago de los daños derivados del uso de las instalaciones hoteleras como centros para acoger pacientes covid-19 o sanitarios? 

A continuación damos respuesta a preguntas como ¿a quién reclamar los daños producidos en estas instalaciones? ¿quién evalúa los daños? 

Desperfectos en hoteles medicalizados: ¿a quién reclamar los daños? 

Aquellos propietarios de hoteles medicalizados que quieran reclamar una indemnización por los daños producidos en sus instalaciones derivadas del uso de las mismas como hoteles medicalizados, deben dirigir su reclamación a la Administración. 

Esto quiere decir que es la Administración quien responde por cualquier desperfecto que se produzca en las instalaciones cedidas para albergar pacientes covid o personal sanitario.

Es un procedimiento administrativo, que comienza con una reclamación patrimonial y, si no se obtiene respuesta o esta es negativa, se debería iniciar la vía judicial. Se trata de un procedimiento que, de llegar a la vía judicial, podría demorarse más de un año en verse resuelto. 

¿Y si los desperfectos los causa el huésped? 

Para poder reclamar una indemnización hay que probar que los daños efectivamente se han producido en este periodo de tiempo y como consecuencia del huésped o derivados de la instalación de esos equipos.  Si los daños han sido producidos por el huésped durante su estancia, la Administración podrá posteriormente reclamarle las cantidades a las que haya sido condenada. 

Otras cuestiones legales relacionadas con el coronavirus

Desde que comenzara la pandemia, en reclamador.es hemos ido dando respuesta a las cuestiones que se han ido derivando de esta crisis sanitaria. 

Así, por ejemplo, hemos analizado en este blog las novedades legislativas referentes a los viajes combinados, o qué derechos tienen los viajeros que han visto sus vuelos cancelados por el coronavirus o, entre otros asuntos, en relación a cuestiones laborales, si los trabajadores pueden negarse a acudir a un puesto de trabajo por el avance del virus.

Y si quieres que tratemos en este blog otros asuntos legales relacionados, puedes dejar tu petición en la sección de comentarios de este artículo. Estaremos encantados de leerte y atenderte. 

Reclama el reembolso de tu vuelo cancelado por coronavirus

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