Consejos legales

¿Qué es una hipoteca puente?

5/5 - (3 votos)
Guía sobre la hipoteca puente

Comprar una nueva casa, por ejemplo porque la familia crece y la vivienda que compraste antes de tener hijos  ahora se queda pequeña, puede ser un quebradero de cabeza por las hipotecas, tanto la existente de la vivienda ya adquirida, como por la compra del futuro hogar. Así las cosas, la cuestión de estos hipotecados es ¿qué ocurre si estando pagando una hipoteca quieres adquirir otra vivienda a través de un crédito hipotecario? Una de las opciones recurrir a una hipoteca puente.

A continuación, vamos a explicar en qué consisten las hipotecas puente, tanto qué es, como sus ventajas y desventajas. Si estás buscando información sobre hipoteca puente, continúa leyendo. 

¿Qué es una hipoteca puente?

Si estás pagando una hipoteca pero quieres comprarte una vivienda, una opción que tienes para hacer frente a la adquisición de la misma es una hipoteca puente. Se denomina de esta forma porque con ella puedes adaptar los pagos mensuales hasta que vendas tu anterior propiedad. Pero ten en cuenta que, como todo producto financiero, no está exento de riesgo.

Aunque lo ideal es que vendas tu primer inmueble y con eso hagas frente a lo que te quede por pagar de la hipoteca, puede darse la situación de que necesites comprar esa segunda propiedad antes de realizar la venta del otro. En este caso, la hipoteca puente te va a permitir hacerlo. Pero no todas las entidades financieras tienen a disposición de los consumidores esta posibilidad. Debes asegurarte en tu oficina de que es posible antes de tomar la decisión.

¿Cuál es el funcionamiento de un crédito de este tipo?

Como hemos mencionado, la finalidad de este crédito hipotecario no es otra que la de asumir el pago de la vivienda que se adquiere mientras se vende la anterior. Por eso, tiene un funcionamiento distinto al de una hipoteca convencional.

El banco suele conceder esta hipoteca poniendo como garantía ambas viviendas. Y el plazo que da para vender la primera es de entre seis meses y cinco años.

Evidentemente, las cuotas tienen que ser abonadas, aunque es posible que durante los primeros meses el banco te libre de amortizar cantidad y pagues solo intereses, lo que hace que la mensualidad sea menor.

En el momento que se consiga vender la propiedad, se podrá cancelar esta hipoteca puente. En ese caso, se adquirirá una hipoteca convencional por la segunda vivienda.

No puedo vender la casa, ¿qué ocurre?

Lo ideal es que no llegues a este punto. Ya que, si ocurre, acabará terminando el período de carencia de amortización comentado anteriormente y, al final, estarás pagando dos hipotecas al mes.

Un punto a tener en cuenta es que al haber dado como garantía las dos propiedades, en caso de impago reiterado de las cuotas podrías perder ambas.

¿Qué inconvenientes y ventajas tienen las hipotecas puente?

Inconvenientes

  • Pérdida de valor del inmueble si tardamos mucho en venderlo, por lo que se vendería por menos dinero del que se pensó inicialmente y seguiría quedando capital que amortizar de la primera hipoteca.
  • El riesgo de perder las dos propiedades si no conseguimos vender la primera o hacer frente a los pagos.

Ventajas

  • La primera ventaja es más tiempo, ya que mientras se esté dentro del período de carencia se podrá vender la casa de una forma más tranquila y no venderla por un valor inferior movido por las prisas.
  • La segunda es la comodidad, ya que vas a ahorrar en tiempo al hacer solo una operación y no dos.

reclamador.es te ayuda con tus reclamaciones bancarias por cláusulas abusivas

Cláusula suelo, hipotecas multidivisa, gastos de formalización… Son diversos los frentes judiciales abiertos entre hipotecados y entidades financieras como consecuencia de las cláusulas abusivas que estos últimos insertan en los contratos de préstamo hipotecario.

Si quieres defender tus derechos y reclamar por uno de estos motivos (gastos de hipoteca, cláusula suelo o hipoteca multidivisa) no lo dudes, ponte en manos de abogados expertos en Derecho Bancario, como los de reclamador.es. Estudiamos tu caso minuciosamente y, si la reclamación es viable, te enviamos un informe donde te informamos de las cantidades que puedes recuperar y cuáles serían los próximos pasos a dar. Todo ello online, sin necesidad de desplazarte y con la seguridad de poner tu caso en manos de un equipo experto en reclamaciones bancarias.

¿Quieres hacer una reclamación bancaria?

Si te ha gustado el contenido de este post sobre hipoteca puente, compártelo en tus redes!

😉

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

    • Hola Luis. Lamentamos decirte que no disponemos de esa información. Un saludo y gracias por leernos

  • Solicitar una hipoteca no es tan facil como parece, ojala consistiese en ir al banco pedir el dinero y salir con el pero no es asi. para solicitar una hipoteca necesitas una serie de documentos, trámites y nóminas como bien explicas en el post que sin ellos no te la pueden dar.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace