Consejos legales

Euríbor: ¿qué implicaciones tiene en el día a día?

5/5 - (2 votos)
El Euríbor afecta a las hipotecas y a los ahorros de manera directa

Seguro que has escuchado más de una vez la palabra Euríbor y más si estás inmerso en la búsqueda de una vivienda para adquirir en propiedad y necesitas solicitar hipoteca. Para entender cómo te afecta en el día a día, vamos a explicarte qué es el Euribor y si solo afecta a los préstamos hipotecarios o existen otros productos bancarios en los que también tiene implicación.

¿Qué es el Euríbor?

Se define el Euríbor como el tipo de interés medio que usan los principales bancos europeos como índice de referencia para prestarse dinero entre ellos.

Hay que tener en cuenta que su valor está estrechamente relacionado a los tipos de interés de la zona euro, que están previamente establecidos por el Banco Central Europeo.

Por ello, cualquier variación de la economía europea afectará directamente el valor del Euríbor.

¿Sólo afecta a las hipotecas?

Como te hemos explicado, el Euríbor afecta principalmente a las hipotecas, ya que es el índice de referencia básico para establecer el tipo de interés que se va a pagar en su contratación.

De hecho, cada vez que se renegocian las condiciones de un préstamo hipotecario, se toma como base para las nuevas condiciones las fluctuaciones previas del euríbor.

En este sentido, si se tiene en cuenta que el valor del Euríbor depende directamente de los tipos de interés establecidos por el Banco Central Europeo, es fácil deducir que los usuarios están expuestos a los cambios económicos que se produzcan en la zona euro a la hora de saber cuánto dinero van a pagar por su hipoteca.

A pesar de que las hipotecas son el máximo campo donde se aplica el Euríbor, hay que tener en cuenta que existen otros productos bancarios donde es de aplicación este índice de referencia, por ejemplo, se aplica a todos los préstamos que se pueden amortizar a largo plazo.

Los bancos recurren a él para asegurarse beneficios, sin tener que preocuparse por la evolución económica de las próximas décadas, ya que estos préstamos pueden implicar una devolución a 10, 20 o más años.

Influencia del Euríbor en la vida cotidiana

También afecta a los ahorros de manera directa. De esta manera, si los tipos de intereses son bajos, lo más probable es que los bancos dejen de pagar intereses o los que paguen sean más bajos por el dinero depositado en sus cuentas. Lo que reduce de manera drástica sus posibilidades de rentabilizar el patrimonio.

En consecuencia, un Euríbor bajo puede acabar provocando que los ahorradores tengan que optar por productos de riesgo si quieren conseguir una mejor rentabilidad a su dinero. De esta manera, se pone en peligro su estabilidad económica.

Euríbor y cláusula suelo

Los créditos hipotecarios se suelen conceder sumando un porcentaje al Euríbor que esté establecido por el BCE en cada momento. Es por ello que las cuotas que se pagan por la hipoteca puedan variar dependiendo de la fluctuación de este índice de referencia.

Reclama ya la cláusula suelo de tu hipoteca

La problemática de la cláusula suelo vino cuando las entidades bancarias introdujeron en sus contratos de préstamos hipotecarios una cláusula por la cual, aunque el Euribor bajara menos de un tipo marcado en la propia escritura, se seguiría pagando ese mínimo. Es lo que conocemos como suelo de la hipoteca.

Muchos consumidores han estado pagando de más en sus hipotecas durante mucho tiempo. Hecho que es reclamable y por el que se puede recuperar el dinero pagado de más.

En reclamador.es contamos con un sólido equipo de abogados expertos en derecho bancario que te ayudarán y acompañarán durante todo el proceso de reclamación.

Solicita aquí tu videoconsulta con nuestros abogados

Si te ha parecido interesante este contenido sobre el Euríbor, compártelo en tus redes!

🙂

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

6 días hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

1 semana hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

2 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace

Segunda Oportunidad: Errores comunes al acogerse a este mecanismo para cancelar deudas

La Ley de Segunda Oportunidad en España es un salvavidas para muchos particulares y autónomos…

3 semanas hace

¿Viajas en Semana Santa? Qué hacer si te cancelan el vuelo

Llegan las vacaciones de Semana Santa, después de meses esperando y con ganas de disfrutar…

1 mes hace