Noticias y actualidad

Los gastos de la hipoteca llegan al TJUE promovido por reclamador.es

4.8/5 - (9 votos)
El Juzgado de Primera Instancia Nº6 de Ceuta elevará los gastos de la hipoteca al TJUE promovido por reclamador.es

Gracias a una petición promovida por reclamador.es, el Juzgado de Primera Instancia Nº6 de Ceuta elevará una cuestión prejudicial para que la justicia europea se pronuncie sobre si las últimas sentencias del Tribunal Supremo español, por las que se repartían los gastos de formalización de las hipotecas entre el banco y el cliente, son contrarias al Derecho de la Unión Europea y su jurisprudencia, en cuanto a la protección de los consumidores sobre cláusulas abusivas. En reclamador.es pedíamos a los jueces españoles que elevaran una cuestión prejudicial al TJUE en relación a las consecuencias de la ineficacia de cláusulas abusivas. Y gracias a la titular del Juzgado Nº6 de Ceuta, así será.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea volverá a ser quien decida si las sentencias del Tribunal Supremo respecto al reparto de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios son contrarias o no a la jurisprudencia europea.

En reclamador.es estamos convencidos de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en consonancia con toda su doctrina anterior, resolverá a favor de los derechos de los consumidores españoles y revocará la doctrina del Tribunal Supremo, como ya hiciera con la cláusula suelo, obligando a las entidades financieras a devolver la totalidad de las cantidad pagadas.

Últimas novedades sobre gastos hipotecarios, comisión de apertura y cancelación

Meses de trabajo en reclamador.es para que esta cuestión llegue a Europa

Se trata de una gran noticia para todos los afectados por cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios. En reclamador.es llevamos meses luchando para que se produzca este importante suceso, introduciendo en nuestras demandas la petición de cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea explicando que se podría estar vulnerando la interpretación dada por dicho tribunal en relación con los efectos de la declaración de abusividad de la Unión Europea.

Desde entonces han sido diferentes los juzgados, por ejemplo en Segovia o Palma, que han sentenciado que el consumidor debe recuperar la totalidad de lo pagado en concepto de gastos de formalización de la hipoteca. Esto es, notaría, gestoría, tasación, Registro de la Propiedad… Y ahora, el Juzgado Nº6 de Ceuta considera que debe ser estudiado si la jurisprudencia nacional, al limitar los efectos o consecuencias de la declaración de abusividad de la cláusula de gastos de la hipoteca, contradice la interpretación marcada por el TJUE.

En reclamador.es siempre hemos considerado que nuestros Juzgados y Tribunales han de respetar y aplicar la jurisprudencia europea en cuanto a las consecuencias de la ineficacia de cláusulas abusivas, y así ha sido corroborado nada menos que por el Tribunal Constitucional al anular una ejecución hipotecaria porque el Juzgado español incumplió esa aplicación e interpretación de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La última decisión de los bancos respecto a los gastos de la hipoteca

La cuestión prejudicial, además, no puede llegar en mejor momento, cuando desde distintos medios se está informando de que los Bancos, apoyándose en las sentencias del Tribunal Supremo que ahora se van a discutir en Europa, sólo van a aceptar acuerdos que pasen por la renuncia de los consumidores a parte del dinero pagado como consecuencia de los gastos de constitución del préstamo hipotecario, al tiempo que también tienen que asumir los honorarios de los profesionales a los que se han visto obligados a contratar una vez que que las entidades rechazaron extrajudicialmente pagar dichos gastos, obligándoles a acudir a juicio.

Con todo esto, reiteramos nuestra esperanza en que el TJUE resuelva este asunto en favor de los intereses de los consumidores españoles.

¿Quieres reclamar los gastos de tu hipoteca?

Si te ha parecido interesante esta noticia sobre los gastos de la hipoteca llegan al TJUE, compártelo en tus redes!

😉

Almudena Velázquez

Ver comentarios

  • GRACIAS por mantenerme informada y por todo las gestiones ,que estan llevando acabo en forma positiva.ME GUSTARIA PORFAVOR UN NUMERO FIJO DE USTEDES

  • estoy totalmente de acuerdo con vuestro trabajo y agradecido tenemos unos jueces que an toreado lajurisprudencia a favor de los bancos sabiendo que esuna clausula abusiva y mui favorable para los bancos yo confio en el tribunal europeo que no dara la razon que siempre hemos tenido un saludo

    • Hola, Charli. Desconocemos la fecha, pero iremos informando de todas las novedades en el blog y nuestras redes sociales.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

2 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

1 semana hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

2 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace