Consejos legales

Guía sobre la excedencia voluntaria: solicitud y reingreso

5/5 - (3 votos)
Derechos del trabajador ante una excedencia voluntaria

El Estatuto de los Trabajadores dedica su artículo 46 a hablar sobre la excedencia voluntaria y forzosa. Sí, existen también las excedencias forzosas. Estas se conceden a los trabajadores elegidos para un cargo público que haga imposible la asistencia a su puesto de trabajo. Pero sin duda, la excedencia voluntaria es la más conocida y sobre la que nos vamos a centrar este artículo. 

Si quieres conocer quién puede solicitar una excedencia voluntaria, por cuánto tiempo, si existe o no la obligación por parte de la empresa de reincorporar al trabajar que ha solicitado una excedencia voluntaria o cómo solicitar a la empresa la reincorporación, continúa leyendo.

  1. ¿Quién puede solicitar una excedencia voluntaria?
  2. Reincorporación del trabajador tras una excedencia forzosa o voluntaria
  3. ¿Cómo se solicita la vuelta a la empresa después de una excedencia?

¿Quién puede solicitar una excedencia voluntaria?

Los trabajadores que lleven más de un año en la empresa y hayan transcurrido más de cuatros años desde la última, podrán solicitar la excedencia voluntaria por un periodo nunca inferior a cuatro meses ni superior a cinco años.

También pueden solicitar la excedencia voluntaria los padres (en este caso no superior a tres años) para el cuidado de cada hijo.

Una excedencia no superior a dos años podrán solicitar aquellos trabajadores que necesiten cuidar de un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) que por su edad, un accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos. Para ello, el familiar no debe desempeñar una actividad contributiva.

Por último, según recoge el artículo 46.4 del Estatuto de los Trabajadores podrán solicitar este permiso “los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo”.

Reincorporación del trabajador tras una excedencia forzosa o voluntaria

Derecho de reingreso del trabajador tras excedencia forzosa

En el caso de la excedencia forzosa, el trabajador tiene derecho a solicitar el reingreso en su puesto de trabajo cuando finaliza su labor como cargo público, siempre que sea solicitado en el plazo de un mes desde que se produce el cese del cargo público.

Reincorporación del trabajador tras excedencia voluntaria

Ahora bien, cuando nos referimos a una excedencia voluntaria, lo que nos encontramos es un derecho preferente al reingreso en un puesto vacante en la empresa de igual o similar categoría. En otras palabras, si el puesto está cubierto a la finalización de la excedencia voluntaria y no existe una vacante similar, la compañía no está obligada a reingresar al trabajador.

El Estatuto de los Trabajadores recoge una excepción. Cuando la excedencia voluntaria se solicita para el cuidado de un hijo o familiar, el trabajador tendrá derecho de reserva de su puesto durante el primer año de excedencia. Pasado este periodo, la reserva será de un puesto similar o categoría equivalente.

Además, tanto en el caso de quién puede solicitar la excedencia voluntaria, como en el caso del reingreso del trabajador, es posible que en los convenios colectivos se hubiera acordado alguna ampliación de ambos supuestos y, por ejemplo, se recoja en el convenio colectivo el derecho a reserva de plaza para todos los trabajadores que soliciten una excedencia voluntaria.

¿Cómo se solicita la vuelta a la empresa después de una excedencia?

Lo primero a tener en cuenta es que la normativa laboral no recoge unos plazos concretos por los que el trabajador deba comunicar a la empresa su intención de reincorporarse tras la excedencia voluntaria. Lo aconsejable es que el trabajador, cuando falte un mes para la finalización del periodo solicitado comunique por escrito a la compañía su intención de volver a trabajar. Pero como decíamos antes, habrá que acudir al convenio colectivo por si marca unos tiempos de preaviso o comunicación de dicha situación.

Cuando la empresa reciba la comunicación, debe comunicar al trabajar si acepta o no su reingreso en la compañía. Si la empresa no responde a la solicitud del trabajador, este podría iniciar los trámites legales para ser readmitido o ser despedido.

Si te ha gustado el contenido de este post sobre reincorporación excedencia voluntaria, no dudes en compartirlo en tus redes! 🙂

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Hola me surge una duda, he estado en excedencia voluntaria y a la hora de pedir la reincorporación me la han denegado argumentando la inexistencia de plazas de igual o similar categoría, es por lo que solicité el reingreso en una plaza de inferior categoría. Actualmente estoy trabajando en la empresa pero con inferior categoría. Mi pregunta es: La empresa debería acomodarme en la plaza de superior categoría una vez haya vacantes ? gracias

    • Hola Carlos,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

  • Buenas tardes!
    Pedí la reincorporación con antelación a mi empresa porque se jubila un compañero he quedado con ellos que me avisarían con 15 días de antelación para avisar a la empresa que estoy trabajando ahora. Hoy me llamaron que me necesitas para mañana mismo por una baja y les dije que no puedo decirles a la empresa de un día para otro que me voy. Mi pregunta es me pueden despedir?
    Un saludo!
    Gracias

    • Hola Mihai,

      Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

      Un saludo.

  • He estado de excedencia 6 meses por cuidado de hijo. He solicitado la reincorporación via email, pero la empresa no contesta, que dejo hacer? Me presento al trabajo el día que acaba mi excedencia o inicio un procedimiento judicial? Gracias

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace