Seguro que cuando se acerca la fecha de tu próximo vuelo y ves las previsiones meteorológicas para tu viaje, si muestran elevadas probabilidades de lluvia o de tormentas eléctricas, te preguntas: ¿es seguro volar con lluvia? ¿y en medio de tormentas y rayos? En este artículo vas a descubrir las respuestas a estas preguntas tan habituales de los pasajeros y pasajeras aéreas.
Sí, es seguro volar con lluvia. Los aviones, desde el más pequeño al más grande, están diseñados para poder despegar, aterrizar y volar con lluvia.
Y si bien la lluvia no es un impedimento como tal para volar, y sí es seguro volar con lluvia, hay otros factores que pilotos, controladores y personal de seguridad tienen en cuenta cuando llueve y que sí pueden afectar a un vuelo. Esos factores son:
Tormentas y rayos. Otros de los fenómenos atmosféricos que mayores temores causan entre los viajeros. Y sí, los aviones también están preparados para sobrevolar tormentas eléctricas e, incluso, recibir el impacto de rayos.
El fuselaje de las aeronaves actuales están diseñadas para dispersar la electricidad que puedan recibir durante tormentas eléctricas o si son alcanzadas por un rayo. Eso sí, esto no quiere decir que el pasaje del avión no note nada al sobrevolar una tormenta eléctrica o recibir el impacto de un rayo. Estos hechos sí son notablemente sentidos por pasajeros y tripulación. Es decir, se nota las turbulencias y sí pueden ser observados desde dentro del avión. Pero rara vez son peligrosos durante el vuelo.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que la operativa en aeropuertos sí se puede ver afectada por tormentas eléctricas, rayos o fuertes lluvias. Estos fenómenos atmosféricos sí pueden afectar a los trabajadores de las pistas e, incluso, sistemas de seguridad de aeropuertos o espacios aéreos. Cuando hay avisos o alertas rojas por fuertes vientos, lluvias, tormentas eléctricas, etcéteras, se reduce al máximo la actividad en las zonas despejadas de los aeropuertos, lo que termina derivando en retrasos y cancelaciones de vuelo por mal tiempo. Circunstancias que son ajenas a las aerolíneas.
Sí, reiteramos que suele ser seguro volar con lluvia y que un avión puede sobrevolar una tormenta eléctrica y soportar el impacto de un rayo, pero también hay que ser conscientes, como ya hemos indicado, que el mal tiempo puede afectar a la operativa de los vuelos.
Una simple lluvia, ese día de lluvia de intensidad moderada, no debería afectar al despegue o aterrizaje de aviones. Por tanto, si tu vuelo se cancela o retrasa por este motivo, consulta tu caso, porque es posible que sea una excusa de la aerolínea para no indemnizarte. Lo mejor es que completes nuestro formulario y te diremos si tienes o no derecho a reclamar. Tú también puedes fijarte en factores como: ¿Salían otros vuelos y el tuyo se retrasó o canceló? Si es así, seguramente no se trate de una causa ajena a la aerolínea y sí de un problema operativo (y reclamable).
Cuando sí nos encontramos con problemas en un vuelo por mal tiempo, por ejemplo, hielo en las pistas, fuertes vientos, baja visibilidad… entonces estamos ante problemas derivados de causas ajenas a las aerolíneas, lo que supone que no se tendría derecho a reclamar una compensación de hasta 600 € por retraso o cancelación.
Se trate o no de una fuerza mayor, el pasajero tendrá derecho a recibir asistencia, ser reubicados o que le reembolsen el coste del billete cancelado. Si la cancelación o el retraso del vuelo no se debe a una fuerza mayor, además de lo anterior, tiene derecho a reclamar una compensación de hasta 600 € más gastos.
Lo mejor siempre es consultar. En reclamador.es te decimos si tienes o no derecho a que la aerolínea te indemnice en caso de retraso en tu vuelo, cancelación, overbooking o problemas con el equipaje.
Si estás buscando opciones si estás endeudado, has llegado al artículo correcto. En reclamador.es hemos…
¿Estás buscando información sobre préstamos rápidos o microcréditos? Antes de avanzar y decirte qué debes…
Diciembre es un mes de viajes. De últimas escapadas del año. Y la primera gran…
¿Te han realizado en alguna ocasión una llamada telefónica que te dicen son de un…
La noticia saltó en España en la mañana del 27 de noviembre de 2025. Unos…
Los anuncios de descuentos llenan escaparates, páginas web y redes sociales. Un evento de compras…