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¿Es seguro volar con lluvia? ¿Y durante una tormenta eléctrica?

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Es seguro volar con lluvia

Seguro que cuando se acerca la fecha de tu próximo vuelo y ves las previsiones meteorológicas para tu viaje, si muestran elevadas probabilidades de lluvia o de tormentas eléctricas, te preguntas: ¿es seguro volar con lluvia? ¿y en medio de tormentas y rayos? En este artículo vas a descubrir las respuestas a estas preguntas tan habituales de los pasajeros y pasajeras aéreas. 

¿Es seguro volar con lluvia?

Sí, es seguro volar con lluvia. Los aviones, desde el más pequeño al más grande, están diseñados para poder despegar, aterrizar y volar con lluvia. 

Y si bien la lluvia no es un impedimento como tal para volar, y sí es seguro volar con lluvia, hay otros factores que pilotos, controladores y personal de seguridad tienen en cuenta cuando llueve y que sí pueden afectar a un vuelo. Esos factores son:

  • Visibilidad. Si la lluvia es de gran intensidad durante el despegue o el aterrizaje, es posible que no se permita la maniobra del avión. Se necesitan unos metros mínimos de visibilidad para poder realizar operaciones tan complejas como el despegue de la aeronave o el aterrizaje.
  • Viento. Si además de la lluvia, la tormenta se acompaña de fuertes rachas de viento, esto también puede afectar a la operativa del vuelo, teniéndose que retrasar hasta que mejore el tiempo o, incluso, cancelarse el vuelo.
  • Condiciones de la pista. Las pistas de los aeropuertos están preparadas para días de tormentas, pero los pilotos y personal implicado deben tener en cuenta las condiciones de la pista si ha llovido, nevado o hay hielo, especialmente en el momento del aterrizaje. En estos casos, los cálculos para el frenado de la aeronave deben ser aún más precisos de lo que ya lo son habitualmente. 
  • Hielo en el avión. Es posible que en momentos de bajas temperaturas, donde además antes había llovido con fuerza, se formen placas de hielo en las alas de los aviones. Si bien esto podría ser un problema, lo normal es que se solucione con el de-icing. El de-icing es un tratamiento que se usa para las aeronaves que les permite eliminar el hielo que se forme en la aeronave en días de inclemencias meteorológicas. 

¿Es peligroso volar durante tormentas eléctricas con rayos?

Tormentas y rayos. Otros de los fenómenos atmosféricos que mayores temores causan entre los viajeros. Y sí, los aviones también están preparados para sobrevolar tormentas eléctricas e, incluso, recibir el impacto de rayos. 

El fuselaje de las aeronaves actuales están diseñadas para dispersar la electricidad que puedan recibir durante tormentas eléctricas o si son alcanzadas por un rayo. Eso sí, esto no quiere decir que el pasaje del avión no note nada al sobrevolar una tormenta eléctrica o recibir el impacto de un rayo. Estos hechos sí son notablemente sentidos por pasajeros y tripulación. Es decir, se nota las turbulencias y sí pueden ser observados desde dentro del avión. Pero rara vez son peligrosos durante el vuelo.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que la operativa en aeropuertos sí se puede ver afectada por tormentas eléctricas, rayos o fuertes lluvias. Estos fenómenos atmosféricos sí pueden afectar a los trabajadores de las pistas e, incluso, sistemas de seguridad de aeropuertos o espacios aéreos. Cuando hay avisos o alertas rojas por fuertes vientos, lluvias, tormentas eléctricas, etcéteras, se reduce al máximo la actividad en las zonas despejadas de los aeropuertos, lo que termina derivando en retrasos y cancelaciones de vuelo por mal tiempo. Circunstancias que son ajenas a las aerolíneas. 

Retrasos y cancelaciones de vuelos por fuertes lluvias, tormentas y rayos

Sí, reiteramos que suele ser seguro volar con lluvia y que un avión puede sobrevolar una tormenta eléctrica y soportar el impacto de un rayo, pero también hay que ser conscientes, como ya hemos indicado, que el mal tiempo puede afectar a la operativa de los vuelos. 

Una simple lluvia, ese día de lluvia de intensidad moderada, no debería afectar al despegue o aterrizaje de aviones. Por tanto, si tu vuelo se cancela o retrasa por este motivo, consulta tu caso, porque es posible que sea una excusa de la aerolínea para no indemnizarte. Lo mejor es que completes nuestro formulario y te diremos si tienes o no derecho a reclamar. Tú también puedes fijarte en factores como: ¿Salían otros vuelos y el tuyo se retrasó o canceló? Si es así, seguramente no se trate de una causa ajena a la aerolínea y sí de un problema operativo (y reclamable).

Fuerza mayor por mal tiempo

Cuando sí nos encontramos con problemas en un vuelo por mal tiempo, por ejemplo, hielo en las pistas, fuertes vientos, baja visibilidad… entonces estamos ante problemas derivados de causas ajenas a las aerolíneas, lo que supone que no se tendría derecho a reclamar una compensación de hasta 600 € por retraso o cancelación. 

Se trate o no de una fuerza mayor, el pasajero tendrá derecho a recibir asistencia, ser reubicados o que le reembolsen el coste del billete cancelado. Si la cancelación o el retraso del vuelo no se debe a una fuerza mayor, además de lo anterior, tiene derecho a reclamar una compensación de hasta 600 € más gastos.

Lo mejor siempre es consultar. En reclamador.es te decimos si tienes o no derecho a que la aerolínea te indemnice en caso de retraso en tu vuelo, cancelación, overbooking o problemas con el equipaje

Consulta tu caso

 

 

Itziar Sanchez

Optimista, alegre y soñadora. Comprometida con nuestros clientes, siempre trato de buscar la mejor solución para su caso.

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