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«Me gustó mucho el email que me mandó reclamador.es cuando inicié mi reclamación diciendo que iban a “pelear por mis derechos”»

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Urbano con sus amigos durante el viaje a Lisboa, en la Torre de Belém,

Hola Urbano, cuéntanos tu historia con la cancelación con TAP. ¿Viajabas solo? 

¡Hola! Pues todo esto pasó porque yo tenía un viaje planeado con un amigo para ir a Lisboa en mayo del año pasado. Íbamos a ver a su prima que estaba pasando el año de Erasmus allí y queríamos pasar el fin de semana con ella y de paso conocer Lisboa, que yo nunca había estado. 

¡Vaya! ¿Te cancelaron el vuelo entonces en una escapada de finde? ¡Qué mala suerte!

Sí. Teníamos la ida programada para un viernes y la vuelta ese mismo domingo. 

El problema llegó cuando el mismo viernes que volábamos a Lisboa, con la maleta cerrada y listo para ir al aeropuerto me llega un SMS de TAP Air Portugal diciendo que habían cancelado mi vuelo.

He de decir que los vuelos nos salieron bastante baratos porque los cogimos con tiempo y, además, los vuelos a Portugal no suelen ser caros.

¿Qué sentiste en ese momento en el que cancelaron el vuelo?

Fue como que te echen encima un cubo de agua helada, nunca me había pasado algo así. Inmediatamente llamé a mi amigo y me contó que a él le había llegado el mismo mensaje. ¡Qué inesperado! Pensé. No solo era que íbamos a dejar tirada a su prima, es que habíamos pagado dos noches de hotel en Lisboa y también el vuelo de vuelta, y si no podíamos volar a Lisboa ese día lo íbamos a perder todo.

Claro, porque si era una escapada de un finde, de dos días y medio, volar al día siguiente no tenía sentido.

¿Y qué pasó entonces?

Al poco rato nos llegó un mail de TAP en el que nos ofrecían dos soluciones:

  1. Reembolso del precio que pagamos (no nos interesaba esa opción)
  2. Aceptar un vuelo alternativo a Lisboa, esa misma noche.

Preferimos volar esa misma noche en el vuelo alternativo que nos ofreció la compañía. Perderíamos toda la tarde del viernes en Lisboa, pero mejor eso que no ir.

¿Alguien de la compañía aérea te ayudó? ¿Te sentiste informado en todo momento?

Bueno, la aerolínea me llevó a Lisboa al fin y al cabo, pero tarde. Y en ningún momento me avisaron de que me correspondía 250 euros de indemnización por ese cambio de horario en mi vuelo. Me enteré más tarde gracias a reclamador.es.

“En ningún momento me avisaron de que me correspondía 250 euros de indemnización por ese cambio de horario en mi vuelo.  Me enteré más tarde gracias a reclamador.es”.

¿Cuál ha sido tu mejor momento durante la reclamación y por qué?

Son varios momentos. El primero de ellos fue justo después de iniciar mi reclamación con reclamador.es. Me gustó mucho el email que me mandó diciendo que iban a “pelear por mis derechos”.

Otro momento que recuerdo de mi experiencia con reclamador.es fue cuando me notificaron que la demanda que habían interpuesto contra TAP Air Portugal en mi nombre había sido admitida a trámite en los juzgados. Nunca había sido demandante en un procedimiento judicial. Y por supuesto, el momento en el que cobré está entre los mejores.

¿Por qué te ha gustado reclamador.es?

Porque en reclamador.es valoran tu caso (gratis) y si consideran que tienes derecho a una indemnización te ofrecen la posibilidad de reclamarla con ellos. Y si finalmente no consiguen que la aerolínea te pague tu indemnización no te van a cobrar nada.

Por eso vale la pena al menos intentarlo con ellos, porque no hay nada que perder.

Si tuvieras que definirnos en una palabra, ¿qué dirías que somos?

Increíbles.

¿Quieres añadir algo más para animar a otros usuarios a reclamar? ¿Un consejo?

Mi consejo es no quedarse de brazos cruzados siempre que tengas una incidencia en tu vuelo ya sea un retraso, una cancelación, overbooking, pérdida de equipaje, cualquier cosa. La ley prevé que las aerolíneas tienen que pagar una indemnización a sus clientes por las consecuencias derivadas del incumplimiento de su obligación de trasladarte de un sitio a otro en tiempo, que es por lo que pagamos nuestro billete, a fin de cuentas.

En mi caso concreto, me cancelaron mi vuelo y simplemente no pude disfrutar de la tarde del viernes en Lisboa, pero me puedo imaginar circunstancias peores. Por ejemplo, no llegar a tiempo a tu puesto de trabajo, a una boda, incluso a un entierro. 

Ya que pagamos un precio cada vez más alto por los billetes de avión es razonable exigir a la aerolínea que cumpla con su obligación de trasladarte de un sitio a otro y en el horario que tú pagaste.  Y en caso de que no cumplan con esa obligación, por lo menos que te indemnicen por ello y se hagan cargo de los daños que te ocasionen (gastos de transporte alternativo, comida, noches de hotel, reservas de actividades perdidas, etc.).

No te puedes fiar de las excusas que ponen a veces las aerolíneas para denegarte tu indemnización, o a veces ni siquiera te responden a tu reclamación, que conozco también casos de estos. 

Ya estamos acabando. Vamos a conocerte un poco más a nivel personal. ¿Qué te gusta hacer el fin de semana?

En mi tiempo libre disfruto de la música, de la buena comida, de la compañía de mis amigos y de mi familia. Y también me encanta viajar… más todavía con la tranquilidad de saber que si algún día me vuelve a pasar algo, el equipo de reclamador.es estará ahí para ayudarme. 

Por último Urbano y antes de darte de nuevo las gracias por contarnos tu experiencia: dime un lugar donde te sientas como en casa.

Mi casa.

Cristina Naveda

Me encanta unir la información con las personas. Me esfuerzo para que reclamador haga bien esa unión desde el equipo de comunicación.

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