Categorías: Noticias y actualidad

¿En qué comunidades se utiliza más la vía judicial para reclamar?

5/5 - (1 voto)
Perfil del consumidor reclamador 2019

La reclamación judicial o administrativa es la vía más eficaz para solventar problemas con las empresas. En reclamador.es hemos realizado un estudio junto a Adhara Research Marketing Tools, para saber dónde se reclama más en España en vía judicial y el comportamiento de un consumidor al sentirse injustamente tratado por compañías de los principales sectores en los que interactúa, por ejemplo, compañías de telefonía (telecomunicaciones), aerolíneas o el sector bancario.

Te interesa: en reclamador.es te ayudamos a conseguir tu compensación económica por retraso de un vuelo

¿Dónde se reclama más en España en vía judicial para solucionar problemas con las empresas?

Por encima de la media nacional (12,6%) y en el Top 3 de comunidades donde los consumidores mencionan que han acudido en alguna ocasión a la vía judicial/administrativa al sentirse injustamente tratados por una empresa, se encuentran Región de Murcia, Canarias y Navarra, respectivamente.

En lo más alto del ranking, Región de Murcia, donde el 17,3% afirma que ha usado esta vía al sentirse defraudado o injustamente tratado. A continuación, los consumidores de Canarias. Aquí, el 16,4% ha referido el uso de esta vía. Y completa este Top 3, Navarra. En esta comunidad, el 15,7% de los encuestados ha reclamado en vía judicial o administrativa al sentirse injustamente tratado por una empresa.

Perfil del consumidor reclamador en España en 2018

¿En qué comunidades autónomas se utiliza menos la vía judicial para solucionar problemas con las empresas?

Las comunidades donde menos consumidores han afirmado reclamar administrativa o judicialmente al sentirse defraudados por una empresa, según el estudio de reclamador.es, son País Vasco (6,5%), Cataluña (6,8%) y Aragón (9,7%).

¿En qué comunidades más consumidores no hicieron nada al sentirse injustamente tratados?

Pese al buen dato en Región de Murcia y Canarias, hay que destacar que Canarias (3,9%) también se sitúa en el Top 3 de comunidades donde los encuestados no hicieron nada ante un problema con una compañía. Solo superada por Cataluña y Andalucía, donde el 4,1% y 4%, respectivamente, afirma no haber hecho nada al sentirse defraudado o injustamente tratado por una empresa. Por su parte, Región de Murcia (3,8%), sigue en este aspecto muy de cerca a Canarias, situándose como la cuarta comunidad autónoma donde un mayor porcentaje de encuestados respondieron que no hicieron nada al sentirse injustamente tratados por una empresa. En cambio, en Navarra, el 0% de los encuestados manifestó que no hizo nada.

No lo dudes, protege tus derechos como consumidor y reclama lo pagado de más por gastos de hipoteca

Reclamaciones en vía telefónica o la oficina del consumidor

Los consumidores al sentirse defraudados o injustamente tratados por una empresa, reclamaron mayoritariamente a la compañía telefónicamente o vía email o a través de la Oficina del Consumidor. A nivel nacional, el dato que se obtiene del estudio que hemos realizado en reclamador.es, es que el 48,6% de los encuestados eligen la vía telefónica/email/oficina del consumidor para intentar solventar sus problemas con las empresas.

Destaca aquí Navarra, comunidad autónoma donde un mayor porcentaje de encuestados afirma haber reclamado por esta vía ante un problema con una empresa. Concretamente, el 64,8% de los encuestados en la Comunidad Foral de Navarra.

Reclama tu compensación por vuelo cancelado

Si te ha parecido interesante este estudio sobre dónde se reclama más en España en vía judicial, compártelo!

🙂

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Puede un banco negarse a devolver el importe de una operación no autorizada alegando negligencia grave del cliente?

¿Puede un banco negarse a devolver el importe de una operación no autorizada alegando negligencia…

2 días hace

Microcréditos en España: el peligro detrás de un crecimiento del 46 %

Acabamos de conocer una noticia que, cuanto menos, nos debe poner en alerta. Según la…

1 semana hace

Las trampas de las aerolíneas en Semana Santa

Vamos a ir directos al grano. Debido a la alta demanda y el elevado volumen…

2 semanas hace

Sentencia de la justicia europea sobre la comisión de intermediación de las agencias de viajes

Hoy os traemos una importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)…

2 semanas hace

Guía sobre derechos de los viajeros esta Semana Santa 2026

A pocos días de la Semana Santa 2026, el sector turístico está expectante por las…

2 semanas hace

Consultas reales sobre gastos de hipoteca: Respondemos las 5 dudas que nadie te aclara

Lo sabemos, a la hora de realizar una reclamación bancaria surgen numerosas dudas. Buscas en…

3 semanas hace