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Bodas canceladas por el estado de alarma: ¿qué ocurre con los servicios ya abonados?

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Cancelación de boda por estado de alarma: Fincas, fotógrafos, viajes…

El coronavirus (Covid-19) y la declaración del estado de alarma nos está dejando numerosas cancelaciones de eventos en un sinfín de ámbitos, por ejemplo, hoteles y vuelos cancelados. Otro de ellos, las bodas. Según los expertos de este último sector, unas 17.000 bodas se han cancelado o aplazado recientemente por la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país.  

¿Qué pasa con esas bodas canceladas? ¿Recuperarán el dinero ya invertido los contrayentes? La suma económica que mueven las celebraciones de matrimonio son considerables: viajes de recién casados, trajes, fincas y restaurantes, fotografía y vídeo, noches de hotel de invitados y un largo etcétera de servicios que se reservan con motivo de esta celebración. 

A continuación damos las claves de las regulaciones de contratos por la cancelación de boda durante el estado de alarma derivado por Covid-19. 

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La regulación de los contratos en tiempos del coronavirus

El día 31 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 11/2020, en el que se modificaba el artículo 36 del Texto Refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, que también es aplicable si el día más feliz de nuestra vida coincide con el estado de alarma. Veamos cómo.

¿Tienen que devolver el dinero del catering contratado si la boda se cancela por seguir vigente el estado de alarma? 

El catering, finca o restaurante suele ser el desembolso más elevado en las celebraciones. Debido a ese elevado coste, las empresas contratadas para este fin suelen pedir a los contrayentes un adelanto como reserva, que en muchas ocasiones se llegaría a perder si la pareja decide no celebrar el evento, si bien, al tratarse de una circunstancia extraordinaria, en la que están prohibidos este tipo de actos sociales, los contrayentes que se hayan visto obligados a cancelar la celebración de su unión, pueden recuperar el dinero desembolsado en concepto de reserva o pago adelantado de la finca, restaurante, comida, etcétera. 

Bodas, bautizos y comuniones: no sin contrato

Pero cuidado, lo que nos dice la nueva regulación es que esa devolución (que implica la no celebración del evento) sólo tendrá lugar cuando no existan alternativas, como por ejemplo el aplazamiento de la fecha, e incluso un bono o vale sustitutorio del precio. Hay un plazo de 60 días para intentar llegar a un acuerdo y si no se alcanza, entonces habrá que devolver el dinero en el plazo de 14 días descontándose los posibles gastos en que hubiera incurrido el restaurante o finca, siempre que sean justificados a los futuros esposos.

Lo cierto es que muchas de las parejas que tenían previsto celebrar su boda en este periodo del estado de alarma están aplazando la fecha a verano y otoño. Si esto es así, hay que hablar con la empresa contratada para que el anticipo por reserva se mantenga y se reste del precio final acordado una vez se celebre el evento. 

¿El fotógrafo puede negarse a devolver el dinero ya abonado para la imágenes o vídeos de la boda? 

Lo mismo sucede con el fotógrafo en la cancelación de boda, si bien como este tipo de servicios, suele llevar aparejado un book pre-boda que, de haberse realizado, la empresa de fotografía deberá descontar de las cantidades a devolver. Es decir, esa cantidad, no tiene que ser devuelta puesto que es un servicio que sí se ha dado. 

Si la celebración se pospone, el consejo es llegar a un acuerdo con la empresa de fotografía y vídeo para que el contrato se celebre en la nueva fecha. Si ese día no fuera posible dar el servicio de imagen contratado, la empresa de fotografía igualmente debería abonar a los contrayentes las cantidades ya abonadas de servicios no disfrutados. 

Te interesa: los regalos de boda se deben declarar 

Cancelación de boda: ¿y los trajes? 

Dado que, lo que como norma general se está produciendo es el aplazamiento de la celebración, habitualmente, los contrayentes y las empresas en las que se han encargado los trajes de ambos, están llegando a acuerdos para que estos comercios conserven los trajes hasta nueva fecha, así como el pago total de los mismos. 

Respecto a los trajes, hay que tener en cuenta que conllevan un trabajo previo de modelaje, corte y confección, que de haberse ya realizado la empresa puede repercutir a su cliente. 

Cancelación de viajes de “luna de miel” 

Este tipo de viajes suelen ser contratados como paquetes de viajes combinados en agencias. Como explicábamos en el post “Covid-19: novedades en los viajes combinados”, el Real Decreto-ley 11/2020 establece que los viajeros que vean su viaje combinado cancelado con motivo del coronavirus, tienen derecho bien a solicitar el reembolso de las cantidades abonadas bien a recibir un bono de un año de validez por esa cantidad ya desembolsada y si pasado ese plazo, los viajeros no han hecho uso de ese bono, tendrán derecho a solicitar entonces el reembolso, pero con un matiz importante: la agencia solo procederá a la devolución del dinero de los viajeros cuando estas hubieran recibido las cantidades correspondientes de los proveedores. 

Si se habían contratado hoteles de manera individualizada, dada la actual situación de pandemia mundial y las restricciones de viajes, nuestra recomendación es contactar con el hotel o la agencia y solicitar la devolución de las cantidades ya abonadas. 

En cuanto a los viajes en avión, la Comisión Europea ha recordado que los viajeros tienen derecho bien al reembolso del billete, bien a un voucher, pero la decisión debe ser del viajero y la aerolínea debe ofrecer dichas alternativas. 

En relación a aerolíneas sin sede en la Unión Europea, que realizan vuelos internos en el país de destino y que se rigen por el Convenio de Montreal, por ejemplo en el caso de aerolíneas con sede en Asia, la reclamación es más complicada, puesto que, pese a que el viajero puede ponerse en contacto con la compañía aérea para solicitar su dinero, no podrá pedir que se ejecute el pago si la compañía aérea no procede a realizar el reembolso. 

Completa nuestro formulario y reclama el reembolso de tu vuelo cancelado por Covid-19

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Equipo reclamador

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Ver comentarios

  • Hola.
    Tenía una boda en Junio. La finca nos propuso temporada baja del próximo año sin ninguna otra alternativa. Llevamos más de 60 días desde que pedimos la devolución del dinero y no nos contestan ni nos devuelven el dinero. Ya no sabemos que más hacer. No tenemos un contacto más que del comercial que echa balones fuera y todo el rato nos dice que remite nuestra consulta.... Dimos 3000€ de fianza. Y ya se ha pasado el día en que íbamos a celebrar la boda

    • Hola, Jose.

      Por el momento no ofrecemos este servicio. En cuanto esté disponible de nuevo, lo comunicaremos a través de nuestros canales.

      Lo sentimos.

      Muchas gracias por leer nuestro blog.

  • Hola buenas tengo una pregunta
    Io tenia que celebrar mi boda en junio i por culpa del covid no se pudo i io ya pague la reserva
    Ahora he tratado de hablar con el del local para que me devuelva el dinero porque con esta situaxion lo emos cancelado, michos de mis invitados dicen que no pueden venir mi madre es una persona de riesco y por mas cosas emos decidido cancelarlo
    Yo lo que quiero saber es si tengo dinero a que me devuelva el dinero? El me doce qie me devuelve la mitad porque el tamvien ha tenido perdidas que si io no hubiera reservado ese dia otra persona lo hubiera aprovechado pero como lo van a aaptovechar si estavamos en pleno estado de alarma i ppr eso io ko lo puede celebrar
    Ahora nn hai maneras que me devuelva el dinero era para preguntar si se puede hacer algo?
    Espero su respuesta graciias

    • Hola Fatu,

      Tal y como explicamos en nuestro post, la devolución (que implica la no celebración del evento) sólo tendrá lugar cuando no existan alternativas, como por ejemplo el aplazamiento de la fecha, e incluso un bono o vale sustitutorio del precio. Hay un plazo de 60 días para intentar llegar a un acuerdo y si no se alcanza, entonces habrá que devolver el dinero en el plazo de 14 días descontándose los posibles gastos en que hubiera incurrido el restaurante o finca, siempre que sean justificados a los futuros esposos.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Buenos días,
    En mi caso he tenido que cancelar la celebración debido a la situación que tenemos en Barcelona. El problema es que el vestido de novia que no voy a usar no me permiten el reembolso. He de decir que aun no hice ni una sola prueba del vestido pero aboné la mitad del precio en febrero. No han realizado nigún arreglo. ¿No hay nada que contemple la situación de cancelación? ¿Solo existe la opción de aplazar la fecha?. No lo entiendo. Si no lo celebro ahora ya no tiene sentido.

    Muchas gracias por la aclaración.

    • Hola Ester,

      Tendrás que consultar las condiciones y política de reembolso de la tienda. No obstante, tienes que tener en cuenta que que conllevan un trabajo previo de modelaje, corte y confección, que de haberse ya realizado la empresa puede repercutir a su cliente.

      Gracias por leer nuestro blog.

      • No han tocado nada del vestido. Simplemente ha estado guardado. Aun así, mi pregunta venía relacionada con la situación actual que, evidentemente, no tiene nada que ver a la situación en la que se firmó el contrato y en el que no hay amparo del consumidor.

        Gracias pero sigo con la duda de que exista algo al respecto.

        Saludos!

  • Buenas, me casaba el 25 de abril y di una señal a los Djs, como no se podía hacer pospusimos la fecha para octubre pero resulta que ese día ya tenían evento Y no nos podían hacer el servicio, posteriormente hemos aplazado de nuevo. A día de hoy no sabemos cuando nos vamos a casar...
    Están obligados a devolvernos la señal..?

    • Hola Manuel,

      Tal y como explicamos en nuestro post, la devolución (que implica la no celebración del evento) sólo tendrá lugar cuando no existan alternativas, como por ejemplo el aplazamiento de la fecha, e incluso un bono o vale sustitutorio del precio. Hay un plazo de 60 días para intentar llegar a un acuerdo y si no se alcanza, entonces habrá que devolver el dinero en el plazo de 14 días descontándose los posibles gastos en que hubiera incurrido el restaurante o finca, siempre que sean justificados a los futuros esposos.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Buenos días, tenia el evento de la comunion de mi hija para el 16 de mayo, al estar en estado de alarma lo aplazamos , para el 17 de octubre, mi comunidad madrid volvió a entrar en estado de alarma y mi localidad Torrejon de Ardoz esta con restinciones de movilidad, comunique al restaurante la situación actual que tenemos y solicite el reembolso de la reserva y del segundo pago que se hizo, el evento religioso si se pudo celebrar pero la celebracion en el restaurante no, he hablado con el restaurante y no quieren devolver las dichas cuantías, mi localidad a día de hoy sigue en la misma situación de restrincion, que puedo hacer

    • Hola Diana,

      Actualmente no llevamos a cabo este tipo de reclamaciones en reclamador.es.

      Te aconsejamos que acudas a la Oficina de consumo de tu municipio para recibir información y presentar una reclamación contra el establecimiento.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Buenos días, somos un grupo de casi 20 chicas perjudicadas por la tienda The Diamond Palace, en Barcelona. Ha cerrado y no nos da nuestros vestidos de novia ni la paga señal que dimos, algunas pagando el vestido entero. Muchas ya se han casado y no quieren el vestido, otras han ido a otras tiendas a buscarlo ya que esta empresa no daba soluciones. Se han quedado con los vestidos y con nuestro dinero. Qué opciones tenemos? Gracias

    • Hola Clara,

      Actualmente no llevamos a cabo este tipo de reclamaciones en reclamador.es.

      Te aconsejamos que acudas a la Oficina de consumo de tu municipio para recibir información y presentar una reclamación contra el establecimiento.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Buenos días , nos sucede algo similar ! Le dimos al fotógrafo 500 e de señal y a fecha de hoy , nos reunimos una vez para hacernos unas fotos para la invitación ! Hemos cancelado la boda, y no nos devuelve en importe , lo mismo nos pasa con la chica que los Iva a hacer la ceremonia , quedamos una vez Minos explicó en qué consistía su trabajo, le dimos 100 e de señal ! Y tampoco nos la devuelve .... es eso legal , estamos en derecho a recuperar la señal?
    Gracias

    • Hola Marcos,

      Si el fotógrafo ha realizado un servicio, este debe de ser descontado del importe que abonasteis. El resto podéis solicitar su reembolso.

      Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

  • Hola yo tenía un evento de quinceañera y tenía q liquidar el monto total de 8.000 dólares y debido ala pandemia pospusimos el evento dos veces pero al parecer queremos cancelar por q no sabemos si para entonces la pandemia se mejore ya mi hija tendría 16 pero ya no tiene iluciones de celebrar pero no nos quieren devolver el dinero ni siquiera la mitad q puedo aser?

    • Hola Emelyn,

      Al tener que cancelar el evento por circunstancia extraordinaria, en las que están prohibidos este tipo de actos sociales, se puede pedir la devolución del dinero desembolsado en concepto de reserva o pago adelantado. Ten en cuenta que esta opción solo tendrá lugar cuando no existan alternativas, como por ejemplo el aplazamiento de la fecha.

      Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

  • Hola,
    Querría haceros una consulta.
    En enero del 2020 encargue mi vestido de novia para la boda prevista para Julio 2020. Pague 500 eur de la señal.
    La boda se iba a celebrar en el extranjero.
    El 30 de abril 2020 informé al atelier que pospongo la celebración al 10 de abril 2021 por Covid. Pero visto el desarrollo de la pandemia en el país donde se iba a celebrar el enlace y teniendo en cuenta que actualmente (enero 2021) las bodas allí estan prohibidas y no hay previsiones de cuando y en que condiciones se van a volver a celebrar, ni como se va a abrir el tráfico aereo, hemos decidido cancelar definitivamente la celebración. Informé de ello al atelier a primeros de enero del 2021. Y la respuesta es que la señal no se devuelve. De verdad no tengo ningun posibilidad de recuperar el dinero? No se puede recurrir al motivo de fuerza mayor?
    Muchas gracias.

    • Hola Anna,

      Respecto a los trajes de boda si ha habido un trabajo previo de modelaje, corte y confección, la empresa puede repercutirte este gasto. Entendemos que en este caso la negativa de devolución de la señal debe de deberse a ello. No obstante, revisar las condiciones de la hoja de encargo.

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  • Hola,

    Me casaba en Madrid en Septiembre 2020 y movimos la boda a Abril 2021. Viendo como están las cosas vamos a cancelar puesto que ni siquiera nosotros (los novios) que vivimos en San Francisco podemos volar a madrid. Dimos un gran deposito a la finca y no nos lo quiere devolver.

    Nosotros alegamos que puesto que no se puede celebrar ni cocktail ni fiesta, no lo queremos celebrar.

    Que nos recomendais?

    Muchas gracias

    • Hola Patricia,

      Como has podido leer en nuestro artículo os recomendamos llegar a un acuerdo con la empresa encargada de la celebración. Si no es así había que ver el contrato que tenéis firmado.

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