Consejos legales

¿Qué artículos no se pueden devolver en una compra online?

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Compras online que no se pueden devolver

Se acerca una de las épocas del año por excelencia para las compras online, con el Black Friday y la Navidad. El volumen de negocio del comercio electrónico dentro de España no deja de crecer. Se adquiere ya casi cualquier producto por Internet, desde la más avanzada tecnología hasta artículos de uso diario cotidiano y, ya también, cada vez más productos frescos y de alimentación. Entonces… ¿Hay compras online que no se pueden devolver? ¿Y si no devuelven el dinero de una compra por internet? ¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

A los internautas que se animan a realizar compras online en tiendas con sede en España o un país miembro de la UE, les protege el derecho de desistimiento. Un derecho que, como explicamos detenidamente en el artículo de este blog “5 cosas que debes saber sobre el derecho de desistimiento”, otorga la facultad al consumidor de dejar sin efecto un contrato celebrado a distancia en el plazo de 14 días naturales y sin necesidad de alegar causa alguna para ello. En la práctica, esto se traduce en el derecho a devolución de las compras online, si bien los consumidores deberán estar atentos al tipo de artículo o servicio sobre el que quieren ejercer este derecho, porque sí, existen compras online que no se pueden devolver ni recuperar el dinero, es decir, existen excepciones a ese derecho de desistimiento.

Devolución de una compra online: excepciones al derecho de desistimiento, compras online que no se pueden devolver

Novedades 2023: derecho a desistir del contrato si este no fue informado de su derecho a revocar el contrato en los plazos fijados, incluso si el servicio ya se ha prestado, si se encuentra dentro del plazo de 12 meses. 

Como hemos señalado, existen excepciones a la hora de ejercer el derecho de desistimiento en las compras a distancia. Concretamente, el Artículo 103 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge esas excepciones al derecho de desistimiento. Las más destacadas son: 

  • El derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos para adquisición de artículos que sean confeccionados a medida, es decir, conforme a las especificaciones y personalizaciones fijadas por el consumidor. Por ejemplo, una camisa comprada a distancia pero confeccionada a medida para el consumidor o, por ejemplo, álbum de fotos o artículos como tazas de desayuno compradas con la serigrafía enviada por el propio usuario. 
  • Tampoco será aplicable el derecho de desistimiento a los contratos de adquisición de bienes que tengan una caducidad muy corta o que puedan deteriorarse con rapidez. 
  • Desde mayo de 2022, se recoge que la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, y si el contrato impone al consumidor o usuario una obligación de pago, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor o usuario y con el conocimiento por su parte de que, una vez que el empresario haya ejecutado íntegramente el contrato, habrá perdido su derecho de desistimiento. (Por ejemplo, la contratación online de reformas en casa).
  • Cuando el precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento. Esta excepción se aplica, entre otros, a los productos de inversión ofertados por plataformas digitales.
  • En los contratos de suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega. Esta excepción, sin embargo, ha sido moderada por nuestros Juzgados al detectar que se producían malas prácticas por parte de las empresas, al desprecintar por ellos mismos los enseres (sofás y colchones sobre todo) para impedir ese derecho.
  • En aquellos casos en los que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.
  • El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.
  • Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; pero si en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.
  • El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.
  • Otra excepción del derecho de desistimiento se da en los contratos de suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.
  • Los contratos celebrados mediante subastas públicas.
  • Contratos de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.
  • El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento. En mayo de 2022, este último punto se modifica y quedará de la siguiente manera: El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado y, si el contrato impone al consumidor o usuario una obligación de pago, cuando se den las siguientes condiciones:

1.º El consumidor o usuario haya otorgado su consentimiento previo para iniciar la ejecución durante el plazo del derecho de desistimiento.

2.º El consumidor o usuario haya expresado su conocimiento de que, en consecuencia, pierde su derecho de desistimiento; y

3.º El empresario haya proporcionado una confirmación con arreglo al artículo 98.7 o al artículo 99.2.

Estas excepciones no quieren decir que no se pueda resolver el contrato si el producto o servicio no son acordes a lo que en un principio se contrató, debiéndose recordar que la garantía de los productos se extiende durante dos años (uno si es de segunda mano), por lo que en estos casos se podrá reclamar el cambio por otro o la devolución del dinero.

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En el resto de contratos celebrados a distancia, se aplica el derecho de desistimiento y se pueden devolver

En las compras online que no estén dentro de estas excepciones, el usuario tendrá derecho a ejercer su derecho de desistimiento en un plazo que no puede ser inferior a 14 días naturales, bien desde que se recibe el bien o bien desde el inicio del contrato en caso que este sea de prestación de servicios. 

Y decimos que no puede ser inferior a 14 días naturales porque es el mínimo recogido por la normativa legal vigente, pero las empresas pueden ampliar este periodo en el que se pueda ejercer el derecho de desistimiento y siempre manteniendo los mismos derechos del consumidor. 

Además, si no se advierte en la página web de este derecho, automáticamente estos 14 días se convierten en 12 meses.

Al hilo de esto, hay que tener también muy en cuenta que las compras online tienen una regulación específica en cuanto a las obligaciones de información al consumidor. Y no sólo afecta al derecho de desistimiento. También es necesario:

  • Que se advierta de los gastos de envío, si van incluidos o no y su coste.
  • Los datos identificativos del vendedor.
  • El plazo de entrega, pues en cuanto a este último, en caso de omitirse, será de 30 días.

 

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  • Contraté en el centro de formación Essae un curso de celador en instituciones sanitarias, el curso es semipresencial, el contrato lo firmé por el móvil, me descargué ese mismo día la plataforma para empezar a estudiar, tras tres horas viendo todo el contenido etc,me doy cuenta que no era lo que yo creía o me habían hecho creer, dentro de mis 14 días de desestimiento, mando la carta para desistir y se me dice que no se puede porque he violado unos de los requisitos que es no acceder a la plataforma.Como voy a saber lo que he comprado si no lo puedo ver? Por favor necesito ayuda,me veo que tengo que pagar casi 3000 euros por un curso, el cual no tengo garantías de que lo pueda terminar , pues tengo límite de tiempo, algo que me dijeron después de firmar, yo pregunté y me dijeron que se adaptaba a mí tiempo. Pero no es así, tengo que entregar el teórico en 4 meses, me es imposible estudiar todo en ese tiempo,no puedo dedicar mucho tiempo al estudio .No sé qué hacer, por favor necesito ayuda

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