Noticias y actualidad

Cancelación de vuelo: la reclamación aérea más repetida en 2021

4.9/5 - (10 votos)
Las reclamaciones aéreas más habituales en 2021 en reclamador.es

2021 tampoco ha sido un año “normal”, en lo que a tráfico aéreo se refiere. Comenzábamos el pasado año con un Estado de Alarma que duraría hasta principios de mayo y, posteriormente, los últimos meses, especialmente diciembre, con la variante Ómicron, el tráfico aéreo también se ha visto -y se está viendo- afectado. 

Pero pese a todo ello, los pasajeros aéreos han seguido sufriendo problemas con sus vuelos. Principalmente, cancelaciones. Tanto cancelaciones derivadas de la situación epidemiológica y restricciones de los países, como aquellas que no se considerarían causa de fuerza de mayor, es decir, las derivadas de la operativa de la propia aerolínea. 

En este artículo, hemos recopilado los datos de las reclamaciones aéreas iniciadas en reclamador.es en 2021. 

Reclamaciones aéreas por cancelaciones 

Las cancelaciones de vuelos han supuesto, aproximadamente, el 60% del total de reclamaciones aéreas que se iniciaron en reclamador.es en 2021. Como indicábamos, los cierres de fronteras por la Covid-19, así como los problemas de operativa que siguen sufriendo las aerolíneas y que les obliga a cancelar vuelos programados, suponen el problema más repetido para los pasajeros aéreos que acuden a reclamador.es para defender sus derechos y reclamar las cantidades económicas que por ley les corresponden. 

Aquí, queremos recordar que las cancelaciones que se consideren causa de fuerza mayor dan derecho al reembolso del billete, pero no a la compensación económica recogida en la normativa aplicable. Un ejemplo de causa de fuerza mayor, es el cierre de fronteras al turismo que decretó Austria a finales de noviembre de 2021 y que obligó a las aerolíneas a cancelar gran parte de sus vuelos con este país. 

Los retrasos en la llegada de los vuelos, otro de los grandes problemas aéreos de 2021

Según nuestros datos, la segunda incidencia aérea más sufrida fue el retraso en la llegada del vuelo a destino. Aquí, recordar que, según el Reglamento Europeo 261, el pasajero aéreo tendrá derecho a una compensación económica, al igual que en los casos de cancelación, de entre 250 y 600 euros (en función de la distancia del vuelo), cuando el vuelo llegue a destino con más de tres horas de retraso. 

Esta incidencia supuso alrededor del 25% de las reclamaciones aéreas que se iniciaron en reclamador.es el pasado año. 

Problemas de equipaje

Tanto retrasos en la entrega del equipaje facturado como la pérdida definitiva del mismo, llegaron a suponer a muchos viajeros un enorme quebradero de cabeza en 2021. Aquí, la indemnización económica puede llegar a ser de hasta 1.400€, si bien la media reclamada por reclamador.es a las aerolíneas por este motivo se situó en más de 750€. 

Aproximadamente, el 11% de las reclamaciones iniciadas en 2021 en reclamador.es relacionadas con aerolíneas eran referentes a problemas de equipaje

Reclamaciones aéreas por overbooking

En cuarto y último lugar de las incidencias aéreas (aproximadamente, el 4%), las reclamaciones por denegaciones de embarque. 

Aquí, como información para todos los viajeros, hay que tener en cuenta que no todas las denegaciones de embarque dan derecho a reclamar a la aerolínea una indemnización. 

El overbooking, es decir, cuando la aerolínea vende más asientos de los disponibles en el avión y el viajero se queda “en tierra” por no dejarle embarcar, sí es reclamable, salvo excepciones que se deben consultar con abogados expertos. Pero, ahora, con la crisis sanitaria de la Covid-19, muchos países imponen obligaciones para entrar en sus territorios vía aérea que, de no cumplirse, pueden suponer la denegación de embarque sin derecho a compensación. Este es el caso, por ejemplo, de no disponer del formulario sanitario (qr) que solicita España cuando se va a acceder al país.

En reclamador.es te ayudamos con tu reclamación aérea

Si has sufrido una de las incidencias mencionadas en tu viaje en avión, en reclamador.es te ayudamos a reclamar a la compañía aérea con la que has sufrido la cancelación de un vuelo, un gran retraso, problemas con el equipaje u overbooking.

No lo dudes, inicia tu reclamación aérea con nosotros y pon la defensa de tus derechos como pasajero en manos de abogados expertos. 

Inicia aquí tu reclamación de vuelo cancelado

Si te ha parecido interesante esta noticia sobre las reclamaciones aéreas más habituales en 2021, compártela en tus redes sociales. 

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace