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¿Viajas en avión en Semana Santa? Conserva tu tarjeta de embarque

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Guía para no cometer errores si vuelas esta Semana Santa

Llega la Semana Santa y, un año más, en reclamador.es hemos elaborado una guía en la que recopilamos los errores que no debes cometer si vas a coger un avión para disfrutar de los días festivos. Se trata de una guía con recomendaciones a la hora de volar en la primera gran cita del calendario turístico, debido a que el aumento del tráfico en los aeropuertos, provoca problemas en los vuelos, como retrasos o cancelaciones, y donde la tarjeta de embarque cobra especial importancia a la hora de reclamar.

Como decimos, es muy importante conservar, tras el viaje, la tarjeta de embarque. Para reclamar cualquier problema con el vuelo con efectividad es fundamental que dispongas de este documento. En reclamador.es hemos detectado que, con determinadas compañías, el formato electrónico de este documento deja de estar disponible en su app una vez realizado el vuelo. En esta guía te contamos qué hacer en este caso y otros consejos de gran utilidad antes, durante y después de tu viaje de Semana Santa.

Antes del vuelo

1. Revisar la documentación y asegurarse de que esté en vigor

De acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Seguridad para la Aviación Civil de 2002, la documentación que debes aportar antes de volar, para confirmar que tu identidad se corresponde con la tarjeta de embarque, en los mostradores de facturación y en las puertas de embarque, es la siguiente:

Fuente AENA

1*Se incluye Andorra y Liechtenstein en este grupo.

2*Los españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza pueden viajar con el pasaporte caducado hasta cinco años después de finalizado su período en vigor.

2. Ir con antelación al aeropuerto y prestar atención al tiempo límite para obtener la tarjeta de embarque de cada aerolínea

Es aconsejable que llegues por lo menos 2 horas antes a la salida para vuelos domésticos y mínimo con 3 horas de antelación para un vuelo internacional. En este sentido, recomendamos acudir con suficiente tiempo al aeropuerto, fundamentalmente si el avión sale a primera hora de la mañana.

Además, debes tener en cuenta el tiempo límite para la obtención de la tarjeta de embarque o facturación online de cada aerolínea. Antes de viajar, ten en cuenta la diferencia de tiempos si vuelas con equipaje de mano o si vas a facturar el equipaje para llevarlo en la bodega del avión.

La mayoría de las aerolíneas permiten hacer un check in online. Realizar la confirmación del vuelo por Internet, agiliza el trámite, ya que en los aeropuertos suelen ser frecuentes las colas y los imprevistos. En caso de facturar el equipaje, presta atención a los plazos, lo aconsejable es acudir al mostrador de la aerolínea, al menos, 45 minutos antes de la salida del vuelo.

Este tiempo límite puede extenderse si lo establece la compañía en sus condiciones de transporte. Por ejemplo, si vuelas a EEUU o a Israel, te exigirán estar en el aeropuerto hasta 2 horas antes por el control de seguridad.

3. Viajar con el equipaje de mano adecuado

Hay aerolíneas que cobran un extra por superar los kilos o porque el equipaje es más grande de lo que permiten sus normas. En la web de cada compañía puedes consultar, por lo general, qué medidas exactas debe tener el equipaje de mano y el peso máximo permitido. Además, desde reclamador.es aconsejamos llevar siempre visible en la maleta el nombre y dirección, por si acaso se extravía.

Durante el viaje

4. Custodiar la tarjeta de embarque durante el viaje (y también algún tiempo después)

La tarjeta de embarque es un documento (en formato papel o digital) que sirve para poder acceder al avión en el momento del vuelo. Además, acredita que un pasajero haya ocupado su plaza en dicho viaje y, por tanto, es un elemento muy importante a la hora de llevar a cabo una reclamación (sobre todo si es de retraso de vuelo).

Es fundamental que conserves la tarjeta de embarque para poder hacer una reclamación por retraso o cancelación de vuelo y poder asegurarte que será 100% efectiva.

Si has utilizado una tarjeta de embarque electrónica a través de la app de la aerolínea, es posible que una vez pasado el vuelo ya no esté disponible. Por eso, desde reclamador.es te recomendamos que:

  • Si la tarjeta de embarque es en papel, guárdala hasta el final del viaje e, incluso, un tiempo después por si sufres alguna incidencia durante el vuelo que se pueda reclamar.
  • Si la tarjeta de embarque es en formato digital, consérvala en el Passbook o en el Pass Wallet del dispositivo móvil (smartphone, tableta…).
  • Para mayor seguridad, si la tarjeta de embarque electrónica la has obtenido través de la app de la aerolínea, deberías hacer capturas de la pantalla de la tarjeta de embarque y enviártela al correo electrónico.

    Ejemplos de tarjetas de embarque electrónicas en el passwallet del móvil

Después del viaje

5. Si se pierde el equipaje o aparece deteriorado…

Puedes exigir hasta 1.400 euros por daño, retrasos o incidentes con las maletas, pero es necesario que tramites el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el mostrador de la compañía aérea. Este trámite es muy importante efectuarlo antes de abandonar el aeropuerto, porque de lo contrario se presume que el equipaje ha sido entregado correctamente y en buen estado y no cabría reclamación contra la aerolínea.

El plazo para tramitar el P.I.R. es de 7 días en caso de daños en el equipaje, o 21 días si se retrasa o desaparece. Pero en reclamador.es aconsejamos hacerlo inmediatamente tras aterrizar.

Además, si vas a llevar objetos costosos en la maleta, es conveniente que hagas una declaración de valor al facturar, para poder solicitarlo en caso de sufrir algún incidente. De lo contrario, es muy difícil demostrar lo que falta o está deteriorado. Es similar a un seguro que se contrata con la aerolínea en caso de pérdida del equipaje. La aerolínea hace una tasación de los objetos que llevas y establece una cuantía económica del mismo. En caso de pérdida, te abonarán la cantidad fijada en el mismo.

Las declaraciones de valor las realizan las propias aerolíneas. Por lo que tendrás que acudir al mostrador de la compañía en cuestión.

El coste de la declaración de valor suele variar en función de la aerolínea y del valor declarado en el equipaje.

Desde reclamador.es, como miembros de la asociación europea APRA (Association of Passenger Rights Advocates), recordamos que las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque oscilan entre 250 y 600 euros, según la distancia del vuelo, según el Reglamento 261/2004. Y hasta 1.400 euros por incidentes con las maletas.

Aconsejamos que si la aerolínea incumple tus derechos como pasajero, insistas y te pongan en manos de profesionales. Asimismo, evalúa periódicamente el estado de la reclamación y presta atención a los plazos. No desistas.

Muchos consumidores desconocen que se dispone de hasta 5 años para reclamar.

Además, el daño moral derivado de una incidencia en un vuelo como puede ser la pérdida de un evento, visitas a un familiar enfermo, entierros…) es compatible con la indemnización económica del Reglamento 261. Por eso, en reclamador.es te aconsejamos que si has sufrido “otros daños” también reclames.

¿Quieres hacer una reclamación a una aerolínea?

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