A la aerolínea no, no podrás reclamar una indemnización si pierdes el vuelo por culpa de un problema en el tren que te llevaba a la ciudad o localidad del aeropuerto.
Lo sabemos, recientemente hemos visto numerosas noticias en medios de comunicación de problemas en los trenes de alta velocidad e, incluso, de cercanías, lo que ha conllevado que miles de viajeros llegasen tarde a sus destinos.
En verano, que los viajes suelen ser más largos o a destinos más lejanos, es muy habitual que numerosos viajeros y viajeras cojan un tren desde su ciudad de origen en dirección Madrid, Barcelona o Málaga y sus grandes aeropuertos con cientos de rutas internacionales. Pero ¿y si por culpa de un problema en la alta velocidad ferroviaria no llegas a tiempo al embarque? Pues como ya te habíamos adelantado, no tendrías derecho a reclamar una indemnización por denegación de embarque a la compañía aérea. Esto es así, porque el motivo de no poder volar no se deriva de una mala gestión de la aerolínea, sino del propio viajero.
En reclamador.es no gestionamos reclamaciones frente a empresas de transporte ferroviario, pero queremos arrojar luz sobre este asunto.
Ahora hay varias empresas que ofrecen trenes de alta velocidad OUIGO e Iryo.
La indemnización por retraso del tren que ofrece Ouigo es la siguiente, según explica la propia empresa en su página web:
Además, también podrá solicitar el reembolso del billete o un transporte alternativo cuando el retraso sea superior o igual a 60 minutos.
Según la compañía Iryo, las indemnizaciones por retrasos de trenes son las siguientes:
Aquí, el importe del reembolso del billete o indemnización varía en función del tipo de tren y el tiempo registrado de retraso, por ejemplo, un retraso superior a 10 minutos en un tren Avant da derecho a un reembolso del 25 % o el 100 % si el retraso es superior a 30 minutos, mientras que en los trenes AVE o Avlo, podrás conseguir el reembolso del 50 % si sufriste un retraso superior a 60 minutos o del 100 % si el retraso es de más de 90 minutos.
En reclamador.es, sí gestionamos reclamaciones a aerolíneas por retraso de vuelo. También por denegaciones de embarque derivadas de un overbooking o bien cancelaciones de vuelos, todo ello siempre que no se deba a una causa de fuerza mayor, como puede ser un conflicto bélico en el país de destino.
En esos 3 casos (retraso de vuelo, cancelación y overbooking) la indemnización que puedes reclamar a la aerolínea es de hasta 600 €, en función del trayecto:
Además de esa cuantía, aun habiéndose abonado la compensación económica, bien porque no te han indemnizado como corresponde, bien porque la indemnización mínima que fija el Reglamento Europeo no basta para cubrir los gastos que has tenido que hacer por culpa del retraso, es posible reclamar la cantidad restante por los daños y perjuicios padecidos, siempre que puedas acreditarlos.
En los casos de cancelación de vuelo, también podrás solicitar, junto a la compensación económica y los gastos acreditables, un transporte alternativo (la reubicación) o el reembolso total del billete adquirido y que ha sido cancelado.
En estos casos, siempre que se trate de una tarifa no reembolsable y puedas acreditar que no has llegado al tren por culpa de la aerolínea, al reclamar tu indemnización, en reclamador.es lucharemos también para que la aerolínea te reembolse el billete de tren que has perdido, además de otros gastos extras.
Estos últimos días hemos conocido que el Aeropuerto de Copenhague tuvo que detener su actividad…
El otoño ya está aquí. Y con la llegada oficial de una nueva estación, en…
El stopover en vuelos se refiere a escalas largas (superiores a 24 horas) que permite…
Vamos hoy con un post curioso. Queremos hablar de la distancia de los vuelos y,…
Si desvían un vuelo por mal tiempo a otro aeropuerto, tú como…
No pagar la deuda de tu tarjeta de crédito tiene consecuencias. Y las consecuencias son…