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¿Se puede reclamar si por culpa de un problema con el tren pierdes un vuelo?

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Pierdes un vuelo por culpa del tren

A la aerolínea no, no podrás reclamar una indemnización si pierdes el vuelo por culpa de un problema en el tren que te llevaba a la ciudad o localidad del aeropuerto. 

Lo sabemos, recientemente hemos visto numerosas noticias en medios de comunicación de problemas en los trenes de alta velocidad e, incluso, de cercanías, lo que ha conllevado que miles de viajeros llegasen tarde a sus destinos.

En verano, que los viajes suelen ser más largos o a destinos más lejanos, es muy habitual que numerosos viajeros y viajeras cojan un tren desde su ciudad de origen en dirección Madrid, Barcelona o Málaga y sus grandes aeropuertos con cientos de rutas internacionales. Pero ¿y si por culpa de un problema en la alta velocidad ferroviaria no llegas a tiempo al embarque? Pues como ya te habíamos adelantado, no tendrías derecho a reclamar una indemnización por denegación de embarque a la compañía aérea. Esto es así, porque el motivo de no poder volar no se deriva de una mala gestión de la aerolínea, sino del propio viajero. 

¿Y a la compañía ferroviaria se podría reclamar? 

En reclamador.es no gestionamos reclamaciones frente a empresas de transporte ferroviario, pero queremos arrojar luz sobre este asunto. 

Ahora hay varias empresas que ofrecen trenes de alta velocidad OUIGO e Iryo. 

Reclamar a OUIGO una indemnización por retraso del tren

La indemnización por retraso del tren que ofrece Ouigo es la siguiente, según explica la propia empresa en su página web:

  1. En caso de retraso en la llegada a destino superior a 30 minutos e inferior a 60 minutos, OUIGO, como parte de su política de compensación, entregará una indemnización del cincuenta por 50% del importe del trayecto afectado, en forma de vale de compra no reembolsable.
  2. En caso de retraso en la llegada a destino superior a 60 minutos e inferior a 90 minutos, OUIGO entregará una indemnización del cincuenta por ciento (50%) del importe del trayecto afectado, en forma de vale de compra reembolsable.
  3. En caso de retraso en la llegada a destino superior a 90 minutos, OUIGO entregará una indemnización del 100% del importe del trayecto afectado, en forma de vale de compra reembolsable.  

Además, también podrá solicitar el reembolso del billete o un transporte alternativo cuando el retraso sea superior o igual a 60 minutos. 

Reclamar a Iryo una indemnización por retraso del tren

Según la compañía Iryo, las indemnizaciones por retrasos de trenes son las siguientes:

  • 50 % del importe del título de transporte afectado, en caso de retraso en la llegada a destino superior a 60 minutos.
  • 100 % del importe del título de transporte afectado, en caso de retraso en la llegada a destino superior a 90 minutos.

Reclamar a Renfe una indemnización por retraso del tren

Aquí, el importe del reembolso del billete o indemnización varía en función del tipo de tren y el tiempo registrado de retraso, por ejemplo, un retraso superior a 10 minutos en un tren Avant da derecho a un reembolso del 25 % o el 100 % si el retraso es superior a 30 minutos, mientras que en los trenes AVE o Avlo, podrás conseguir el reembolso del 50 % si sufriste un retraso superior a 60 minutos o del 100 % si el retraso es de más de 90 minutos. 

Reclamar indemnización por retraso de vuelo

En reclamador.es, sí gestionamos reclamaciones a aerolíneas por retraso de vuelo. También por denegaciones de embarque derivadas de un overbooking o bien cancelaciones de vuelos, todo ello siempre que no se deba a una causa de fuerza mayor, como puede ser un conflicto bélico en el país de destino. 

En esos 3 casos (retraso de vuelo, cancelación y overbooking) la indemnización que puedes reclamar a la aerolínea es de hasta 600 €, en función del trayecto:

  • 250 € para vuelos inferiores a 1.500 km.
  • 400 € para vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
  • 600 € para vuelos de más de 3.500 km 

Además de esa cuantía, aun habiéndose abonado la compensación económica, bien porque no te han indemnizado como corresponde, bien porque la indemnización mínima que fija el Reglamento Europeo no basta para cubrir los gastos que has tenido que hacer por culpa del retraso, es posible reclamar la cantidad restante por los daños y perjuicios padecidos, siempre que puedas acreditarlos.

En los casos de cancelación de vuelo, también podrás solicitar, junto a la compensación económica y los gastos acreditables, un transporte alternativo (la reubicación) o el reembolso total del billete adquirido y que ha sido cancelado. 

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Etiquetas: aerolíneas

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