Consejos legales

Rebajas enero 2023: principales derechos de los consumidores

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Rebajas enero 2023: novedades para los consumidores

Como cada mes de enero, comienzan las rebajas. Pese a la situación económica de 2023 y el alza de los precios, se inicia este periodo de ofertas con grandes carteles de “rebajas” en escaparates y páginas web. 

De hecho, desde que entró en vigor la normativa que liberaliza el comercio y elimina las barreras temporales, ahora son los comerciantes los que deciden cuándo empiezan y terminan estas rebajas en sus establecimientos, y muchos de ellos, ya se han adelantado a la fecha oficial, que es el 6 de enero, día de Reyes. 

Mucho cuidado con los mensajes y las ofertas que veas, en reclamador.es queremos que conozcas tus derechos como consumidor en este periodo, no te los pierdas. 

1. Los productos en rebajas tienen la misma garantía: 3 años

La garantía legal que tiene un producto durante las rebajas tiene que ser la misma que la que tiene comprado fuera del periodo de rebajas. El menor precio de producto no supone una menor protección del consumidor. Además, desde enero de 2022, la garantía de los productos se ha ampliado de dos a tres años. La excepción en esta nueva ley estaría para la compra de bienes y servicios digitales, como suscripciones o aplicaciones móviles, para la que su nueva regulación de garantía es de dos años. 

No es lo mismo la compra de productos digitales que la compra de manera online. Tanto si compras de manera presencial como online, hay la misma garantía y obligaciones en ambos casos. y el cumplimiento de estas normas es responsabilidad del establecimiento que te vende los artículos, productos o servicios, salvo que sea imposible dirigirse a ese establecimiento, por lo que se podría apelar al productor directo, exigiéndole las mismas condiciones. 

La garantía no cubre los desperfectos causados por el mal uso del consumidor. 

2. Devolución de artículos comprados en las rebajas de enero

 En este caso te vamos a especificar las posibles diferencias que pueden surgir a la hora de hacer devoluciones de manera online, o en la tienda física.

Devoluciones de compras en tiendas físicas

El consumidor únicamente tiene derecho a devolver un producto, como durante todo el año, en caso de defecto de fábrica. Si haces una devolución porque una prenda de ropa te queda grande o pequeña, por ejemplo, es una cortesía comercial que está ampliamente aceptada. Es decir, por ley el establecimiento físico no está obligado a aceptar cambios o devoluciones.

Pero si durante todo el año hay una política de cambios y devoluciones, que durante las rebajas de enero se modifica, éste cambio tiene que ser anunciado para los consumidores, de lo contrario, no sería lícito y debería mantenerse el criterio anterior a rebajar para los productos con ofertas. 

Devoluciones de compras online: derecho de desistimiento

En el caso de compras realizadas de manera online, las devoluciones de compra se conoce como derecho de desistimiento:  “facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato o compra celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase”.

Para esta devolución hay un plazo de 14 días naturales desde que se recibió el artículo y el vendedor tiene la obligación de devolver el coste del artículo comprado en su establecimiento online, tanto si es periodo de rebajas como si no. 

Te interesa: Artículos que no se pueden devolver en una compra online

3. Cuidado con los pagos, ¿pueden negarte el pago con tarjeta durante las rebajas?

El establecimiento no está obligado a aceptar el pago con tarjetas, o puede poner, como es habitual, un precio mínimo para su uso, como 5 o 10€. Pero si antes del periodo de rebajas de enero aceptaba el pago con tarjeta, y ahora no, o no lo permite en los productos con ofertas, ésto debe estar claramente detallado. 

Por otro lado queremos recordarte que tengas cuidado con qué tipo de tarjeta de crédito pagas, las tarjetas con modalidad revolving las comercializan bancos pero también establecimientos como Ikea, Carrefour, Alcampo o Decathlon, y ofrecen descuentos extra o facilidades de pago mensual en pequeñas cuotas. Lo que quizás no sepas es que incluyen unos intereses abusivos, en muchos casos por encima del 20%, que provocan una deuda al consumidor muy difícil de saldar, porque se va acumulando mes a mes. Si este es tu caso, en reclamador.es te recomendamos que controles el uso de este tipo de tarjetas y que te pongas en manos de abogados especializados para proteger tus derechos. 

Consulta aquí acerca de tu tarjeta revolving

4. Recibe el ticket de compra de tus productos rebajados

El establecimiento no puede negarse a entregrarte el ticket de compra de tu artículo, tanto si es rebajado como si no. Este documento además es fundamental para reclamaciones posteriores o para hacer uso de la garantía del producto. 

5. Cuidado con los productos defectuosos en las rebajas de enero de 2023

No es lo mismo un producto descontado por un defecto en el artículo que un producto en periodo de rebajas. En el primer caso no se trata en sí de una venta por ser rebajas de enero. en definitiva, lo que vayas a comprar en rebajas deben estar en perfecto estado y superar los estándares fijaros de calidad

6. Consejos para comprar en las rebajas de enero con precaución

El comerciante está obligado a informar de las fechas exactas en las que se va a producir el periodo de rebajas, desde su inicio hasta su finalización. Para considerar las rebajas de enero, debe haber descuentos en al menos el 50% de los artículos de la tienda y estar debidamente señalizados. Además, se debe mostrar el precio anterior a la oferta y el precio actual con el descuento del producto, para que el que vaya a comprarlo pueda ver cuál es la rebaja

Compra en rebajas de manera inteligente

  • Haz una lista de los productos que necesitas
  • Establece un presupuesto realista
  • Busca productos que en otras fechas, quizás no estén tanto a tu alcance
  • Pregúntate: ¿realmente vas a usar todo lo que quieres comprar?
  • Paga mejor en efectivo que con tarjeta: así será más fácil llevar la cuenta de lo que compras

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Ver comentarios

  • Me hicieron un regalo para reyes que eran unos zapatos que costaron 115€ y no me quedaban bien. Fui a descambiarlo y me dieron un vale de esos 115€. Ahora he ido a la tienda a comprarme una botas y al ir a pagar me dicen que a las botas que estaban rebajadas no le pueden hacer esa rebaja por pagar con un vale de las rebajas y me han cobrado el precio de la bota antes de las rebajas ( sin aplicar el 30% de descuento que tenía ). Dice el comercio que eso es política interna del comercio. ¿ a quien reclamo y basándome en qué? Gracias

    • Hola Antonio,

      Te aconsejamos que solicites esa política interna de devoluciones en papel para poder comprobar las condiciones correctamente en caso de poder hacer una reclamación. Luego, lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

  • Buenas noches. Desearía cambiar una prenda de ropa adquirida en un establecimiento que tiene como plazo para cambios o devoluciones 30 días (la política de cambios y/o devoluciones no especifican si son hábiles o naturales). Puedo hacerlo considerando que son días hábiles?

  • Hola M Pilar,

    Tal y como indicamos en nuestro post, el cambio o devolución por otros motivos, por ejemplo, se trata de un pantalón que queda grande o pequeño o que una vez puesto no convence, es una cortesía comercial. Es decir, el establecimiento físico no está obligado a aceptar cambios o devoluciones. 

    Eso sí, si durante el resto del año dicho establecimiento, como cortesía, anunciaba una política de cambios o devoluciones, y en rebajas se modifica, debe ser claramente anunciado por el establecimiento, de lo contrario, debería mantenerse en los productos rebajados. 

    Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola María Jesús,

    En este caso, el establecimiento está haciendo lo correcto, ofrecerte devolución del artículo y reembolso.

    Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

    ¡Te esperamos!

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