Consejos legales

¿Puedo poner un piso a nombre de mi hijo?

3.8/5 - (13 votos)
Poner un piso a nombre de un hijo es una donación y conlleva el pago de impuestos

Poner un piso a nombre de un hijo. En más de una ocasión lo habrás escuchado en tu entorno. Esto es una donación y, como tal, requiere unos trámites y el pago de impuestos. Otra frase muy extendida y que hace referencia al mismo término es “dejar una vivienda en vida a un familiar”. Esto, como te decíamos, también es una donación.

Para poner un piso a nombre de tu hijo, debéis acudir ambos a una notaría y realizar la escritura de donación. Posteriormente, es aconsejable inscribir la vivienda a nombre del nuevo propietario en el Registro de la Propiedad. Además, quien reciba la donación deberá pagar los impuestos correspondientes.

Recibir una donación no sale gratis. El beneficiario de una donación, técnicamente denominado donatario, debe abonar el impuesto de sucesiones y donaciones, además de la plusvalía municipal. En cuanto al primero de ellos, se abona en su modalidad de donaciones y puede suponer una importante cantidad, en función de la comunidad autónoma y el grado de parentesco. En muchas autonomías este impuesto llega a estar bonificado casi en su totalidad, pero deberás atender a la operación, pues en ocasiones esta reducción en el pago del impuesto se centra en la herencia y no en la donación.

Además, tu hijo o a quien decidas donar tu vivienda deberá abonar el impuesto de plusvalía municipal. Una cantidad que muchas veces no se tiene en cuenta pero que supone un importante desembolso económico.

El nuevo valor de referencia a efectos de impuestos

En un principio para evitar la alteración de los valores a fin de evitar pagar tributos (o en menos cantidad), a partir del día 1 de enero de 2022 será aplicable un nuevo valor de referencia, que será el que fije el importe de los tributos que debe pagar quien compre una vivienda de segunda mano o quien herede o reciba en donación un inmueble.

Así, ya no se pagarán impuestos en relación al precio concreto de la vivienda, sino por su valor de mercado: y la ley presume que éste es el valor de referencia aprobado por la Dirección General del Catastro. Esto supone que no atiende al caso específico, sino que el valor de referencia es, por decirlo en palabras llanas una especie de “media proporcional” a partir de los precios de las compraventas, y se traslada, sea lo que se ha pagado realmente o no, a los impuestos.

En las herencias y donaciones ese valor resultará prácticamente indiscutible, porque no se detiene en el estado de conservación del piso, su necesidad de reformas, etc. Lo que sin duda producirá un aumento en la recaudación, que no será justo en muchas ocasiones.

Novedades sobre la plusvalía municipal

*Contenido actualizado en diciembre de 2021:

La sentencia del Tribunal Constitucional, que conocimos mediante nota informativa el 26 de octubre de 2021, declara la inconstitucionalidad y nulidad los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo). Estos son los referidos al método de cálculo de este impuesto.

Con esta sentencia, ahora podrán reclamar la plusvalía municipal pagada al recibir un inmueble en donación aquellos contribuyentes que se encuentren en una de estas situaciones:

  • Si antes de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional ya se hubiera iniciado una reclamación de plusvalía municipal y no se ha recibido respuesta del Ayuntamiento, o siendo la respuesta desestimatoria, se ha presentado recurso contra la misma.
  • El otro supuesto en el que se podrá ahora reclamar la plusvalía municipal pagada al recibir una vivienda en donación es si se pagó el tributo entre el 26 de octubre, fecha de la sentencia del Constitucional, y el 9 de noviembre, día en el que entró en vigor el Real Decreto Ley que establece el nuevo método de cálculo de la plusvalía municipal y que no se aplica a plusvalías anteriores a esa fecha, puesto que las liquidaciones o autoliquidaciones de este tributo en dicho espacio de tiempo se consideran nulas.

Nuevo método de cálculo de la plusvalía municipal

Del último párrafo también se deduce que hay un nuevo método de cálculo para saber cuánto se debe pagar en concepto de plusvalía municipal al vender, heredar o recibir en donación un inmueble.

Sabemos que son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de poner un piso a nombre de un hijo, desde los propios trámites para el cambio de propietario, hasta el pago de los impuestos. Por eso, protege tus derechos con reclamador.es. Contamos con un equipo de abogados fiscalistas que te estudiarán pormenorizadamente tu caso y te asesorarán. 

Inicia aquí tu reclamación de plusvalía municipal

Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes 😉

Alicia Riaño

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

2 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

1 semana hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

2 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace