Noticias y actualidad

Buenas noticias: los tribunales siguen tumbando la plusvalía municipal con ganancias

4.7/5 - (9 votos)
Novedades sobre la plusvalía municipal con ganancias
Novedades octubre 2021: El Tribunal Constitucional declara inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Para saber cómo te afecta esta sentencia si has pagado el impuesto de plusvalía municipal al vender o recibir mediante herencia o donación un terreno de naturaleza urbana, accede a nuestro post “Preguntas y respuestas tras la sentencia del Constitucional sobre plusvalía municipal”. Y si quieres que un abogado estudie tu caso, completa nuestro formulario.

Muchas son las novedades que nos ocupan en relación a la plusvalía municipal. Entre las noticias más destacadas encontramos dos recientes sentencias, en Navarra y Barcelona, que obligan a devolver lo pagado por este tributo cuando se ha vendido un inmueble con ganancias.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en su sentencia sobre la plusvalía municipal declaró que el cobro del mencionado tributo no solo es nulo cuando se vendió o heredó una vivienda con pérdidas, sino en todos los supuestos, es decir, también cuando se existía una ganancia.

Por su parte, un auto del Juzgado de lo Contencioso Nº 2 de Barcelona, exime al contribuyente del pago de la plusvalía municipal, aun cuando vendió con ganancias, al considerar que no se ha desarrollado una ley, como exigía el Tribunal Constitucional en su sentencia de mayo de 2017, pues asegura que no hay forma de liquidar el impuesto y que cualquier acción de liquidación debe ser anulada.

¿No pagar la plusvalía municipal o pagar y después reclamar? 

Son ya numerosos los tribunales, tanto en primera instancia como diferentes TSJ, que se han pronunciado respecto a la plusvalía municipal con ganancias, argumentando en sus fallos que el impuesto es nulo, incluso aunque no se haya producido una disminución de valor del inmueble. Es decir, la  justicia ya exime de ello, incluso habiendo ganancias.

El Tribunal Supremo se pronunciará sobre el impuesto de plusvalía

El Tribunal Supremo acaba de dar a conocer la admisión del recurso de casación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la imposibilidad o no de dictar liquidaciones del impuesto de plusvalía por parte de los Ayuntamientos.

En reclamador.es consideramos que el Tribunal Supremo está entre la espada y la pared. Por un lado, están los límites del Tribunal Constitucional sobre la imposibilidad de que los tribunales sustituyan al legislador. Por otro, el inmenso agujero que provocaría en los presupuestos municipales tener que devolver todas las autoliquidaciones anteriores a mayo de 2017 (fecha de la sentencia del TC), siempre que fueran solicitadas en plazo.

De no estimarse el recurso planteado ante el Supremo por el Ayuntamiento de Madrid, implicaría que todos aquellos que hayan abonado el impuesto de plusvalía antes del 11 de mayo de 2017 tendrían derecho a la devolución del 100 % de lo pagado, toda vez que los ayuntamientos no podrían realizar liquidaciones por no existir norma legal que disponga cuando existe o no incremento.

En reclamador.es sostenemos que el impuesto está técnicamente mal aplicado en todos los casos. Creemos que los contribuyentes tienen derecho a reclamar y recuperar lo pagado de más por la plusvalía municipal.

El plazo para reclamar las autoliquidaciones es de 4 años años a contar desde que se pagó el impuesto. 

¿Vendiste o heredaste una vivienda? Recupera tu dinero

Si has vendido o heredado una vivienda, tuviste que pagar el ya famoso impuesto de plusvalía municipal. En reclamador.es vamos a reclamar el 100% de lo que pagaste de más. Entendemos que ni el ayuntamiento ni los jueces pueden suplir la inconstitucionalidad de la ley, por lo que procede la nulidad de las liquidaciones.

Subsidiariamente, creemos que se pueden reclamar por el error en el cálculo de la base imponible del impuesto, recuperando hasta un 37,5% de lo pagado, si se tuvo el inmueble más de 20 años.

Recupera ya tu dinero.

¿Quieres recuperar lo que pagaste de más por la plusvalía municipal?

Si te ha parecido interesante esta noticia sobre plusvalía municipal con ganancias, compártelo en tus redes.

🙂

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

2 semanas hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace