Categorías: Consejos legales

IRPH ¿Qué es el Índice Referencia Préstamos Hipotecarios?

5/5 - (1 voto)
IRPH ¿Qué es?
* Actualización: ¡Buenas noticias! El TJUE, en su sentencia de este 13 de julio de 2023, da la razón a los hipotecados para reclamar el IRPH. Tienes el análisis de la sentencia en este otro post de nuestro blog. 

El IRPH son las siglas del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Aunque el 90 % de las hipotecas tengan como referente para calcular las hipotecas el Euríbor, unas pocas firmaron otro índice: el IRPH, que fue muy utilizado por parte de las cajas de ahorros durante la expansión inmobiliaria.

2019: preguntas clave sobre IRPH

Es la variable que se suma a los préstamos hipotecarios (igual que el Euríbor), pero grava mucho más las hipotecas de quién lo contrata.

Los usuarios afectados se ven damnificados porque es un índice mucho más alto que el Euríbor y porque los bancos lo pueden manipular.

Mientras el Euríbor registra mínimos históricos, el IRPH es un índice inamovible y tan elevado que muchas familias no lo han podido asumir hasta el punto de perder sus ahorros y los inmuebles objetos de la carga hipotecaria.

Diferentes sentencias han decretado la nulidad de este índice. Sin embargo, los afectados siguen reclamando que han violado sus derechos como consumidores.

Los jueces han argumentado en sus sentencias la falta de “una información previa, clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo”.

¿Cómo se estima el IRPH?

Para que este índice se actualice hace falta que la propia banca envíe datos económicos al Banco de España. Esto hace que esos datos se entreguen sin auditorías externas y con opacidad.

La regla es: cuantos más préstamos dé un banco con un índice más elevado, automáticamente hará que se eleve el índice. Dicho de otro modo, “si conceden más préstamos a un interés superior, el índice se eleva. Si conceden más préstamos a un precio inferior, el interés disminuye”.

Además, los usuarios reclaman que en sus escrituras de firma de hipoteca no quedaba constancia de este índice, de cómo se calculaba y sus consecuencias a largo plazo.

El propio banco influye en la decisión del valor que se impone en el IRPH, por lo que los clientes quedan totalmente desamparados.

Recomendaciones sobre IRPH

En este sentido, las principales recomendaciones para no sufrir las consecuencias del IRPH son las siguientes:

  • Leer detenidamente la documentación previamente a la firma. Preguntar todas las dudas. En caso de que el banco no las aclare de manera satisfactoria para el cliente, acudir a la notaría donde se llevará a cabo la firma para que resuelvan las preguntas antes del propio día acordado.
  • Comparar la cuantía de la hipoteca a largo plazo tanto del IRPH como de otros índices que cargan sobre la hipoteca: el más extendido es el Euríbor.
  • Asegurarse de que en el contrato no se especifica que existe un tope mínimo de aplicación a la hipoteca: lo que se conoce como cláusula suelo. La cláusula de suelo impide que, a partir de una determinada cantidad, la hipoteca se abarate más y, por tanto, dé un respiro al ciudadano.

Inicia aquí tu reclamación por IRPH

Si te ha parecido interesante este artículo sobre qué es el IRPH, compártelo en tus redes.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace